NOTICIAS
|
5 minutos

Historia de la energía solar

Acompáñanos en este apasionante viaje por el hilo verde de la historia hasta el origen de la energía solar

En la actualidad es una de las alternativas más populares, pero te sorprenderá saber que empezamos a aprovechar esta fuente ecológica hace más de 2.000 años. ¡Empezamos!

Tal vez, si estás en este lugar, tu pasión por las energías renovables es real. Si quieres cambiar la historia de tu carrera profesional te recomendamos el Curso de Especialización en Energía Solar. ¡Puedes rellenar el formulario!

 

La Prehistoria de la energía solar

La historia de la energía solar no empieza con los paneles fotovoltaicos que todos y todas conocemos, se remonta a la antigüedad, cuando los seres humanos comenzaron a aprovechar la energía del sol para secar alimentos, calentar agua y otros fines. 

Vamos a empezar hablando desde el principio de todo. La prehistoria de la energía solar se pierde en la noche de los tiempos, en la época en que los seres humanos comenzaron a utilizar la luz y el calor del sol para satisfacer sus necesidades básicas

Los antiguos egipcios construyeron casas con orientación este-oeste para aprovechar al máximo la luz solar durante el día y mantenerlas frescas por la noche.

En la India de las castas y los Vedas, se utilizó la energía solar para cocinar alimentos en hornos solares durante siglos.

Ahora vamos a cruzar el charco. Los pueblos precolombinos en América también aprovecharon la energía solar en su vida diaria. Los indígenas Hopi de Arizona construyeron sus casas con grandes ventanas orientadas hacia el sol para mantenerlas cálidas durante el invierno, mientras que los Incas en Sudamérica usaron canales de agua negra para calentar sus hogares y para mantener las plantas cálidas durante las noches frías.

En general, alrededor del planeta Tierra, los seres humanos han empleado la energía solar de manera indirecta durante milenios, a través de la agricultura y la ganadería, que dependen de la luz solar para producir alimentos

Además, la energía solar ha sido utilizada en la fabricación de pigmentos y tintes, en la producción de sal y en la creación de cerámica.

En conclusión, la prehistoria de la energía solar es una historia de la utilización de la luz y el calor del sol en la vida cotidiana de las personas, mucho antes de que se entendiera científicamente cómo funciona una placa solar.

¡No podemos decir que nuestros antepasados no aprovecharon la luz del sol!

 

La historia de la energía solar en la Edad Contemporánea

Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando se descubrieron los primeros principios científicos que sentaron las bases para el uso de la energía solar como fuente de energía renovable.  Viajemos hasta la Francia revolucionaria de Los Miserables.

Hay nombres propios y fechas que han pasado a la historia de la humanidad. En 1839, el físico francés Alexandre Edmond Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico, un fenómeno que convierte la luz solar en electricidad. Este es un hecho más relevante de lo que piensas.

Becquerel descubrió la propiedad de la polarización de la luz por medios eléctricos, conocida como el efecto Pockels-Becquerel

También estudió la fluorescencia de los cuerpos iluminados por la luz y la electricidad. ¿Te parece poco? En 1842 descubrió la fosforescencia de la uranina.

En resumen, las contribuciones del francés cambiaron la historia de la energía solar. ¿No crees?

 

Historia de la energía solar en el Siglo XX

Sin embargo, pasaron más de 100 años hasta que se desarrolló la primera célula solar funcional en 1954. Esta fue creada por los científicos estadounidenses Gerald Pearson, Daryl Chapin y Calvin Fuller.

Recuerda bien esta fecha porque a partir de aquí las cosas no pararon de acelerarse en el terreno científico y de las energías renovables.

En los años siguientes, la tecnología de los paneles solares mejoró significativamente y se comenzaron a utilizar en aplicaciones como satélites espaciales, faros de navegación y calculadoras de bolsillo.

A partir de la década de 1970, con la creciente preocupación por el impacto ambiental de los combustibles fósiles y la necesidad de diversificar las fuentes de energía, la energía solar comenzó a emplearse cada vez más en la generación de electricidad

“En 1977 se inauguró la primera planta de energía solar fotovoltaica comercial en la eternamente soleada California”

Durante las décadas siguientes, se produjo un crecimiento exponencial en el uso de la energía solar en todo el mundo, impulsado en parte por la disminución de los costos de los paneles solares y el aumento de la eficiencia energética de los mismos.

 

La historia de la energía solar en el Siglo XXI

Hoy en día, la energía solar es una de las fuentes de energía renovable más utilizadas en todo el mundo, con una capacidad instalada total de más de 600 gigavatios en 2021. ¡España es uno de los países de la que lideran este ránking en Europa!

Los paneles solares se emplean para generar electricidad en hogares, edificios comerciales e industriales, así como en plantas de energía solar a gran escala.

Además, la energía solar está cada vez más presente en la vida cotidiana de las personas, a través de dispositivos como cargadores solares para teléfonos móviles y linternas solares. 

Se espera que en las próximas décadas la energía solar siga creciendo y desempeñe un papel importante en la transición hacia una economía verde.

En la actualidad la energía solar tiene una gran proyección. Como has podido ver en este blog, en las últimas décadas se están utilizando paneles solares para producir electricidad, se ha vuelto a utilizar la energía solar pasiva en la construcción y se utilizan las nuevas tecnologías fotovoltaicas, que permiten generar energía de los rayos solares. 

Todas estas soluciones aprovechan la luz del astro de una forma eficiente y reutilizable.

 

¡Forma parte de la historia de la energía solar!

Hoy en día se necesitan técnicos/as especializados/as para aprovechar la radiación del Sol. No pierdas la oportunidad en un sector con una gran proyección.

En Mint, durante tu etapa formativa en el Curso de Especialización en Energía Solar. Te enseñamos las soluciones para aprovechar al máximo la luz solar, con las técnicas que empleamos en la actualidad.

Nuestros/as profesores/as te explicarán todos los temas de una manera sencilla, pues nuestros/as expertos/as han diseñado un plan de estudio hecho a tu medida. Rellena el formulario para saber más:

¡Siente los rayos del sol!

Recibe información gratis
Curso de Especialización en Energía Solar
Rellena tus datos y te informamos

"*" señala los campos obligatorios