El mañana está en continua gestación y, en el mundo laboral, ya se dejan ver los primeros coletazos. El desarrollo de la tecnología y la apuesta por la sostenibilidad son los dos pilares sobre los que se están construyendo las profesiones del futuro, muchas de las cuales todavía no se contemplan. 

Según el informe The Future of Jobs Report 2020 del World Economic Forum, la automatización y la Inteligencia Artificial acabarán con 85 millones de empleos en poco más de cinco años. Equilibrando la balanza, surgirán 97 millones, que exigirán una formación específica en campos vinculados al STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), el cuidado de mayores y el respeto al medio ambiente. Si quieres ver qué aspecto tendrá el futuro, este es tu artículo. ¡Asómate y localiza las oportunidades!

Profesiones del futuro 2025: el giro de un lustro

Puede parecer que quedan pocos años para 2025, pero la vida puede cambiar mucho en un lustro. Los expertos aseguran que, para triunfar en ese calendario, tendrás que prestar una especial atención a tu capacidad analítica, tu habilidad para trabajar bajo presión y tu proactividad para solucionar problemas.

Ser adaptativo también jugará a tu favor a la hora de conseguir una de las numerosas profesiones del futuro. El Internet de las Cosas y el Big Data serán dos de las áreas que más roles crearán, pero existen otras. ¡Échales un vistazo!

Especialista en Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial puede aplicarse a multitud de campos, como la industria y la medicina. Se trata de una de las profesiones del futuro que ya está empezando a tener rodaje, y que se centra en el diseño de productos que realicen de forma autónoma diversas tareas.

Data Sciencist

Hoy en día es raro encontrar una actividad humana que no genere datos. El Data Scientist gestiona todas estas cifras y las traduce en información útil para las compañías para las que trabaja.

Especialista en Economía Sostenible

Siguiendo la concienciación social, las empresas están cambiando sus procesos por otros más respetuosos con la naturaleza. Esta tendencia convierte en una de las profesiones del futuro al Especialista en Economía Sostenible, que ocupará un lugar en los negocios asesorándolos para ser más eco-friendly.

Instalador de paneles solares

En 2050, se espera la creación de 22 millones de empleos vinculados a la energía solar. Este recurso limpio experimenta un protagonismo creciente, por lo que los especialistas en su montaje tendrán asegurada más de una oferta de trabajo.

Consultor de Branding Personal

Otra de las profesiones del futuro será la de Consultor de Branding Personal. Hablamos de un puesto estrechamente relacionado con el marketing, cuyos especialistas se centran en una marca personal para explotar sus fortalezas y lograr que llamen la atención entre todas las voces que circulan. 

Cuidador de la tercera edad

La mayor esperanza de vida llevará a un futuro con más ancianos. Cuidarlos a nivel físico y mental requerirá de cuidadores, que podrán trabajar como autónomos o en hospitales y residencias.

Profesiones del futuro 2030: de la nanotecnología a las criptomonedas

Las profesiones del futuro de cara a 2030 toman cierto cariz fantástico. A estas alturas, se espera que la automatización se haya consolidado en el entorno laboral, por lo que surgirán muchos roles relacionados con la gestión de estos procesos. 

Además, la tecnología se asentará más en la medicina, la banca y las propias ciudades. ¡Conéctate al futuro formándote para alguno de los siguientes empleos!

Especialista en Robótica

La industria 4.0. camina de lleno hacia la robótica. Sin duda, una de sus profesiones del futuro será la de especialista en esta disciplina, responsable de diseñar sistemas tecnológicos para realizar las tareas de las fábricas.

Experto en criptomonedas

Su uso aún puede tildarse de tímido, pero promete extenderse en el futuro. Especializarse en estas monedas digitales será con toda seguridad una buena apuesta que te permitirá ofrecerle a las compañías conocimientos que todavía pocos poseen.

Especialista en Ciberseguridad

Con cada vez más información sensible en la nube, la protección de los datos se vuelve clave. Dado que una de las tendencias de la cuarta revolución industrial es precisamente la digitalización, los profesionales capaces de blindar sistemas y luchar contra los hackers estarán muy demandados.

Analista de Smart Cities

El Internet de las Cosas que se está implantando en los hogares también llegará a las urbes. Las llamadas smart cities figuran en la mayoría de programas políticos, y generarán perfiles preparados para analizar los datos de los sistemas TIC que se instalen.

Consejero Genético

Una de las profesiones del futuro más importantes será la de Consejero Genético. Este especialista pondrá sus habilidades al servicio de la sanidad para buscar en los genes de las personas su probabilidad de sufrir una afección y establecer las correspondientes medidas para evitarla.

Optimizador del tráfico de drones

Los drones ya se usan en labores de búsqueda y emergencias, pero su empleo aumentará y se volverá mucho más cotidiano. Cuando su presencia se haga rutinaria en campos como el de la paquetería, será necesario un profesional capaz de regular su circulación por vía aérea.  

Nanomédico

El uso de la nanotecnología para luchar contra enfermedades como el cáncer ha cultivado un nuevo perfil que cobrará fuerza en el futuro: el Nanomédico. Este especialista creará robots microscópicos para, por ejemplo, aplicar un fármaco en el lugar exacto del organismo que sufre el daño.

Profesiones del futuro 2050: ciencia ficción cotidiana

Las profesiones del futuro adquieren toda la fuerza de su nombre si exploramos las predicciones para 2050. Ese año las habilidades más valoradas por las empresas serán la capacidad para tomar decisiones y el control de los procesos automatizados, y asistiremos al auge absoluto de la tecnología en campos hasta ahora vírgenes gracias a la impresión 3D

Experto en Mecatrónica

La actual reformulación de la industria se extenderá durante las próximas décadas. En 2050, esta oleada producirá profesiones del futuro como la del Experto en Mecatrónica, un área en la que convergen la electrónica, la mecánica y la robótica para optimizar los productos y actividades que realizan las empresas.

Director de Productividad

Los negocios cada vez estudian más la productividad de sus empleados. Un Director de Productividad se hará cargo de la tarea vigilando las tecnologías que emplea la empresa y esforzándose por conseguir las metas que se fije.

Especialista en Computación Cuántica

La computación cuántica es un nicho pequeño, pero muy demandado. Son pocos los profesionales que poseen los conocimientos necesarios para dedicarse a ella, pero, si quieres una formación con futuro, será difícil que te equivoques decidiéndote por esta disciplina. Tras especializarte, podrás desarrollar ordenadores cuánticos y utilizarlos para todo tipo de nuevas y sorprendentes aplicaciones.

Impresor de Alimentos y Órganos 3D

A la comida de laboratorio todavía le queda un largo camino para que el consumidor confíe en ella. Dentro de unas décadas, sin embargo, la fabricación e incluso la impresión de alimentos estará mucho más normalizada. Los propios órganos humanos también se crearán de forma cotidiana con impresoras 3D y células madres.

Supervisor de Construcciones Sostenibles

El medio ambiente entra en todas las apuestas al hablar de profesiones del futuro. Una de ellas será la de Supervisor de Construcciones Sostenibles, un perfil con amplios conocimientos en energías renovables que velará porque las nuevas construcciones sean respetuosas con la naturaleza.

Profesiones con futuro para mayores de 40 años

Superar la barrera de los 40 y encontrarse sin empleo suele verse como un punto de no retorno. No obstante, puede suponer tu oportunidad de reciclarte y aprovechar la experiencia acumulada para crecer laboralmente. 

Si te encuentras en esta situación, te recomendamos que actualices tus destrezas formándote en una de las muchas profesiones del futuro que hay para tu franja vital.  Estas son algunas a tener en consideración, ¡contémplalas y reconduce tu camino!:

  • Especialista en Marketing Digital: si tienes conocimientos comerciales, será cuestión de cambiar la dirección en la que miras. Aprender sobre publicidad y venta en las redes actualizará tu perfil y te abrirá la puerta a multitud de ofertas laborales.
  • Ingeniero de Empaquetado: la concienciación ambiental comenzó hace unos años y no se vislumbra su freno. Muchas empresas trabajan por ser más ecológicas y reformulan su packaging. ¡Ahí entra el Ingeniero de Empaquetado!
  • Energías renovables: una formación en Energías Renovables te permitirá encontrar empleo en todo tipo de recursos limpios. Según la Ley Climática Europea, además, en 2050 no podrá haber combustibles fósiles. ¿Hay más garantías de futuro?

Profesiones del futuro para personas sin estudios universitarios 

Las carreras universitarias no son la única vía de acceso a un empleo con horizontes. Programas como los cursos pueden darte una buena formación a partir de la que construir tu trayectoria. 

El Diseño Gráfico, el Ecommerce y la Docencia freelance son tres buenas opciones que no requieren asistir a la Universidad. El coaching, un servicio para ayudar a los usuarios a alcanzar sus objetivos, está también en boga y puede ejercerse a través de aprendizajes más breves. 

Otra de las alternativas es formarse en la instalación y puesta en funcionamiento de parques eólicos o solares. El mundo camina hacia lo verde, así que… ¡Únete a la marcha!

MINT: fórmate en la escuela del futuro

Aunque muchas profesiones del futuro todavía son solo un proyecto, puedes estar seguro de que supondrán una realidad el día de mañana. Estar preparado para desempeñarlas requiere adelantarse y trabajar el hoy, formándose para estar listo cuando las oportunidades surjan. 

En MINT somos especialistas en otear el horizonte y hemos desarrollado varios programas que se ajustan a las previsiones del mercado. Como has visto, las energías limpias y la cuarta revolución industrial coparán las ofertas laborales durante los próximos lustros. ¡Vete un paso por delante!