La medicina está en constante evolución, es un sector que nunca para de investigar, lo que explica la aplicación de la impresión 3D en diferentes campos de la medicina. ¿Quieres conocer sus funciones más importantes? Entonces quédate en Mint, te contamos todos los detalles de este proceso revolucionario.

No obstante, si no quieres un/una simple lector/a y ser parte de la Cuarta Revolución Industrial, tienes que estudiar. Solo con una formación especializada puedes aplicar la impresión 3D en los servicios médicos: ¡consúltanos ahora para empezar el Máster en Fabricación Aditiva: Modelado e Impresión 3D!

 

¿Qué es la impresión 3D en medicina?

La impresión 3D se está convirtiendo en un proceso revolucionario en el campo de la medicina. La versatilidad de los impresos en 3D permite diversificar sus usos y conseguir aplicar esta tecnología con fines médicos.

¿Cuál es la utilidad de la impresión 3D en la medicina? Para comenzar podemos crear una pequeña lista, pero más adelante es necesario profundizar en estas opciones.

  • Obtener réplicas exactas de los órganos de los pacientes
  • Anticipar problemas de salud
  • Practicar la cirugía con las réplicas
  • Mejorar la capacidad de reacción ante los problemas de salud
  • Salvar vidas en casos de emergencias sanitarias
  • Creación de prótesis de miembros perdidos
  • Ingeniería de tejidos
  • Crecimiento celular de los órganos

Estos son algunos ejemplos que te pueden ayudar a entender qué es la impresión 3D en medicina.

 

¿Tiene futuro la impresión 3D en la medicina?

La impresión 3D en la medicina está en auge. La aplicación de la fabricación aditiva permite crear piezas personalizadas para los pacientes, lo que explica su expansión en todo el mundo.

Además, el desarrollo de nuevas herramientas y modelos permite a los pacientes aplicar los tratamientos mejor, adaptándolos a las necesidades de los pacientes: es posible atender individualmente las necesidades de cada persona.

No se puede dudar: La impresión 3D va a tener un papel cada vez más importante en el ámbito médico

Las contribuciones de la impresión 3D en la medicina son de lo más variadas:

  • Nuevas herramientas
  • Nuevos métodos terapéuticos
  • Aumento de las comodidades
  • Tratamientos personalizados
  • Cuidados de mayor calidad
  • Resolución de casos complejos

Ahora que conoces los beneficios de la impresión 3D en la medicina, sigue leyendo para entender cómo se aplica. Esto te ayudará a entender la pasión de los/as médicos/as por la impresión 3D y el próspero futuro de los impresos 3D en la medicina. ¡Continuamos!

 

Las aplicaciones de la impresión 3D en la medicina

Llegados a este punto, quizás te estás preguntando cómo funciona la impresión 3D aplicada a la medicina, así que vamos a ver algunos de los principales ejemplos de su funcionalidad en el campo médico.

 

La impresión 3D permite crear modelos quirúrgicos personalizados

La fabricación aditiva permite crear modelos anatómicos. Con una impresora 3D puedes fabricar modelos anatómicos, que permiten a los médicos planificar las operaciones, una preparación adicional que permite mejorar el preoperatorio. Esto se traduce en una reducción del tiempo de la operación, pero también disminuyen los riesgos para los pacientes.

Hoy en día hay modelos quirúrgicos adaptados al propio paciente

Además, los modelos impresos en 3D permiten mejorar la comunicación paciente-doctor/a porque pueden enseñarles cómo va a ser la operación con antemano, tranquilizando a los pacientes del centro.

Finalmente, practicar con estos modelos permite aumentar la precisión de las operaciones, al mismo tiempo que se reducen los tiempos de los mismos.

 

Creación de rápida de dispositivos e instrumentos médicos

Los dispositivos e instrumentos médicos son indispensables en el sector sanitario. Ahora, gracias a la impresión 3D se pueden crear prototipos de forma rápida.

Esto hace posible la fabricación de herramientas médicas e instrumentos quirúrgicos, reduciendo costes en el sector, lo que explica que la inmensa mayoría de las grandes empresas de la industria están usando la impresión 3D.

Las empresas emplean la impresión 3D para crear prototipos más precisos de los dispositivos médicos

Para algunas empresas médicas, la impresión 3D supone un ahorro cercano al 70% en los costes, al mismo tiempo que permite mejorar el trabajo de los/as profesionales sanitarios/as. Los diseños más complejos, que antes se realizaban en semanas, o incluso más de un mes, ahora que consiguen en unos días. Algunos prototipos y algunas piezas pueden conseguirse en unas horas gracias a la impresión 3D.

 

Facilita la producción de prótesis asequibles y cómodas

Muchos pacientes pierden sus miembros, pero ahora con la impresión 3D se pueden conseguir prótesis personalizadas, en todas las tallas.

La fabricación aditiva con la impresión 3D permite la creación de prótesis que se mueven y adaptadas a cada paciente, además de universalizar el acceso a la sanidad porque reducen el coste económico para el paciente. Ten en cuenta que en algunos países los seguros médicos son muy caros, o que los niños crecen, pero ahora se les pueden adoptar las prótesis a medida que su cuerpo cambia.

 

Posibilidad de practicar las operaciones con modelos de órganos realistas

Todas las operaciones conllevan un cierto grado de riesgo para el paciente, que puede ser mayor o menor en función de las dificultades. Sin embargo, la formación de los médicos y los estudiantes mejora con la impresión 3D.

Históricamente, los sanitarios practicaban con cadáveres de seres humanos en las facultades de medicina, pero ahora pueden utilizar órganos de apariencia real en las cirugías con modelos de impresión 3D.

Esto, además, evita que las facultades dependan de las donaciones de familiares o personas fallecidas. Pueden crear sus propios órganos en 3D. Por ejemplo, un corazón o un cerebro impreso en 3D.

 

¡Fórmate para trabajar en la fabricación aditiva en la medicina!

Ahora que conoces las funciones de la impresión 3D en la medicina y el futuro de la fabricación aditiva, solo necesitas una formación de calidad que te permita descubrir todos los detalles de la impresión en tres dimensiones.

En el Máster en Fabricación Aditiva: Modelado e Impresión 3D tienes una formación flexible y versátil, que te permite emplearte en empresas dedicadas a la fabricación aditiva:

¡Fórmate para trabajar en la manufactura aditiva!