En la actualidad existe un boom de la energía eólica. Hoy en artículo de hoy te explicamos cuál es la mejor alternativa, dentro de la amplia oferta educativa existente, para estudiar energía eólica. ¡Atento/a!

¿Quieres técnico/a en mantenimiento de parques eólicos? En Mint tenemos una formación cualificada y especializada. Con el Curso de Especialización en Energía Eólica tendrás la titulación que demandan las empresas del sector para sus nuevos proyectos. ¡Dale un aire a tu currículum!

 

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es aquella que transforma la fuerza de las corrientes en viento en electricidad. Se trata de una fuente limpia y sostenible porque aprovecha un elemento natural e inagotable.

Antes el final de las fuentes de petróleo y carbón, o frente la contaminante y peligrosa, energía nuclear, la energía eólica se presenta como la mejor alternativa.

¿Cómo se transforma en electricidad el viento? Con la instalación de parques eólicos, donde los aerogeneradores aprovechan la fuerza del viento. Estos molinos gigantes se orientan en la dirección del viento, por lo que se consigue captar el impacto del viento con sus tres palas.

Estas palas transforman en energía mecánica las corrientes con su rotación, pero el generador transforma la energía mecánica de la rotación de las aspas en energía eléctrica.

Para este proceso se necesitan cables, baterías, redes de distribución, etc. Por lo que las empresas buscan trabajadores/as con estudios en energía eólica

En conclusión, la energía eólica se presenta como una alternativa limpia, eficiente y segura frente a las energías tradicionales. ¡El futuro está en el aire!

 

¿Por qué estudiar una formación especializada en energía eólica?

Las empresas necesitan profesionales cualificados/as para cubrir la demanda existente en el sector energético. Esta es una de las opciones laborales con más salidas en nuestro país. ¡Solo en España existen más de 1.100 parques eólicos!

Tú puedes ser técnico/a, gestor/a u operador/a en proyectos de energía eólica, garantizando el suministro de electricidad a la población, el mantenimiento de los parques eólicos y la instalación de los nuevos aerogeneradores, entre otras funciones. 

El sector de las energías renovables necesitará entre 250.000 y 350.000 nuevos/as trabajadores/as en los próximos años hasta el final de la década, ¡solo en España!, según los datos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. 

Para dirigir tu carrera profesional hacia un futuro tan prometedor tienes que estudiar. Las empresas demandan técnicos/as con una titulación especializada.

 

¿Existen requisitos para estudiar energía eólica?

Las opciones formativas a tu alcance son muy amplias, por lo que los requisitos pueden variar entre las diferentes escuelas, academias y centros de estudios.

Desde Mint te recomendamos que consultes los requerimientos en la web de tu futuro centro de estudios antes de solicitar la matriculación. Si tienes alguna duda puedes consultar con nuestra escuela rellenando el sencillo formulario que ves en pantalla. ¡Estaremos encantados/as de solventar tus dudas!

Sin embargo, en líneas generales, estos son los posibles requisitos según la titulación:

  • Formación Profesional de Grado Medio: en las ramas de mecánica, electrónica e industrial se exige el título de Educación Secundaria Obligatoria o una titulación equivalente.
  • Formación Profesional de Grado Superior: se requiere el título de Bachillerato o de Técnico/a.
  • Grado: para empezar un grado en energías renovables es necesario tener el título de Bachillerato o de Técnico/a Superior.
  • Máster: en los másteres oficiales de energías renovables y eficiencia energética que se imparten en las universidades españolas se exige un título de grado o equivalente.

Sin embargo, todas estas alternativas tienen una duración muy larga. Por ejemplo, la FP es de dos cursos académicos y el grado de 4 o hasta 5 cursos académicos, según el plan de estudios de cada universidad.

En el Curso de Especialización en Energía Eólica de la escuela Mint puedes conseguir tu titulación en 500 horas de estudio y 300 horas de prácticas, es decir, en un curso académico. Además, no es necesario cumplir con requisitos previos para empezar el curso. ¿A qué estás esperando?

 

¿Dónde estudiar energía eólica?

Antes de elegir un curso o titulación en energías renovables, tienes que asegurarte que cumpla una serie de características:

  • Flexibilidad de horarios
  • Temario actualizado a la realidad del sector
  • Prácticas en empresas energéticas
  • Titulación con enfoque laboral
  • Software empleados en el campo de la energía eólica
  • Certificación en las herramientas que emplean las empresas

¡Asegúrate de que el centro cumpla todos los requisitos que acabamos a enumerar antes de pagar la matrícula! No están las cosas como para tirar el dinero.

 

Flexibilidad

¿Tienes responsabilidades familiares? ¿Estás trabajando? Entonces quizás no te apetezca, o más bien no puedas, ir 8 horas a clase todos los días de lunes a viernes. La verdad es que ya no estás en el instituto.

Una titulación en energías renovables con modalidad online te permite estudiar las herramientas que emplean las empresas, pero sin las barreras de las clases obligatorias y presenciales de las FP y Grados.

 

Teoría

Sin los conocimientos actualizados en materia energética, no vas a estar preparado para manejar las nuevas herramientas. 

Las lecciones que debe incluir tu formación son sobre los recursos eólicos, la obtención y tratamiento de los datos del viento, la selección de emplazamientos, parques eólicos marinos, parques eólicos terrestres y aspectos técnicos, entre otros.

 

Práctica

Una dimensión importante de la formación, que te permite demostrar todo lo aprendido en los módulos formativos.

Asegúrate de que se incluya un programa de prácticas en empresas en el plan de estudios del centro. En muchas ofertas de trabajo es un requisito imprescindible contar con experiencia previa en el sector. ¡Aumenta tus posibilidades de obtener un empleo!

 

Orientación laboral

Los conocimientos de la titulación tienen que orientarse a los empleos que se demandan en el sector:

  • Técnico/a comercial
  • Gestor/a de instalaciones eólicas
  • Instalador/a en el sector
  • Técnico/a en mantenimiento de proyectos
  • Técnico/a de mantenimiento de parques eólicos

Estas son 5 de las profesiones con más proyección del campo energético. ¿Cuál es la tuya?

 

Software

Es importante que el curso incluya un software para aprender a manejar las herramientas que utilizan las empresas. Esto es importante para cualquier persona que quiera trabajar en un sector tan innovador.

 

Certificación

La formación debe dar la opción de obtener una certificación y/o titulación. Por ejemplo, en Mint puedes conseguir la certificación de la GWO (Global Wind Organisation).

 

¡Especialízate en la escuela Mint!

Fórmate en Mint para estar a la altura de las mejores empresas de la industria. Tenemos la titulación que necesitas para darle un aire nuevo a tu carrera laboral. Rellena el formulario para obtener información detallada sobre el Curso de Especialización en Energía Eólica.

¡Pon a funcionar los aerogeneradores!