Está claro que las energías renovables representan el camino hacia un mundo más limpio, autosuficiente y amable para con todos los seres que lo poblamos. En este sentido la Unión Europea, con España como uno de sus principales impulsores, se encuentra inmersa en la promoción de este tipo de energías, tanto a nivel de los estados como pensando en las empresas e incluso en los particulares.

Los fondos de recuperación Next Generation contienen, de hecho, una partida destinada a fomentar el autoconsumo energético. Pero, ¿realmente es rentable vender energía solar a día de hoy? En este artículo buscamos resolver esta y otras dudas que te pueden surgir en este proceso hacia un menor impacto de la actividad humana en el medioambiente. ¡No te lo pierdas! Y si estás pensando en formar parte de esta profesión, te invitamos a informarte sobre nuestro Curso de Especialización en Energía Solar.

La energía solar: Actualidad y perspectivas de futuro

Hace no demasiados años, la instalación de placas solares fotovoltaicas en un domicilio privado era una opción al alcance de pocos debido a su complejidad y a un apoyo por parte de las instituciones públicas que no acababa de desarrollarse como debiera.

Pero esto ha cambiado en tiempos recientes, con una situación a nivel medioambiental que podríamos resumir de la siguiente manera: el planeta en su conjunto está con el agua al cuello. Llegados a este punto, la Unión Europea está desplegando una serie de medidas para acabar de impulsar de una vez por todas la producción y consumo de energías renovables; tanto a nivel particular como empresarial.

“Toda la energía deriva del Sol y su recolección a través de la energía solar parece ser la mejor manera de llevar a cabo la transición hacia la energía renovable”. Lyndon Rive, co-fundador de SolarCity

En este sentido, las subvenciones y ayudas públicas fruto de los fondos de recuperación de la Unión Europea Next Generation que ya están llegando a España tienen como objetivo convencer a los usuarios y a las empresas de instalar sus propias placas fotovoltaicas.

Optando por esta opción, un domicilio particular sería capaz de producir toda o parte de la energía que consume al día. En el caso de producir más energía de la consumida (en días de verano, por ejemplo), se podría vender ese excedente a través de una comercializadora para reducir la factura de la luz de manera sustancial.

La producción de energía solar tanto para empresas como para particulares, garantiza unos beneficios a largo plazo muy interesantes.

 

¿Es rentable vender energía solar?: Las ventajas al alcance de tu mano

Si finalmente te decides por instalar un sistema de placas solares en tu domicilio o empresa, has de tener en cuenta los beneficios que conllevará; no solo económicamente, sino también a nivel social y medioambiental. Estas son las principales ventajas de la energía solar:

  • Genera altos beneficios a largo plazo, gracias en parte a la eliminación del llamado impuesto al Sol.
  • El riesgo de pérdidas es prácticamente inexistente. Aunque las condiciones climáticas no favorezcan que sea rentable vender energía solar, la reducción en tu factura de la luz en seguida cubrirá la inversión inicial.
  • Si la instalación la realizas en tu negocio, tendrás acceso a importantes beneficios fiscales sobre el impuesto de sociedades.
  • Estarás ayudando a la normalización de la producción y consumo de energías renovables.
  • Al tratarse de una energía que no produce emisiones de CO2, estarás contribuyendo a reducir la contaminación de la atmósfera y, con ello, los impactos del cambio climático.
  • Por último, también estarás trabajando para que España sea un país menos dependiente de otras naciones a nivel energético, ya que la producción de la energía solar se realiza principalmente en el ámbito local.

 

¿Es realmente rentable la venta de energía solar?

Una vez tengas completamente instaladas las placas fotovoltaicas, deberás asociarte a una comercializadora de electricidad, ya sea grande o pequeña, que servirá de intermediario y te representará como productor de energía renovable en el mercado para, así, llevar a cabo la venta.

A día de hoy, la compensación del excedente es, de media, de 5 céntimos por cada kW h. De esta manera, para calcular en cuánto se te quedaría tu futura factura de la luz, tendrías que coger el importe de la potencia que hayas consumido de la red eléctrica (de noche, cuando los paneles no producen energía, o en días muy nublados) y restarle el excedente que hayas volcado a la red.

En un país como España, uno de los más soleados de todo el continente, optar por esta alternativa verde es realmente una muy buena idea; sobre todo ahora que las administraciones públicas comienzan a ponerse las pilas en este aspecto.

Las ayudas públicas

Como hemos mencionado más arriba, el Gobierno central está en pleno proceso de dar salida al dinero que está llegando por parte de la Unión Europea.

La idea es llevar a cabo cambios sustanciales que transformen la economía e industria del país y algunos de los hábitos de consumo de los ciudadanos; enfocándose todo ello en alcanzar un modelo de sociedad sostenible a largo plazo.

Respecto a la energía solar, las ayudas para la instalación de placas y del sistema que las acompaña serán de la siguiente manera: 

  • El 15% de bonificación para las grandes empresas
  • Hasta un 45% para pymes o pequeños sistemas inferiores a 10 kW
  • Un 40% de bonificación para los particulares
  • Los sistemas de autoconsumo colectivo se beneficiarán de un 50%
  • Y, en el caso de las administraciones públicas, la bonificación ascenderá hasta un 70% del coste de la instalación

De cara al futuro cercano, el Gobierno central está enfocado en la aprobación de dos importantes leyes que afectan directamente al sector. En primer lugar, la Ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que pretende eliminar del recibo el coste de las primas a las energías renovables.

Finalmente, también está pendiente de tramitación la ley que busca corregir y mejorar el dividendo que reciben las centrales no emisoras de CO2.

 

Escuela de futuro: Forma parte de la transformación ecológica

Las enormes oportunidades que abren los planes de recuperación, tanto de España como de la UE, nos hacen ver que el cambio hacia un mundo más sostenible no es el futuro; es el ahora.

Aprovecha el momento: Fórmate con el Curso de Especialización en Energía Solar de MINT y forma parte de una de las industrias que transformarán la manera que tenemos de producir energía para siempre. Especialízate y consigue un trabajo en uno de los sectores que, junto a la Transformación Digital, más se está expandiendo. ¿A qué estás esperando?