En el blog de Mint queremos orientarte para saber qué estudiar si tu sueño es ser técnico en impresión en 3D. Aquí puedes encontrar toda la información que necesitas sobre las diferentes opciones formativas: FP, cursos y másteres.

La fabricación aditiva está revolucionando la industria manufacturera, lo que explica la necesidad apremiante de las empresas por contratar nuevo personal con un perfil laboral especializado.

En Mint tenemos una formación especializada, que te permite titularte como Técnico/a en Impresión 3D. Contamos con un temario y una metodología de estudio propia, que incluye prácticas en las mejores empresas: ¡rellena el formulario para conseguir más información!

 

¿Qué estudiar para ser técnico en impresión 3D?

La pregunta del millón, sin lugar a dudas, que te estás planteando si quieres ser técnico/a en impresión 3D. Tu objetivo es convertirte en un/una profesional, con la capacidad de desarrollar diseños en 3D o proyectos e impresiones en las impresoras 3D.

Para desempeñar con corrección estos cometidos en tu día a día laboral necesitas dominar los software que utilizan las empresas. En una escuela puedes aprender a manejar estos programas

Una academia te prepara para utilizar la tecnología que se emplea actualmente en el sector de la industria. El estudio teórico es fundamental para aprender a manejar las herramientas que se utilizan hoy en día.

Ten en cuenta que un técnico/a tiene que estudiar para entender cómo funciona la maquinaria, qué materiales se utilizan en la industria o cuál es el coste de las piezas para las empresas. Además, los/as técnicos/as tienen que hacer propuestas en activo, como diseños nuevos o modificar modelos actualmente existentes, según lo exija el cliente.

Solo con una titulación de técnico, una persona puede capacitarse para usar las impresoras 3D o diseñar en los software como Solidworks, Blender o AutoCAD, entre otros programas, que tendrás que emplear para desarrollar tus proyectos en tres dimensiones.

No obstante, no existe un grado universitario o licenciatura que te ofrezca una titulación 100% oficial en impresión 3D en la educación pública española. Las principales opciones de estudios que te pueden especializar para ser técnico/a en impresión 3D son:

  • Cursos: existen centros privados que ofrecen cursos de una duración de entre 100 y 200 horas en impresión 3D.
  • Formación profesional: en algunas titulaciones de FP se exige superar módulos de modelado y laminado en 3D.
  • Másteres: un máster, cuya duración es de un curso académico, es la formación más completa y especializada en impresión 3D.

Si quieres ser un profesional de la impresión 3D, vamos a ver qué opción académica se ajusta más a tus necesidades. ¡Continuamos!

 

¿Dónde estudiar para ser técnico en impresión 3D?

Existen diferencias entre los centros que debes tener en cuenta a la hora de matricularte para cursar tu formación académica. 

Las cinco principales características que debe reunir tu academia son:

  1. Modalidad: a la hora de cursar tus estudios es importante elegir qué sistema se ajusta más a tus necesidades, una academia presencial o una escuela online. También existe la posibilidad de una formación mixta, es decir, semipresencial. 
  2. Prácticas profesionales: las prácticas en empresas son una dimensión importante de la formación, que te ofrecen la posibilidad de demostrar todo lo aprendido de verdad, más allá de la teoría.
  3. Plan de estudios: los módulos tienen que estar diseñador por expertos y profesionales del sector. Además, el temario se tiene que actualizar porque la fabricación aditiva es un campo en constante evolución.
  4. Software: los programas son las herramientas básicas para diseñar en 3D, por lo que debes estudiar en una academia que te enseñe el manejo de estos aplicativos.
  5. Experiencia: matricúlate en un centro con experiencia en la formación que imparte en diseño e impresión 3D. Ten en cuenta que esto va a aumentar la posibilidad de desarrollar tus conocimientos y adquirir las competencias que necesitas para ser técnico/a.

Ahora que sabes cuáles son los principales requerimientos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu centro, vamos a ver las diferencias entre un curso, una FP y un máster. 

Curso

Los cursos son la opción más rápida porque suelen durar entre 100 y 200 horas, pero esto no quiere decir que sean el camino más certero. Si apuestas por un curso de una academia privada vas a tener tres opciones: presencial, online o semipresencial para cursar tu horario lectivo. 

No obstante, debido a su corta duración, no todo incluyen prácticas, o las horas necesarias de las mismas para que desarrolles tus habilidades. Ten en cuenta que las empresas prefieren personas con una formación práctica.

Formación Profesional

¿A quién no le gusta contar con una titulación oficial en el currículum? Sin embargo, vas a tener que echarle horas. En España la duración de la FP es de entre 1.200 y 2.000 horas lectivas, divididas en 2 años.

El principal problema de un ciclo profesional es que no existe una opción concreta para ser técnico/a en impresión 3D. Existen ciclos que incluyen módulos que abortan la impresión 3D y la fabricación aditiva, pero no una oferta educativa unificada a nivel nacional. Es decir, en las titulaciones de ciertas CC. AA. se pueden incluir módulos de modelado e impresión 3D, pero en otras Comunidades Autónomas no. 

Máster

Un máster es la opción más completa. En tu escuela de posgrado puedes aprender todo sobre la fabricación aditiva, el modela y la impresión 3D. La duración del máster debe ser de 1.500 horas.

La modalidad del máster puede ser online, lo que te permite estudiar al mismo tiempo que continúas trabajando y mejorando tu currículum profesional,

Finalmente, un máster incluye hasta 300 horas de prácticas en empresas, lo que te permite conseguir una formación sólida, participando en los proyectos de las sociedades reales.

 

¡Empieza un Máster en Fabricación Aditiva!

Para ser técnico en impresión 3D solo tienes que contactar con Mint, tenemos la formación que necesitas. Un máster te ofrece la oportunidad de especializarte en esta disciplina.

En los módulos aprenderás cuáles son los principales materiales de la impresión 3D, pero también cómo se manejan los programas que utilizan las empresas del sector. El Máster en Fabricación Aditiva te permite obtener la certificación oficial por tu dominio del software SolidWorks.

Empieza una formación que te permite emplearte en todos los campos dedicados a la fabricación aditiva: transportes, arquitectura, arte, diseño industrial… Multiplica tus oportunidades con una preparación hecha a tu medida: ¡hazte técnico/a en impresión 3D!