El Sol es una potente fuente de recursos. No solo es imprescindible para la vida en la Tierra, sino también un aliado a la hora de sostener las modernidades que el ser humano ha ido construyendo. Las aplicaciones de la energía solar todavía están en desarrollo, y darán lugar a un nuevo panorama laboral para el que merece la pena prepararse. Con todo, tanto la térmica como la fotovoltaica se emplean ya en muchos procesos cotidianos y, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en 2030 alcanzarán los 39 GW

En este artículo, te contamos lo que ya puede hacerse con ella en multitud de sectores distintos. Cada día se exploran otras posibilidades, así que… ¡Imagina todo lo que se conseguirá el día de mañana! Como siempre, también te invitamos a informarte sobre nuestro Curso de Especialización en Energía Solar para conocer más sobre esta apasionante profesión.

Aplicaciones de la energía solar: De la calefacción a tu smartwatch

¿Cuáles son las aplicaciones de la energía solar? Si te haces esta pregunta, probablemente te vendrán a la mente dos ideas: la luz y el calor. Ambos conceptos están muy relacionados con nuestra idea de la estrella, pero, en este caso, pueden resultar limitantes. La radiación puede emplearse para mucho más que para encender una bombilla. De hecho, ¡ya se está haciendo!

¿De qué manera? El sistema para conseguirlo depende del uso, pero en general se utilizan dos mecanismos apoyados en los paneles solares. Estos captan la luz y caldean con ella aire o líquidos que luego se transmiten a un objetivo determinado (por ejemplo, el agua de un depósito).

En otras ocasiones, la energía de la radiación se acumula en baterías, que se recargan durante las horas de luz. Probablemente, ya hayas atendido a más de una señal de tráfico que las utiliza. ¡Descubre el resto de aplicaciones de la energía solar!

Calefacción y climatización

Una de las aplicaciones de la energía solar más extendidas es el uso de la radiación para caldear espacios. En 2020, se destinó a los hogares el 19% de los 596 MW de potencia fotovoltaica instalada para el autoconsumo, creciendo en casi diez puntos frente al año anterior. 

Especialmente en invierno, valerse del Sol puede reducir considerablemente la factura eléctrica. Se emplea tanto para alimentar los sistemas de calefacción, como para climatizar piscinas y disponer de agua caliente

A la inversa también funciona. Aunque nos parezca chocante, entre las aplicaciones de la energía solar está la refrigeración. Es el conocido como frío solar, y se consigue, por ejemplo, alimentando aparatos de aire acondicionado.

Iluminación 

Las energías renovables permiten lograr algo que podría parecer imposible: llevar el Sol a la noche. Se hace habitualmente para tener luz en las casas, pero también para sostener el alumbrado público, iluminar señales de tráfico o hacer funcionar los paneles que dan la hora y la temperatura

Las zonas exteriores como los jardines se benefician también de estas aplicaciones de la energía solar, así como las áreas rurales a las que no llegan las conexiones más comunes. Un ejemplo son las instalaciones ganaderas, en las que este recurso puede poner en marcha las máquinas de ordeñar o cargar las cercas electrificadas.

Sistemas de bombeo

La luz del Sol también puede utilizarse para conducir el agua a los puntos en las que esta se necesite. Por ejemplo, se emplea para asegurarle la bebida a los animales de las granjas, o para regar plantaciones agrícolas

En estas situaciones, la bomba funciona gracias a electricidad que se obtiene de la radiación. Otro uso es el que se realiza en los pozos, de los que se logra sacar agua gracias a esta energía. 

Transporte

No es de las aplicaciones de la energía solar más conocidas, pero existe y se ha llevado a cabo con éxito. Hablamos de los medios de transporte, desde los clásicos coches hasta aviones que surcan el aire únicamente con la fuerza del Sol. 

Ya es posible cargar un coche eléctrico con paneles solares, o alimentar una estación para este tipo de vehículos con ellos. En Australia existe el Byron Bay Train, que funciona exclusivamente con energía solar. De hecho, esta tecnología se ha aplicado incluso a bicicletas y a canoas.

Wereables

Los dispositivos que llevamos con nosotros son todo un mundo, tanto en variedad como en mecanismos. Y se trata de otro de los nichos en los que las aplicaciones de la energía solar han cosechado éxitos de lo más vistosos. 

Ya hay smartwatches con baterías que usan parcialmente el Sol para alargar su autonomía. Además, es posible dar con radios solares o con sensores que miden el pulso.

Próximas aplicaciones de la energía solar: Descubre lo que viene

La transición hacia combustibles más respetuosos con el medioambiente no tiene vistas de detenerse. Los expertos siguen trabajando en nuevas aplicaciones de la energía solar, y los resultados son de lo más variopintos. 

Esta tecnología se ha aplicado a conjuntos de ropa, de manera que podamos producir energía en cualquier lugar cuando lo necesitemos. También se han explorado gafas solares, y la popular marca china Xiaomi ha patentado un smartphone con paneles en su parte trasera

Los smartphones con batería solar y el cemento que almacena energía son algunas de las aplicaciones en estudio 

Algunos de los usos que se están investigando es la instalación de estos captadores solares en la superficie de las carreteras, o como ventanas en las construcciones. Otra idea es la de infraestructuras edificadas con un cemento especial que almacene la suficiente electricidad como para ser autónomo a nivel energético.

Escuela del futuro: Curso de Especialización en Energía Solar

Todo hace prever que las aplicaciones de la energía solar serán cada vez más abundantes y variadas. Ponerlas en funcionamiento de forma efectiva requerirá a profesionales capacitados, una formación que en MINT te ofrecemos con el Curso de Especialización en Energía Solar

A través de nuestra preparación, aprenderás a controlar las instalaciones para generar y almacenar este recurso limpio. Además, podrás realizar prácticas en empresas. ¡Contacta con el mercado laboral del futuro!