En Mint te contamos la importancia de la energía cinética del viento, la pieza clave para poder transformar la energía de las corrientes de aire en una alternativa limpia.

La energía cinética del viento es imprescindible para la obtención de la energía eólica, pero para conseguir una transformación eficiente del viento en luz se necesitan profesionales especializados.

Esto explica la alta demanda de personal titulado por parte de las principales empresas energéticas. Estás en el mejor momento para empezar tu titulación. ¿Quieres información gratis sobre el Curso de Especialización en Energía Eólica? En Mint podemos resolver todas tus dudas. Estás a un formulario de empezar tu futuro.

 

¿Qué es la energía cinética?

La energía cinética es la principal fuente limpia, lo que explica su importancia para ayudar a salvar el planeta frente a otras fuentes como los combustibles fósiles: carbón, petróleo, etc.

Definición: la energía cinética se produce por el movimiento de los cuerpos. Podemos confirmar que, a mayor velocidad de un cuerpo, mayor es su energética cinética.

En el más estricto sentido etimológico, cinético es un adjetivo, que procede del griego antiguo kinēsis, cuya traducción al castellano sería movimiento. La etimología nos ofrece una pista muy importante para alcanzar a comprender el significado de la energía cinética.

Los principales factores que influyen en la energía cinética del viento son la masa y la velocidad. Esto explica por qué cuanto un objeto duplica su velocidad, la energía cinética se cuadruplica.

La fórmula que utilizamos para calcular la energía cinética es: Ek= ½ m. v2. Podemos desglosar la fórmula y su significado de la siguiente manera:

  • m, masa del objeto en movimiento, que se expresa en kilogramos
  • v, la velocidad del objeto en movimiento, que se expresa en m/s

En conclusión, los factores que determinan la energía cinética son la masa del objeto y su velocidad.

 

Tipos de energía cinética

Según la clasificación, podemos diferenciar entre los diferentes tipos de energía cinética:

  • Energía cinética de traslación. El objeto se desplaza siguiendo una trayectoria lineal.
  • Energía cinética de rotación. En este caso el objeto en movimiento gira sobre sí mismo.

Sin embargo, existe otra clasificación que sigue fundamentos teóricos:

  • Energía mecánica clásica: la energía cinética depende de la masa y de la velocidad del cuerpo.
  • Energía mecánica relativista: la energía cinética depende de la relación v/c.
  • Energía mecánica cuántica: se centra en el estudio de las partículas subatómicas. Por ejemplo, se estudian los electrones.

Como ves, a tu alrededor existen diferentes tipos de energía cinética. No obstante, hoy nos vamos a centrar en la energía cinética del viento. ¡Continuamos!

 

 

La energía cinética del viento

Si el aire está en movimiento, produce energía cinética, que el ser humano aprovecha utilizando diferentes objetos o maquinarias para sacar rédito a todo su potencial.

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas explica que la energía cinética del viento sea cada vez más aprovechada.

Una de las principales alternativas verdes es la energía eólica, cada vez más empresas y gobiernos favorecen su utilización frente a otras energías tradicionales. Vamos a cómo se obtiene la energía eólica del viento.

 

Relación de la energía cinética con la energía eólica

Los aerogeneradores se encargan de captar la energía cinética de las corrientes del viento, que luego convierten en potencia eléctrica. Esta es la relación directa de la energía cinética con la energía eólica.

Energía eólica: energía cinética producida por el viento que se transforma en electricidad mediante aerogeneradores.

Esto explica la expansión de los parques eólicos en diferentes Comunidades Autónomas porque es una instalación que nos permite conseguir la electricidad que necesitan las familias, empresas e industrias para el desarrollo de sus actividades diarias.

Los parques eólicos, donde se ubican estos aerogeneradores que transforman el viento en electricidad, se ubican en lugares estratégicos, es decir, donde se producen las mayores corrientes de viento. La fuerza del viento y el tamaño de los aerogeneradores están directamente relacionados con la producción eléctrica.

Esta relación entre la energía cinética y la energía eólica es muy beneficiosa frente a otras fuentes de energía tradicionales:

  • La energía del viento es inagotable porque es un recurso natural renovable y limpio.
  • La energía eólica no contamina (una vez instalada) porque no existe combustión, a diferencia de las energías fósiles.
  • La energía eólica no aumenta el efecto invernadero porque no emite gases.
  • La energía eólica no destruye la capa de ozono porque no genera CO2.
  • La energía eólica no genera residuos, a diferencia de las nucleares que generan residuos radiactivos.

Este es el top 5 de ventajas de la energía eólica, pero presenta muchas más, lo que explica su boom en todo el mundo.

 

¡Aprende a aprovechar las ventajas de la energía cinética del viento!

Ahora que sabes cómo se obtiene la energía eólica utilizando la fuerza del viento, puedes entender la necesidad de nuevas instalaciones de aerogeneradores y la importancia del correcto mantenimiento de los parques eólicos.

Si quieres ser responsable de los molinos que aprovechan las corrientes de viento estás en el lugar adecuado. En Mint tenemos la formación que necesitas para trabajar en las nuevas explotaciones o cambiando las viejas instalaciones.

En el Curso de Especialización en Energía Eólica vas a aprender todos los secretos de los aerogeneradores que transforman la energía cinética del viento en electricidad.

Rellena el formulario para continuar tu carrera laboral en el campo de la energía eólica. Los datos pronostican un gran crecimiento de las fuentes limpias en las próximas décadas, por lo que se van a necesitar diferentes perfiles laborales que solo te garantiza una formación como la que te ofrece Mint:

  • Técnico/a comercial
  • Gestor/gestora de instalaciones eólicas
  • Instalador/instaladora en el sector
  • Técnico/a de mantenimiento de proyectos

Una titulación especializada en energía eólica es la mejor garantía de conseguir un empleo. ¡Tu futuro está en el viento!