Con la fuerza del movimiento del agua podemos generar energía. Esta es la energía hidráulica, que presenta ventajas muy superiores a sus desventajas. Descubre toda la potencialidad de la energía cinética en el artículo de hoy.

¿Quieres trabajar con esta fuente limpia de energía? Esta energía alternativa sostenible contra la sobreexplotación de los recursos naturales está en expansión en todo el planeta: ¡fórmate en el Máster en Energías Renovables en Mint!

 

¿Qué son las energías hidráulicas?

La energía hidráulica utiliza el movimiento del agua en los saltos de agua, así como las corrientes, que tienen una gran potencialidad si aprovechamos la energía cinética.

Las corrientes de agua mueven las turbinas, que están conectadas a un transformador que produce la energía eléctrica.

 

¿Cómo funcionan las energías hidráulicas?

Existen diferentes formar de generar energía hidráulica, según el movimiento del agua que se explota para conseguir la electricidad:

Presas

La construcción de presas es el modelo más habitual para generar energía hidráulica. Esta es una fuente frecuente de electricidad. La potencialidad y el rendimiento de la presa varían en función del salto de agua y del caudal.

La altura de la caída del agua hace que una turbina se mueva

Como hemos visto en el bloque anterior, esta turbina se mueve al mismo tiempo que está conectada a un transformador que genera la corriente eléctrica.

La mayoría de presas hidráulicas generan electricidad gracias a estas turbinas hidráulicas

Además, con un sistema de bombeo de agua se puede controlar el caudal del agua, lo que permite generar la energía en función de la demanda necesaria para el consumo de electricidad.

Ríos

Las corrientes de los ríos son utilizadas para generar electricidad de la misma manera: causan el movimiento de una turbina. Sin embargo, a diferencia de las presas, no podemos controlar el caudal del río y, en consecuencia, el flujo de agua.

Mareas

Conocida como energía mareomotriz, como su propio nombre indica, aprovecha el movimiento de las mareas para generar electricidad. Las mareas y sus movimientos se pueden predecir, por lo que en las regiones con una gran oscilación entre las horas de la marea alta y la marea baja es una alternativa a tener en cuenta.

Olas

En este caso las ondas naturales de los movimientos del mar nos permiten aprovechar la energía undimotriz.  Esta fuente es irregular porque depende del impacto del viento sobre la superficie del agua, que puede variar con el tiempo o en función de las condiciones climatológicas.

A pesar de esta irregularidad existen una serie de dispositivos o convertidores de energías del mar, que nos permiten solucionar este problema según el principio de captación del dispositivo.

 

¿Cuáles son las ventajas de la energía hidráulica?

Ahora que entiendes el funcionamiento de la energía hidráulica y sus variantes, vamos a ver cuáles son sus principales beneficios, que superan con crecer a las desventajas: ¡Empezamos!

Renovable

Frente a los combustibles fósiles, que tienen los días contamos, esta es una apuesta por el futuro porque es una energía renovable porque es una fuente energética inagotable.

La principal ventajas de la energía hidráulica frente a sus desventajas es que es renovable

La energía hidráulica se obtiene en los mares, ríos, presas y océanos, que tienen sus orígenes en las lluvias, un fenómeno atmosférico natural que es muy común en muchos puntos de nuestra geografía, especialmente en el norte.

Las Comunidades autónomas que cuentan con una mayor potencia hidroeléctrica instalada son:

  • Cataluña
  • Galicia
  • Castilla y León

Estas son los territorios con mayores recursos hidroeléctricos de España.

Seguridad

Frente a las nucleares u otras fuentes de energía, que también se utilizan para obtener electricidad, la energía hidráulica es totalmente segura. Su principal beneficio frente a otras es que no genera residuos tóxicos.

Es decir, es una energía que respeta la naturaleza al evitar el vertido de residuos, permitiendo mantener limpios nuestros ríos y mares. A mayores, evitamos el riesgo de accidentes nucleares, como ya ha pasado en otros países.

Flexibilidad

La producción es flexible, en las presas puedes modificar y regular la producción es función de la necesidad o demanda existente porque tiene sistemas de bombeos de agua, como hemos visto en el bloque anterior. Este es un beneficio fundamental porque nos permite producir en función de las exigencias del momento y las circunstancias.

Estabilidad

Aunque su origen es el ciclo de la lluvia no depende del mismo, es decir, existe la suficiente cantidad de agua en el planeta para garantizar un suministro estable a la energía hidráulica. Esto es una ventaja importante frente a otras renovables, como la energía solar, que depende directamente del sol para producir electricidad, o la eólica, que depende directamente del viento.

Por ejemplo, si el cielo está nublado no tenemos energía solar, pero si el cielo está soleado y pasan meses sin llover seguimos teniendo energía hidráulica, ¡así de sencillo!

Económica

A pesar de los costes que conlleva la construcción de una presa o un salto de agua, una vez edificada la central hidroeléctrica tenemos acceso a una fuente ilimitada, renovable y completamente gratuito, frente a otras fuentes fósiles o hidrocarburos que tienen un coste elevado y fluctuante en el mercado.

Todos sabemos las oscilaciones que sufren los precios de la gasolina, petróleo o carbón, por lo que ser gratuita es una de las grandes ventajas de la energía hidráulica.

 

¿Tienes desventajas la energía hidráulica?

La respuesta es sí, la energía hidráulica tiene desventajas, pero son menores que las ventajas que nos ofrece. Veamos cuales son:

  • Las presas pueden modificar el cauce natural del agua, lo que genera un impacto medioambiental.
  • No es sencillo encontrar el lugar idóneo porque depende de la orografía y del curso natural de las aguas. En función del terreno podemos conseguir más beneficios.
  • La construcción de una central hidroeléctrica conlleva gastos. La inversión económica en la construcción de la central y la expropiación de terrenos es una de las principales desventajas.

Sin embargo, la situación de esta energía en nuestro país es muy buena, ¿por qué no estudias para trabajar en este sector en auge?

¡Máster en Energías Renovables!

Las energías renovables suponen más del 50% de la producción de España, por lo que un Máster en Energías Renovables es una formación con mucho futuro, sobre todo para desarrollar una carrera laboral llena de oportunidades.

Infórmate contactando con Mint, vamos a especializarte para que consigas un perfil profesional versátil, que te permita ampliar tus horizontes:

¡Trabaja en las empresas vinculadas a las renovables!