Existen diversas aplicaciones de la energía solar, como iluminarnos y calentarnos. En Mint te explicamos cómo funciona la energía solar y cuáles son las utilidades que le podemos dar a esta fuente de energía verde.

La energía solar es un pilar de la economía nacional. Para trabajar en este sector en auge necesitas formarte con un curso de especialización en energía solar que te capacite para encontrar un empleo en el campo de la energía fotovoltaica.

¿Cómo funciona la energía solar y cuáles son sus aplicaciones?

¿Cómo funciona la energía solar? Fundamentalmente, este tipo de energía transforma la radiación del sol en energía eléctrica. Esta transformación se consigue gracias al aprovechamiento de las propiedades de los materiales con los que se construyen las placas solares, hechas con silicio y que están compuestas por células fotovoltaicas que captan la luz del sol y la transforman en electricidad.

Sin embargo, además de para obtener electricidad, son muchas las utilidades de la energía que emite el sol. Se puede emplear con diferentes finalidades: iluminar, calentar, caldear, climatizar… A continuación, vamos a enumerar algunas de las diferentes aplicaciones de la energía solar ¡empezamos!

Transporte: los coches del futuro ya están aquí

En los últimos tiempos la industria del automóvil y el Gobierno de España están trabajando para renovar el parque automovilístico nacional. Como consecuencia directa de estas políticas, cada vez más ciudadanos utilizan coches que se mueven con energía solar

Este proceso revolucionario se está viviendo en muchos países, ya que es una fuente verde. La sociedad, las empresas y las autoridades son cada vez más conscientes de la importancia de proteger el planeta.

En un país que tiene tantos días de sol al año, especialmente algunas Comunidades Autónomas, se está ampliando a un ritmo vertiginoso el número de coches u otros medios de transporte que se mueven gracias a la energía solar, como autobuses y trenes. 

Algunos estados, entre los que podemos enumerar a China, Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos, tienen carreteras que funcionan con energía solar y que son capaces de recargar los coches eléctricos. Esto nos demuestra que es posible desarrollar viales de circulación para vehículos que emplean energía verde. Por ejemplo, en China hay carreteras que tienen por pavimento paneles fotovoltaicos para captar la energía solar y transformarla en electricidad: ¡El mañana ya está aquí!

Generar electricidad

La aplicación más famosa de la energía solar es la creación de electricidad

Con un panel fotovoltaico se puede crear energía solar

Un panel fotovoltaico es capaz de generar la electricidad que necesita una casa, un edificio, un hotel… Es más, algunas empresas o colegios ya están utilizando estos paneles.

En los próximos años se proyecta la creación de grandes parques fotovoltaicos en diferentes Comunidades Autónomas. Además, en nuestras ciudades cada vez es más común encontrar paneles solares en los edificios.

En este sentido, las previsiones para este año 2022 son muy halagüeñas: se estima alcanzar los 150 GW en adiciones de energía solar, un 40% más.

Se trata de un sector que generó 58.699 puestos de trabajo en nuestro país en el año 2019. Ten en cuenta que España ocupa el puesto número 11 en el ránking mundial de estados productores de energía solar. No se pueden desaprovechar las 2.500 horas de sol de las que disfrutamos cada año.

Climatizar las piscinas

El sector turístico es muy importante en nuestra economía. Cada vez más complejos emplean la energía solar para acondicionar y climatizar la temperatura de las piscinas, tanto en interiores como en exteriores. Los particulares también pueden utilizar la energía solar para climatizar sus piscinas privadas.

Calentar el agua

En los climas cálidos, como en la mayoría de las regiones de España, se puede utilizar la energía solar para calentar el agua. ¿Cómo? Con los adaptadores solares.

En los paneles solares térmicos se calienta el agua y puede servir para el abastecimiento de familias, empresas, hostelería o instituciones educativas. Esto nos permite realizar diferentes tareas cotidianas: ducharnos, cocinar, limpiar, fregar. Incluso, se puede utilizar como calefacción.  

Regadío de las plantaciones agrícolas

La agricultura genera muchos puestos de trabajo en nuestro país. Sin embargo, en muchas Comunidades Autónomas la escasez de agua es una realidad. Por esta razón se utiliza la energía solar para ahorrar agua en los sistemas de regadío.

Con las bombonas solares se pueden garantizar las grandes cantidades de agua se emplean para abastecer nuestros campos. Gracias a los programas informatizados se puede aprovechar la luz solar que se produce durante el día para regar el campo por la noche.

Podemos enumerar algunos de los principales sistemas de regadío que utilizan la energía solar:

  • De presión: se sirven directamente de la energía solar
  • Pivot: utilizan la energía fotovoltaica 
  • Paneles solares: estos están completamente automatizados

Estos sistemas que funcionan aplicando la energía solar permiten una utilización óptima del agua: ¡cada gota cuenta!

Producir iluminación nocturna

La iluminación solar es aquella que utiliza la energía solar todo el día y se almacena para producir luz durante las horas de la noche. Esto es posible gracias a las luces inalámbricas, lo que garantiza la eficiencia energética de los hogares de una forma sencilla.

Otra forma de producir iluminación nocturna es la instalación de paneles solares en los parques, jardines, caminos o vías de circulación. Estas infraestructuras también pueden alumbrarse gracias a la energía solar como fuente alternativa al tendido eléctrico tradicional.

¡Especialízate para trabajar con la energía solar!

Ahora que conoces cómo funciona la energía solar y cuáles son sus aplicaciones, es el momento de que empieces una formación especializada en esta fuente verde.

Si quieres aprovechar las enormes oportunidades de un sector en auge, empieza ahora un Curso de Especialización en Energía Solar. Podrás formarte a lo largo de 500 horas, a tu propio ritmo, gracias a la modalidad online que ofrece Mint. Una vez hayas finalizado los módulos de la formación, vas a desarrollar hasta 300 horas de prácticas en empresas: ¡es tu oportunidad de contribuir a un proceso de progreso ecológico! 

En nuestra escuela online puedes avanzar desde donde estés, es una formación flexible, que conjuga una parte práctica y otra teórica, ya que pensamos que es necesario aplicar los conocimientos para que puedas encontrar un empleo en el sector energético

En los módulos, una vez asimilada la teoría, vas a completarlos con ejercicios. Solo así podrás desempeñar las funciones que se requieren en un puesto de trabajo, conociendo las fórmulas prácticas. Finalmente, utilizarás los softwares profesionales PVSYST y SUNNY DESIGN WEB.

A lo largo de las 500 horas de formación vas a contar con un tutor o tutora que te orientará en todo momento. Además, podrás consultar cualquier duda con tus profesores, ya que contamos con un equipo docente compuesto por expertos en energías renovables.

¡Consigue un empleo de calidad y estable instalando o manteniendo los parques fotovoltaicos!