NOTICIAS
|
5 minutos

¿Dónde estudiar energía solar?

Las energías renovables están en alza y la solar, junto con la eólica, es la que más inversión y desarrollo atrae. Esto lleva a que sean necesarios profesionales cualificados y formados para trabajar en este sector. En este artículo te contamos dónde estudiar energía solar y como elegir la mejor opción para hacerlo. Y es que, existen diversas opciones formativas a tu disposición, desde cursos de especialización en energía solar hasta masters, formaciones profesionales o cursos de energías renovables o energía solar.

Quédate con nosotros y descubre cuál es la mejor opción para que te formes. Te contamos todos los detalles sobre este tipo de formaciones y te damos algunos consejos para que puedas escoger el mejor centro en el que formarte. ¡Empezamos!

 

¿Qué tipo de formaciones existen para estudiar energía solar y dónde hacerlo?

Como decimos, existen distintos tipos de formaciones enfocadas a la preparación de profesionales especializados en Energía Solar. Hay grados universitarios, masters, cursos y hasta formación profesional relacionada con el ámbito de las energías renovables. Igual que el rango de formaciones amplio, también lo es el lugar en dónde estudiar energía solar. Son muchas las posibilidades que tienes a tu disposición y vamos a detallar las más importantes y dónde puedes cursarlas:

Grados universitarios

Los grados universitarios son formaciones generalistas y no existen, como tal, grados en Energía Solar. Sin embargo, si que te puedes encontrar con grados relacionados con Energía o Energías Renovables o Eficiencia Energética.

Este tipo de formaciones puedes estudiarlas en cualquier universidad pública o privada que cuente con oferta en alguno de estos grados:

  • Ingeniería de la Energía
  • Energías Renovables y Eficiencia Energética
  • Ingeniería Eléctrica
  • Energía y sostenibilidad
  • Recursos Energéticos

Estos son solo algunos de los ejemplos de grados universitarios relacionados con renovables o con energía solar que te puedes encontrar. Ten en cuenta que, si tu objetivo específico es especializarte en energía solar, hay otras opciones formativas que se ajustan mejor a ti.

Masters de especialización

Con grado universitario o sin él, existen masters en energías renovables o máster en energía solar que te pueden servir par especializarte en este campo. Dentro de la oferta, puedes estudiar dónde tu quieras, ya que la oferta de master de este tipo cubre también formaciones propias de centros o universidades privadas. Este tipo de centros de formación no tiene por qué exigirte una titulación previa para cursar el máster, por lo que debes comprobar o consultar los requisitos de acceso.

Formación Profesional

La formación profesional puede ser otra de las puertas de entrada al trabajo en este sector. ¿Dónde estudiar energía solar en este caso? Pues existe varios grados de formación profesional enfocados al trabajo en el campo de las energías renovables:

  • Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
  • Técnico Superior en Energías Renovables

En ambos casos, se trata de formaciones regladas y ofrecidas por institutos de formación profesional tanto públicos como privados. Dentro de ellos, deberás consultar si cuentan con formación presencial, semipresencial o a distancia u online.

Cursos de Especialización

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con los cursos de especialización. Este tipo de cursos de energía solar son más concretos y centrados en este tipo de producción de energía, sueles poder estudiar dónde quieras, ya que se trata de preparaciones que normalmente se ofertan en modalidad online u a distancia.

En Mint contamos con un Curso de Especialización en Energía Solar con el que puedes formarte a tu ritmo con los mejores profesores y materiales que te vas a encontrar. Te preparamos para ser Técnico en Energía Solar. Descubre más poniéndote en contacto con nosotros.

 

Características que deben tener los centros de formación donde estudiar energía solar

Si te has decantado por estudiar energía solar, a la hora de encontrar donde hacerlo hay una serie de características que debes tener en cuenta, sobre todo, en lo que se refiere a los cursos de especialización y a los centros de formación privados:

  • Profesorado experto. Lo ideal es que el centro en el que te formes cuente con profesionales del sector de las renovables o expertos en la materia. De esta manera, es más sencillo que adquieras lo conocimientos que te lleven a diferenciarte del resto de postulantes a un mismo trabajo.
  • Materiales adaptados y adecuados. Uno de los puntos clave en la formación son los materiales que te proporcione tu centro de estudios. Así, para saber dónde estudiar energía solar, una de las primeras cosas que debes comprobar son los temarios de las formaciones. Analiza, compara y determina su se ajusta a lo que quieres hacer.
  • Orientación profesional. Los cursos de especialización en Energía Solar suelen ser de pocas horas, por lo que es importante que su enfoque sea práctico y orientado a la formación profesional, a la inserción en un mercado laboral con alta demanda de trabajadores, pero que, aún así, es muy competitivo.
  • Practicas. El centro en el que te formes debería tener una sección de prácticas profesionales y convenios con empresas del sector de las energías renovables. De esta manera puedes poner en práctica todo lo aprendido en el curso.
  • Bolsa de empleo. Además de las prácticas, lo ideal es que el centro en el que te formes cuente con una bolsa de empleo para sus ex alumnos. De esta manera, ante las primeras ofertas laborales que puedan surgir, tu serás de los primeros en recibirlas.

 

¡Prepárate en Mint!

Ahora conoces las características que deben tener los centros en dónde estudiar energía solar. Mint es uno de ellos. Contamos con un Curso de Especialización en Energía Solar con el que podrás formarte para trabajar como técnico, instalador o gestor de proyectos relacionados con este tipo de energía. Una preparación que está completamente orientada a que puedas trabajar en lo que realmente quieras dentro de este sector.

¿Quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestra formación? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto con nosotros y descubre ahora todo lo que Mint puede hacer por ti. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis
Curso de Especialización en Energía Solar
Rellena tus datos y te informamos

"*" señala los campos obligatorios