NOTICIAS
|
5 minutos

Cómo funciona la Energía Eólica

Entre las energías renovables, que son muchas, hay una que destaca: la energía eólica es la fuente limpia que más éxito está teniendo en nuestro país. En el artículo de hoy te contamos cómo funciona la energía eólica, que permite conseguir electricidad de las corrientes de viento.

Los aerogeneradores son indispensables para aprovechar la fuerza del viento. Si quieres ser parte del proceso de puesta a punto de estos molinos gigantes, necesitas una formación de calidad.

En el Curso de Especialización en Energía Eólica te preparamos para trabajar en su funcionamiento, ¡empléate en un sector en expansión!

 

¿Qué es la energía eólica?

Podemos definir la energía eólica como aquella que nos permite producir electricidad aprovechando la fuerza de las corrientes de viento.

Energía eólica: la que transforma en electricidad el viento gracias a la instalación de parques eólicos.

Según la definición Diccionario panhispánico del español jurídico de la RAE, la energía eólica es energía eléctrica generada a partir del viento con la ayuda de molino o generadores.

En consecuencia, es una energía alternativa, es decir, una energía renovable. El viento es un recurso infinito, esto es, no tiene límite, así que podemos aprovecharlo siempre.

Sin embargo, es cierto que se necesitan unas corrientes de aire que sean los suficientemente fuertes para poner a funcionar los aerogeneradores. La velocidad mínima precisa es de 3 o 4 metros por segundo para que funcionen los molinos. No obstante, se precisan entre 13 y 14 metros por segundo para que sea aprovechada al máximo. A partir de velocidades mayores a los 25 metros por segundo, los regeneradores dejan de funcionar por razones de seguridad.

 

¿Cómo funciona la energía eólica?

El avance de las tecnologías hace posible obtener energía gracias a los aerogeneradores, que se conectan a la red eléctrica. Estos gigantes pueden tener alturas diferentes, pero también pueden producir potencias que oscilan entre los 150 kW y 1.500 kW, unas máquinas que se componen de diferentes partes.

A pesar de que existen diferentes modelos de máquinas, todos los aerogeneradores tienen algo en común: aprovechan la fuerza de las corrientes.

Esta energía alternativa necesita la autorización del Estado y/o la Comunidad Autónoma para la instalación de los molinos o aerogeneradores. Estas concesiones se pueden dar en un espacio marítimo o terrestre.

Los principales componentes de estos molinos gigantes, que hacen posible la obtención de electricidad de una energía natural como es la fuerza del viento son:

  • Rotor: una parte imprescindible del aerogenerador es el rotor, que se encarga de transformar la energía del viento en energía mecánica. Su potencia aumenta a medida que aumenta el diámetro de las palas.
  • Multiplicador: se encarga, como su propio nombre indica, de multiplicar las revoluciones de la estructura que conforman el buje y las palas. 
  • Generador: esta es una parte fundamental porque se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Esta energía es la que se comunica con la red eléctrica.
  • Góndola: está formada por bastidor y carcasa. A su vez, el bastidor se forma por: rotor, multiplicador y generador. La góndola se sitúa sobre la torre.
  • Palas: estas piezas son fundamentales porque cogen la energía cinética del viento. A mayor tamaño de las palas podemos optimizar el aprovechamiento de las corrientes de viento. Su tamaño puede llegar a los 20 metros, aproximadamente.
  • Torre: es la estructura que soporta la maquinaria precisa para aprovechar la fuerza del viento. En los últimos años de apuesta por torres cada vez más altas para obtener corrientes de más velocidad.
  • Buje: está formado por las palas del rotor y el eje de baja velocidad.
  • Eje de baja velocidad: conecta el buje y el multiplicador. 
  • Generador eléctrico: obtiene una potencia de entre 6 y 12 Mw.

Como puedes ver los aerogeneradores tienen muchos componentes, por lo que se necesitan técnicos especializados en la instalación de esta tecnología, al mismo tiempo que se necesitan gestores de instalaciones eólicas y técnicos de mantenimiento de proyectos para su correcto funcionamiento. 

Esto significa que se multiplican las oportunidades profesionales para diversos perfiles. ¿Cuál es el tuyo?

 

Tipos de energía eólica

Si quieres entender cuáles son los diferentes tipos de energía eólica te recomendamos leer el artículo del enlace. 

Entre los principales tipos de energía eólica podemos diferenciar dos:

Vamos a ver cómo se obtienen.

Eólica terrestre

Son los parques eólicos que se ubican en las montañas, sierras, estepas y costas, es decir, en tierra firme

Se instalan en las regiones con más viento para conseguir aprovechar este recurso natural. Este es el caso de regiones costeras como Galicia y otras con estepas como Castilla y León.

Se le conoce también como energía eólica onshore porque los parques eólicos están en tierra.

Eólica marina

Podemos conseguir electricidad si tenemos instalados aerogeneradores en el mar. Estos parques eólicos tienen unas instalaciones diferentes que se adaptan a las circunstancias de los océanos permiten aprovechar que las corrientes de viento en estos espacios tienen más potencia y más constancia.

También se conoce a la eólica marina como offshore porque los aerogeneradores se instalan en el mar.

 

Súmate a Mint: ¡aprende cómo funciona la energía eólica!

Ahora ya sabes cómo funciona la energía eólica, pero para obtenerla necesitas una formación especializada. Es un proceso económico, limpio y seguro, pero se necesitan conocimientos especializados en maquinaria e informática.

En la escuela Mint te preparamos para un futuro laboral asegurado: ¡tu porvenir está en el aire!

El Curso de Especialización en Energía Eólica cuenta con un programa formativo actualizado, que te enseña a usar los software que se manejan en el sector energético para poner a funcionar los aerogeneradores.

Rellena el formulario para obtener más información gratis sobre nuestro programa formativo y de prácticas en empresas, una oportunidad de mejorar tu CV y aumentar tus posibilidades de encontrar empleo en un sector en expansión:

¡Matricúlate en una escuela con mucho futuro!

Recibe información gratis
Curso de Especialización en Energía Eólica
Rellena tus datos y te informamos

"*" señala los campos obligatorios