Nuestro país tiene de media unas 2.500 horas de sol anuales, lo que explica la existencia de un centenar de grandes plantas fotovoltaicas en España. Estas permiten acelerar la transición ecológica en el sector energético. En Mint te descubrimos las más importantes.

¿Quieres ser partícipe de este hito histórico? Las energías renovables ya suponen más del 50,7% de la energía que se consume en España. Para poder trabajar en estas instalaciones fotovoltaicas necesitas una formación de calidad, como el Curso de Especialización en Energía Solar: ¡infórmate rellenando el formulario!

 

¿Qué es una planta fotovoltaica?

Una planta fotovoltaica es una central eléctrica. En sus instalaciones se convierte la energía solar en electricidad. El proceso es posible gracias al proceso fotovoltaico.

Esto es posible gracias a que los fotones de la luz impactan sobre los paneles solares. Este choque produce el desplazamiento del electrón, lo que causa una corriente continua.

En España hay 4.500 plantas fotovoltaicas, de las que 99 son de gran potencia

En los módulos fotovoltaicos y el inversor de los paneles se produce la transformación de la radiación de sol. Gracias al inversor la corriente continua se transforma en corriente alterna, con unas características similares a las de la red eléctrica.

Desde las instalaciones de las plantas fotovoltaicas en España se transporta la electricidad hasta la red de distribución eléctrica. De esta forma se puede aprovechar las horas de sol anuales al máximo, ten en cuenta que en algunas provincias llega hasta las 3.000 horas: ¡casi nada!

 

¡Descubre los detalles de una planta solar fotovoltaica!

Las plantas fotovoltaicas cuentan con una serie de componentes que nos permiten transformar los rayos del sol en energía eléctrica, entre los que podemos enumerar:

  • Células fotovoltaicas: fabricadas con silicio, se encargan de captar la energía solar y transformarla en electricidad. Este proceso se conoce como efecto fotovoltaico.
  • Torre meteorológica: aquí se analizan las condiciones climatológicas, determinando qué radiación solar se recibe o cuáles son las previsiones meteorológicas.
  • Armario de corriente continua: recibe la electricidad de las células fotovoltaicas.
  • Inversor: produce la conversión de corriente continua a corriente alterna.
  • Armario de corriente alterna: recibe la electricidad del inversor, que previamente ha transformado en corriente alterna
  • Centro de transformación: es el espacio en el que se acondiciona la energía, modificando la intensidad y el voltaje antes de ser transportada.
  • Líneas de transporte: se encarga de la distribución de la electricidad.
  • Sala de control: centro en el que los profesionales supervisan toda la planta fotovoltaica.

Cuando se realiza la instalación de las plantas fotovoltaicas y sus componentes, los instaladores deben tener en cuenta que las dimensiones pueden variar en el futuro, las ampliaciones de estas construcciones son frecuentes, como el ejemplo de la planta fotovoltaica de La Magascona y La Magasquilla.

 

Planta fotovoltaica en Extremadura: la tierra del sol

Extremadura es una de las Comunidades Autónomas con más horas de sol en España. Es más, en esta región está ubicada la mayor planta fotovoltaica de Europa ¿quieres saber cuál es? Continúa leyendo.

Planta fotovoltaica en Núñez de Balboa

¿Cuál es la mayor planta fotovoltaica en España? Sí, la de Núñez de Balboa ostenta el honor de ser la más grande del viejo continente. La planta fotovoltaica ubicada en Usagre, Badajoz, destacar por su capacidad instalada:

  • Potencia: 500 MWp
  • Potencia máxima de conexión a la red: 391 megavatios (MW)
  • Paneles solares: 1.400.000

La construcción de la planta fotovoltaica en Núñez de Balboa se realizó en un tiempo récord: un año. Esta obra faraónica requirió de la inversión de 290 millones de euros. En la instalación se emplearon más de 1.200 personas

Esta planta suministra energía a 250.000 personas, es decir, a ¼ parte de la población de la región extremeña. Estas impresionantes cifras explican que Extremadura se sitúe a la cabeza de producción de energía solar en toda la Unión Europea.

Núñez de Balboa evita cada año la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2

Pero esta no es la única planta fotovoltaica de envergadura de Extremadura, veamos cuáles son.

Planta foltovoltaica de La Magascona y La Magasquilla

Ubicada en Trujillo, Cáceres, la planta de La Magascona empezó con 200 instalaciones de 100 kw cada una. La potencia inicial era de 20 MW. Con las ampliaciones posteriores se añadió La Magasquilla, que ocupa en total 235 hectáreas. Sus cifras son espectaculares:

  • Producción: 107.313 MWh al año
  • Abastecimiento: produce electricidad para más de 35.000 hogares

La planta fotovoltaica de La Magascona y La Magasquilla evita la emisión de 75.000 toneladas de CO2 anuales.

Parque Solar SPEX Mérida/ Don Álvaro

Inaugurada el año 2008, se ubica entre los municipios de Mérida y Don Álvaro de Badajoz. Las cifras de esta planta fotovoltaica son bastante respetables:

  • Extensión: 195 hectáreas
  • Producción: 30 MW
  • Abastecimiento: 65.000 habitantes

Esto permite ahorrar la emisión a la atmósfera de 52.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

 

Planta fotovoltaica en Zaragoza: ¡en el norte también hay!

La planta fotovoltaica más grande de Zaragoza se llama El Marqués. En funcionamiento desde abril del año 2020, cuenta con más de 30.000 paneles solares. En sus instalaciones se producen 22.800 MWh de energía eléctrica al año. Esto permite abastecer a 6.000 hogares. Además, supone el ahorro de 5.600 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Si quieres participar en el proceso de mantenimiento e instalación de estas plantas fotovoltaicas en España tienes que empezar a estudiar, pero ¿dónde?

 

Curso de Especialización en Energía Solar: ¡aprovecha el auge de las plantas fotovoltaicas en España!

¿Quieres unirte a este proceso de transformación? La energía solar está liderando la transición energética en nuestro país y tú puedes ser una pieza clave en este momento histórico.

Con el Curso de Especialización en Energía Solar puedes formarte a distancia, con la modalidad online tienes todos los recursos necesarios para seguir creciendo profesionalmente, aprovechando una formación hecha a tu medida.

A lo largo de 500 horas de estudio vas a tener tiempo de aprender todas las lecciones que te convertirán en un experto en energía solar. El temario elaborado por Mint te permitirá trabajar en cualquier empresa del sector energético.

Además, el Curso de Especialización en Energía Solar incluye los softwares que utilizan las empresas y un programa de hasta 300 horas de prácticas:

¡Encuentra un trabajo en las instalaciones solares fotovoltaicas¡