La versatilidad de las energías renovables está aumentando la producción a niveles nunca antes conocidos en la historia de la humanidad. En los nuevos proyectos se instalan baterías de almacenamiento Bess para no desperdiciar este enorme potencial.  Hoy en día es más necesario que nunca almacenar la energía que se produce en los parques eólicos, grandes centrales de biomasa o en los parques solares fotovoltaicos. 

¿Quieres garantizar la distribución de electricidad a la red de distribución? Para aprovechar el sistema de almacenamiento primero hay que producir la energía. España es la segunda mayor productora de energía eólica de Europa, ahora es el mejor momento para empezar un Curso de Especialización en Energía Eólica. ¡Rellena el formulario para más información!

 

Sistemas Bess

Bess es el primer sistema de almacenamiento de energía que permite la regulación de la frecuencia, aumentando así las posibilidades de la producción de las energías renovables. 

Esto es fundamental, más aún, si tenemos en cuenta que a veces es complicado mantener la estabilidad de unas energías que dependen de factores naturales: las corrientes de aire, las horas de sol o las mareas oceánicas.

El sistema de almacenamiento en batería de Bess permite mejorar la gestión, garantizando la corriente eléctrica a la red en todo momento, según las propias necesidades de demanda de las redes de distribución. 

En conclusión, permite regular la distribución de energía gracias a su sistema de almacenamiento avanzado. 

 

¿Qué es Bess?

Los sistemas BESS, Battery Energy Storage Systema, es decir, sistemas de almacenamiento de energía en batería, sirven para gestionar la energía que se acumula en las baterías. ¡Mucho más que una simple batería!

Con Bess se puede recoger la energía de diferentes fuentes y almacenarla para cuando fuese necesaria utilizarla en el futuro. Llegados a este punto quizá te estás preguntando cómo funcionan estos sistemas de almacenamiento.

 

¿Cómo funciona Bess? Un sistema compuesto

Bess funciona como una batería, es decir, esta tecnología de almacenamiento descarga la batería cuando se necesita la energía, enviándola a la red eléctrica, que se encarga de garantizar el suministro a los hogares y empresas.

Las partes que permiten el funcionamiento de Bess son:

  • Sistema de batería:
  • Sistema de gestión de batería
  • Sistema de conversión de energía
  • Sistema de gestión de energía

Estas son las partes fundamentales de un Bess, que incluye componentes de hardware y software.

 

Descubre los 10 beneficios de estos sistemas

Entre los múltiples beneficios del almacenamiento de energía podemos citar una decena:

  1. Optimización: se puede optimizar el suministro de centrales eléctricas a plena carga.
  2. Eficiencia: se mejoran la eficacia del almacenamiento y se simplifican las operaciones con las energías.
  3. Múltiples fuentes: se pueden utilizar fuentes intermitentes o diferentes fuentes, es decir, combinar placas fotovoltaicas y molinos eólicos. 
  4. No contamina: el almacenamiento de energía con sistemas Bess no contamina, es decir, es conciliable con el desarrollo de las energías renovables.
  5. Disponibilidad: el almacenamiento de energía permite suministrar electricidad a la red cuando sea necesario, independientemente de que sea de noche o no haya luz solar, en el caso de los parques fotovoltaicos.
  6. Ahorro económico: una de las ventajas fundamentales de los sistemas Bess es la reducción de los costes económicos en las facturas al utilizarse el proceso de carga y descarga de las baterías.
  7. Automatización: el software y el hardware permiten aumentar la precisión, utilizar algoritmos confiables y modelos matemáticos. 
  8. Ahorro energético: las soluciones software usan algoritmos que permiten un aprendizaje automático, lo que permite ahorrar energía.
  9. Reducción de la huella de carbono: evitan altas potencias en la red eléctrica y permite el trabajo simultáneo de varias fuentes, lo que disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  10. Mejora en la calidad de energía para los equipos electrónicos: la vida útil de la maquinaria y los equipos aumenta por la monitorización, gracias a los sistemas de control.

 

¿Cuál es el futuro de los sistemas Bess?

Los principales países del mundo ya están aplicando los beneficios de los sistemas Bess, entre los que podemos enumerar cinco potencias de diferentes continentes:

  • Estados Unidos
  • China
  • Reino Unido
  • Japón
  • Australia

A nivel europeo, el almacenamiento de energía con Bess también tiene mucho futuro. Además del ya mencionado Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que lidera el ránking en la región, los estados miembros de la Unión Europea también son punteros en capacidad de almacenamiento.

Entre los países de la Unión Europa que están a la cabeza del almacenamiento de energía en 2022 destacan 5:

  • Alemania
  • España
  • Irlanda
  • Lituania
  • Bélgica

Las cifras parecen indicar que en los próximos años, a la altura del año 2028, de continuar estas tasas de crecimiento, Europa va a liderar el mercado mundial de almacenamiento de energía.

¿Por qué no te preparas para aprovechar todas las posibilidades del almacenamiento de baterías? Fórmate para empezar tu camino en un sector con una tasa de crecimiento del 4,2% anual.

 

¡Trabaja mejorando el suministro y la demanda de energía!

En los próximos años se están programando en Europa la instalación de sistemas de almacenamiento de energía de baterías. Tan solo el parque solar fotovoltaico de Puertollano (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) va a suponer la creación de 700 puestos de trabajo. ¿Quieres ser parte de esta revolución energética?

España es uno de los principales productores del mundo de energía eólica, que se puede almacenar con los sistemas Bess. ¿Por qué no empiezas un Curso de Especialización de Energía Eólica?

En Mint te ofrecemos un programa con 500 horas de estudio, módulos formativos con un temario actualizado y hasta 300 horas de prácticas en empresas, una dimensión importante de la formación, que te permite entrar en la realidad laboral de un sector en plena expansión.

¡Mejora tu currículum para alcanzar un puesto en el campo de las energías renovables!