La energía eléctrica que consumimos no ha parado de aumentar año tras año, pero la tecnología existente permite el incremento continuo de la producción. Las placas solares juegan un papel cada vez más importante en este terreno, pero en qué consiste el sistema de seguimiento del sol.

Los seguidores solares permiten obtener rentabilidad y eficiencia a las empresas, lo que aumenta sus beneficios, por lo que este artículo es perfecto para ti si quieres entender los secretos del sistema fotovoltaico.

¿Quieres trabajar en la instalación y mantenimiento de estos sistemas? Los seguidores solares complejos, por lo que las empresas necesitan técnicos/as para garantizar su eficacia y dar un impulso a la producción eléctrica. Con el Curso de Especialización en Energía Solar vas a conseguir un perfil positivo para las compañías de la industria energética. ¡Prepárate para trabajar en las instalaciones fotovoltaicas!

 

¿Qué son los sistemas de seguimiento solar?

Para entender en qué consiste el sistema de seguimiento del sol primero tenemos que empezar por comprender qué es un seguidor solar.

El seguidor solar consiste en un sistema, el cual genera un movimiento, que permite seguir la trayectoria del sol durante el día. De esta manera se aumenta de forma considerable la cantidad de energía solar que recibe la placa fotovoltaica.

Al poder elegir el ángulo del seguidor solar, que se adapta a la posición del sol en el firmamento a lo largo de la jornada, optimizamos la recepción de esta fuente de energía limpia, que podemos transformar en energía eléctrica.

Por ejemplo, el sol sale por el Este, por lo que podemos dirigirlo hacia el oriente en las primeras horas de la mañana. A medio día el sol está en lo más alto del firmamento, por lo que movemos el seguidor solar para que siga recibiendo los máximos rayos posibles. Finalmente, a la tarde, la posición del sol cambia antes de desaparecer, cuando se pone por el Occidente. En estas últimas horas del día podemos orientar el seguidor solar cara el Oeste.

 

¿Cómo funcionan los sistemas de seguimiento solar?

Hay diferentes tipos de sistemas de seguimiento solar, que funcionan de diversa forma en función de su eje. Más concretamente podemos distinguir dos sistemas de seguimiento del sol:

  • Seguidores solares en un eje
  • Seguidores solares en dos ejes

El control de estos seguidores puede ser automático o manual:

  • Sistemas manuales: el control manual se utiliza en las instalaciones pequeñas, como residenciales y pequeños comercios, porque requieren menos costes de instalación y mantenimiento, al mismo tiempo que garantizan la eficiencia energía de las familias y pequeños comercios.
  • Sistemas automáticos: este sistema se emplea en las grandes plantas fotovoltaicas porque cuentan con microprocesadores y sensores que detectan automáticamente la posición del sol.

Volviendo a los dos sistemas en función del eje, vamos a desarrollar sus principales divergencias más en detalle.

 

Sistema de seguimiento del sol en un eje

Este es el sistema más barato y que mejor se adapta a las superficies de las cubiertas. Su funcionamiento con un solo eje posibilita el seguimiento del sol de Este a Oeste, desde el amanecer hasta la puesta

Generalmente, el sistema de seguimiento del sol en un eje está alineado de norte a sur. Sin embargo, cabe destacar que no realiza un seguimiento tan preciso como el sistema de dos ejes, del que vamos a hablar a continuación. 

 

Sistema de seguimiento del sol en dos ejes

Este sistema permite captar más energía solar porque se mueve en dos direcciones. Esto significa que se desplaza norte-sur y este-oeste. Su diseño permite conseguir energía durante todo el año, tanto en verano como en invierno, aumentando así las conversiones en energía eléctrica.

Los sistemas de seguimiento del sol en dos ejes pueden seguir el sol durante todo el día, al mismo tiempo que cambian de orientación en función de las cuatro estaciones.

Su precisión es mayor a la de los sistemas de un solo eje, lo que supone un incremento de la producción eléctrica. No obstante, los costes de su instalación y mantenimiento se multiplican.

 

¿Para qué valen los sistemas de seguimiento solar?

Las ventajas de los sistemas de seguimiento solar explican el negocio que suponen para las grandes empresas o las instalaciones comerciales.

 

Rentabilidad: los beneficios

Obviamente, la instalación y el mantenimiento de las placas fotovoltaicas suponen una inversión importante para las familias, comercios y/o empresas. Sin embargo, los beneficios son mayores.

La durabilidad de las placas, que se mueve alrededor de los 30 años, explica estos grandes beneficios para todos los agentes sociales. La inversión se puede amortizar en una horquilla que varía entre los 50 y 10 años, por lo que después nos esperan entre 20 y 25 años de beneficios.

 

Eficiencia: aumento de la producción

Los paneles solares están aumentando la producción eléctrica a unos ritmos vertiginosos. Las placas solares sin movimiento son efectivas, pero es que con el sistema de seguimiento del sol estos datos aún se pueden mejorar, ¡y mucho!

  • Sistema de seguimiento de un eje: aumenta la producción entre un 25 y 30%.
  • Sistema de seguimiento de dos ejes: aumenta la producción entre un 35 y un 40%.

Ahora que conoces los beneficios y entiendes el peso de los seguidores solares en el futuro de la producción eléctrica, si deseas trabajar en el sector energético, desde Mint te aconsejamos empezar a formarte.

 

¡Fórmate en Mint para aprovechar la energía del sol!

Ahora qué entiendes en qué consiste exactamente el sistema de seguimiento del sol, punto por punto, es el momento de empezar a estudiar en una escuela para comenzar a resolver posibles dudas.

En el Curso en Especialización de Energía Solar vas a conseguir la titulación que necesitas para empezar a trabajar en el sector energético. Estás a un formulario de solicitar una plaza en la escuela Mint.

Pídenos más información sobre nuestro programa de prácticas en empresas, una dimensión importante de la formación, que te permite especializarte en las grandes compañías energéticas.

¡Hemos diseñado un plan de estudios para mejorar tu futuro!