Como ya sabes existen diferentes tipos de aerogeneradores de energía eólica. El funcionamiento de los generadores eólicos es bastante conocido: estos “molinos” transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica gracias a un generador, siendo así la principal fuente de energía en nuestro país. 

Hoy en día encontramos dos tipos de aerogeneradores de energía eólica según su eje: el de eje horizontal o HAWT y de eje vertical o VAWT. ¿Quieres conocer más sobre este sector? Infórmate sobre nuestro Curso de Especialización en Energía Eólica. ¡Y sigue leyendo para saber más sobre los aerogeneradores!

 

¿Cuáles son los tipos de aerogeneradores de energía eólica?

Si quieres controlar todos los tipos de aerogeneradores que se utilizan para crear la energía eólica te recomendamos que empieces una formación de calidad en modalidad online. Mientras tanto, puedes ir descubriendo cuáles son los principales.

¿Quieres saber más sobre cómo se transforma el viento en electricidad? ¡Continúa leyendo!

Estas estructuras gigantescas, sobre todo las que se están instalando ahora en nuestros parques eólicos, que pueden superar los 100 metros de altura, utilizan la fuerza del viento a partir de velocidades que se mueven entre los 10 km/h o los 90 km/h según el tipo de molino. Como hemos explicado, existen diferentes aerogeneradores, pero se suelen clasificar en dos grandes tipos según la orientación del eje.

 

HAWT: eje horizontal

El aerogenerador HAWT debe su nombre a las siglas de Horizontal Axis Wind Turbine. Cuando pensamos en aerogeneradores todos nos imaginamos los que tienen eje horizontal, ya que son los más frecuentes en nuestro país.

Los aerogeneradores de eje horizontal constan de tres palas y son el modelo más eficiente

En la inmensa mayoría de parques eólicos de España encontrarás unas estructuras de gran altura con un eje de giro en paralelo al suelo. Su asidua elección se debe a que garantizan de forma directa una mayor eficiencia del parque eólico. Cada parque se diseña para conseguir la máxima producción de electricidad posible, no es casual la presencia del modelo HAWT. Ningún aerogenerador se elige al azar: un equipo de expertos en energía eólica decide la ubicación y el modelo en función de las corrientes del viento.

Su gran altura de buje y el mecanismo de rotación que orienta el aerogenerador en función de las diferentes corrientes y direcciones que toma el viento son la solución más eficiente que existe a día de hoy.

Las tres palas permiten una turbina rápida y un adecuado perfil aerodinámico

Estas características los hacen aerogeneradores más eficientes, multiplicando la cantidad de energía eléctrica que se genera, reduciendo los costes.  Sus turbinas a causa de la disposición a barlovento del rotor causan que el viento incida primero sobre el rotor y después sobre la torre. En resumen, la industria energética ha apostado por esta configuración con disposición a barlovento y rotores de tres palas.

 

VAWT: eje vertical

El aerogenerador de tipo VAWT (Vertical Axis Wind Turbine). Las siglas inglesas nos informan que el eje es vertical. Es decir, las palas de los aerogeneradores VAWT se mueven en torno a un eje central vertical. Estos aerogeneradores VAWT tienen varias ventajas sobre los HAWT.

Ventajas del eje vertical

Entre los beneficios de usar palas en torno a un eje central vertical podemos enumerar los tres principales en una pequeña lista:

  • Diseño y ejecución: el acabado permite mejorar la sujeción de las palas encargadas de captar la energía cinética del viento.
  • Energía: los aerogeneradores tipo VAWT no necesitan ningún sistema de orientación para detectar la energía cinética del viento.
  • A nivel de suelo: los elementos necesarios para producir la electricidad, como el tren de potencia, el generador y el transformador se pueden ubicar a nivel del suelo.

Problemáticas del eje vertical

Sin embargo, entre los inconvenientes de los aerogeneradores VAWT  destacan:

  • Bajo rendimiento: los aerogeneradores de eje vertical producen menos de la mitad de energía eléctrica que los aerogeneradores de eje horizontal.
  • Poco desarrollo: el contratiempo interior ha causado que la industria energética apueste por el desarrollo de los aerogeneradores de eje horizontal para garantizar sus beneficios económicos.

Cuatro tipos de aerogeneradores con eje vertical

Dentro de los aerogeneradores VAWT existen diferentes modelos. Los principales tipos de aerogeneradores de eje vertical son:

  • Darrieus: las dos o más palas son curvas y opuestas, que pueden ser dos o más, y giran sobre su eje vertical. Fue diseñado por el ingeniero Darrieus. Su principal problema es que necesita ser monitoreado y no es posible el autoarranque. Además, requiere de tensores para garantizar una estructura estable de la turbina.
  • Savonious: existen diferentes modelos en función de las formas de las palas y los ejes de transmisión diferenciales. Este aerogenerador fue creado por S.J Savonius, pero tiene un bajo rendimiento y poca velocidad de giro. Sin embargo, permite el autoarranque del aerogenerador.
  • Turbina mixta: consiste en una mezcla de los dos tipos de aerogeneradores expuestos anteriormente en la presente lista.
  • Giromill: este tipo se caracteriza por las palas verticales unidas al eje vertical por brazos horizontales.

Estos son los modelos con eje de rotación perpendicular al suelo, lo que garantiza el aprovechamiento de la potencia del viento sin necesidad de grandes alturas.

 

¡Fórmate con un Curso de Especialización en Energía Eólica!

La tendencia de la energía eólica es imparable, con un aumento interanual de 36%. Es el momento de apostar por una formación especializada en un sector sostenible que se mueve en cifras cercanas a los 1,2 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

Con un Curso de Especialización en Energía Eólica puedes desarrollar una carrera laboral con garantías de futuro, ya que está prevista la creación de 3,3 millones de trabajos en los próximos 5 años en el sector.

En esta formación online aprenderás cómo funcionan los aerogeneradores, su viabilidad y el diseño de los parques eólicos. Esto te facilitará acceder a un empleo en cualquier empresa energética nacional o multinacional. 

Además del temario teórico, podrás realizar un curso Basic Safety Training (BST) y obtener una certificación de la GWO (Global Wind Organisation). Finalmente, podrás realizar prácticas en empresas del sector energético, donde podrás demostrar las habilidades adquiridas en el curso de Mint:

¡Trabaja en el montaje de aerogeneradores y en los parques eólicos!