¿Qué es el diagrama causa efecto en mantenimiento industrial?

El diagrama de causa efecto fue diseñado por Kaoru Ishikawa para conseguir un modelo visual que demuestra las posibles causas de un problema de mantenimiento industrial que afecta a una empresa.

El diagrama de causa efecto es utilizado por las sociedades en la gestión del mantenimiento industrial. Si quieres aprender cómo se usa el diagrama de Ishikawa y cómo se da la relación de causa efecto necesitas una formación especializada.

En Mint puedes matricularte en el Máster de Mantenimiento Industrial 4.0 para dominar las herramientas que necesitan las empresas para mejorar sus procesos y rentabilidad: ¡infórmate ahora! 

 

Diagrama de Ishikawa: ¿en qué consiste?

El diagrama de causa efecto a es una de las herramientas más útiles del mantenimiento industrial. El diagrama de espina de pescado nos muestra, por medio de ejemplos, como la construcción sistemática de estos diagramas es capaz de ofrecer una visión sencilla y concentrada del análisis de las causas que contribuyen a una situación compleja.

Además de diagrama de Ishikawa, que fue su inventor, se lo conoce con otros nombres:

  • Diagrama de las 6 m
  • Diagrama de espina de pescado
  • Diagrama de árbol
  • Diagrama de río
  • Lista sistemática

Independientemente del nombre, la importancia reside en su utilidad para darnos cuenta de las causas reales de algún problema que aparece en una empresa o proceso productivo.

Para que esta herramienta no pierda su función práctica se necesita una aplicación idónea, que haga posible identificar las causas de un problema concreto. Su naturaleza gráfica permite organizar grandes cantidades de información sobre el problema.

El diagrama de Ishikawa es una de las herramientas gráficas más eficaces de la industria actual, esto explica el auge y su utilización en las acciones de mejora y control de calidad de las empresas. 

El diagrama de Ishikawa permite a las sociedades agrupar y visualizar, de una forma sencilla, todas las razones que han de estar en el origen de cualquier problema o resultado que se busque mejorar.

Los objetivos del diagrama de causa efecto son claves para industria 4.0

La correcta aplicación de esta herramienta nos permite:

  • Identificar las verdaderas causas del problema, no solo los síntomas.
  • Resumir todas las relaciones existentes entre las causas y efectos de un proceso.
  • Promover, en conjunto con otras herramientas estadísticas, la mejora del proceso según las prioridades.
  • Consolidar las ideas de las personas sobre las actividades que están relacionadas con la calidad.
  • Favorecer la comunicación y la cooperación dentro de una empresa.
  • Desarrollar el pensamiento creativo o divergente de los trabajadores, con el objetivo de conseguir una mayor acumulación de ideas y aportaciones ante una situación.
  • Permitir, mediante la identificación de un conjunto de factores básicos que inciden en una determinada situación, obtener una visión global y estructura de la misma. Esto nos posibilita realizar de un modo más eficaz los análisis de las causas.
  • Proporcionar a todos los miembros del equipo la misma comprensión del problema identificado, una vez completado y presentado por el diagrama.
  • Ayuda en el análisis y resolución de un problema de una manera sistemática porque fomenta el análisis científico.

Como puedes ver en el listado anterior, son hasta 9 los objetivos del diagrama causa efecto en el mantenimiento industrial.

 

¿Cómo se da la relación causa y efecto?

El diagrama de causa efecto se da cuando se produce una respuesta afirmativa a una o a las dos preguntas siguientes:

  • ¿Es necesario identificar las causas principales de un problema?
  • ¿Existen ideas y/u opiniones sobre las causas de un problema?

Estas relaciones entre causa y efecto se conocen como causalidad. Si has estudiado ciencias ya sabrás que este es uno de los principios básicos de la física. Además, no solo permite conocer los fenómenos actuales, sino también los que se darán en un futuro.

En el entorno empresarial esta relación sirve para descubrir las causas que originan un problema, que puede estar afectando a:

  • Deterioro de la productividad
  • Empeoramiento de las relaciones laborales
  • Bajando la calidad de la producción

Esta relación de causa efecto no siempre es evidente, aquí reside la utilidad del diagrama de espina de pescado. Es decir, nos facilita localizar el origen del problema en la calidad del producto.

Conoce los pasos para realizar un diagrama de causa efecto en el mantenimiento industrial

Con estos sencillos pasos puedes empezar la construcción de un diagrama de espina de pescado:

  • Paso 1: se estudia el efecto que necesitamos mejorar o controlar.
  • Paso 2: escribe el efecto destacado por una flecha.
  • Paso 3: identifica y escribe los factores que afectan a la calidad utilizando una flecha que apunta hacia la principal. Se utilizan: métodos, lugares, ambientes, máquinas y equipos.
  • Paso 4: detalla en cada flecha un factor principal, causas y subcausas directas.
  • Paso 5: señala con un círculo los factores que afectan a estas características.
  • Paso 6: comprueba que las causas escritas están relacionadas e influyen directamente en el efecto no deseado.

Ahora que conoces cómo descubrir las causas de los problemas que afectan al desarrollo de las empresas, ¿a qué estás esperando para empezar a solucionarlas?

 

¡Fórmate con un Máster en Mantenimiento Industrial 4.0!

Ahora que conoces esta valiosa herramienta conocida como diagrama de causa efecto a qué estás esperando para empezar a estudiar cómo se aplica en la industria actual.

Las empresas están incorporando las nuevas herramientas para conseguir especializarse. En un entorno tan cambiante como el actual te aconsejamos que te formes con un Máster en Mantenimiento Industrial 4.0.

Puedes formarte desde tu propia casa, solo necesitas un equipo informático con conexión a Internet gracias a la modalidad online. A lo largo de las 1.500 horas de estudio vas a aprender todas las lecciones del temario de un programa que te prepara para trabajar en la automatización del sector.

Finalmente, vas a realizar hasta 300 horas de prácticas en las empresas que están liderando la Cuarta Revolución industrial: 

¡Infórmate ahora para trabajar como Técnico de Mantenimiento!