NOTICIAS
|
6 minutos

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 hace referencia al proceso en el que se ha comenzado a utilizar tecnologías avanzadas para transformar los procesos de producción y fabricación en multitud de sectores diferenciados. Dada su actual importancia en cuanto a optimizar todos los aspectos que forman parte de la producción, en el artículo de hoy queremos enseñarte algunos ejemplos de la aplicación de la industria 4.0.

Si quieres saber hasta dónde puede llegar esta revolución y realizar una formación con la que poder introducirte en este sector, echa un vistazo a nuestro Máster en Industria 4.0 y descubre cómo será el futuro de esta transformación en las empresas.

¡Sigue leyendo para conocer cómo se ha implementado la industria 4.0 hasta ahora!

¿A qué denominamos industria 4.0?

La industria 4.0 hace referencia a la implicación de las tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación de las empresas, del tal forma que se consigue una mayor efectividad, eficiencia, flexibilidad y una mejor conectividad por la que los sistemas y máquinas se comunican e intercambian información de forma autónoma.

El objetivo de la industria 4.0 es mejorar la productividad, la calidad y la personalización de los procesos de fabricación.

En definitiva, cuando hablamos de esta industria nos referimos a la transformación digital que está viviendo la industria, integrando diferentes tecnologías avanzadas, como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial o la realidad aumentada, entre otros, con el objetivo de que las empresas sean más competitivas a nivel global.

Ejemplos de Industria 4.0

Como suponemos que ya sabrás, a la industria 4.0 se la conoce como la cuarta revolución industrial, pero ¿cómo se aplica? Para poderte ofrecer una información completa sobre los usos de esta industria, te dejamos 7 ejemplos de tecnologías por las que se lleva a la práctica la industria 4.0.

Presta mucha atención porque estos modelos están significando un antes y un después en los procesos de producción de las empresas y se espera que se siga avanzando todavía más.

Internet de las Cosas

Uno de los ejemplos de la industria 4.0 es el Internet de las Cosas, una red que conecta dispositivos y personas entre sí, favoreciendo el intercambio de datos. Junto con el IoT, las empresas utilizan sensores y análisis de datos para optimizar los procesos de producción y fabricación.

Con el empleo de esta tecnología se consigue una mayor eficiencia y flexibilidad, ya que se consigue la comunicación entre máquinas con los sistemas de gestión.

Big Data

De especial relevancia para adquirir y procesar grandes volúmenes de datos con el fin de tomar decisiones basadas en distintos patrones. Con un algoritmo de aprendizaje automático, se puede predecir la demanda de productos, por lo que la fabricación puede llegar a ser mucho más eficiente.

Dicho de otra forma, el big data permite recopilar, almacenar y analizar cantidades ingentes de datos en tiempo real, por lo que la información obtenida es de gran valor en cuanto a conseguir una correcta optimización de la producción.

Cloud Computing

El Cloud Computing es un eje fundamental en la industria 4.0. Gracias a la computación en la nube se permite el acceso y la utilización de recursos informáticos, mediante Internet.

Este modelo de computación en la nube proporciona una infraestructura flexible y colaborativa, que permite almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos, impulsando la toma de decisiones, la conectividad y una mayor eficiencia en los procesos de producción.

Ciberseguridad

La ciberseguridad en la industria 4.0 es un aspecto relevante debido a la creciente interconectividad de los sistemas y procesos industriales. A medida que más dispositivos, sensores y sistemas industriales se conectan a la red, aumenta considerablemente el riesgo de ciberataques y vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de los equipos y de la producción.

La ciberseguridad resulta algo compleja, pero es necesario darle la importancia que tiene. Debe combinarse medidas técnicas para conseguir una completa protección de sus sistemas y procesos en la industria.

Realidad aumentada

Otro ejemplo importante en la industria 4.0 es la realidad aumentada, que aporta eficiencia, productividad y seguridad en los procesos industriales. Con la realidad aumentada se mejora la experiencia de los trabajadores de organizaciones industriales, gracias a proporcionar información adicional y herramientas interactivas para llevar a cabo tareas de una forma más eficaz y rápida.

  • Proporciona asistencia en tiempo real.
  • Muy buena opción para aplicarse en tareas de mantenimiento y reparación.
  • Mejora la eficiencia de los diseños y los prototipos gracias a la posibilidad de visualizar modelos 3D virtuales.
  • Mayor rango de precisión y eficiencia en los controles de calidad.

Implantación de robótica colaborativa

Implantación robótica colaborativa (conocida como cobots), es una tendencia de gran importancia en la industria 4.0. Estos robots se diseñan para trabajar junto a los seres humanos de forma segura, de tal forma que se comparte el espacio de trabajo y se colabora en determinadas tareas específicas. A continuación, te mostramos ciertos aspectos interesantes sobre los cobots:

  • Los robots realizan tareas más complicadas, con el fin de garantizar la seguridad de los seres humanos, gracias a una automatización segura y flexible.
  • Se crea una estupenda colaboración entre robots y humanos. En este sentido, los seres humanos se encargan de las tareas más creativas, mientras que la máquina se ocupa de los trabajos más precisos, mecánicos o rápidos.
  • Los seres humanos tienen una gran facilidad para programar a estos robots debido a su interfaz intuitiva.

Producción en tiempo real

El último ejemplo de industria 4.0 es la posibilidad de producir en tiempo real. Este aspecto hace referencia a la capacidad de recopilar, analizar y utilizar datos en tiempo real, con el objetivo de optimizar los procesos de producción. Estos son algunos aspectos importantes de la producción en tiempo real:

  • Sensores y dispositivos conectados para recopilar esa información.
  • Análisis y optimización en tiempo real.
  • Agilidad en la toma de decisiones.
  • Mayor flexibilidad y adaptación en los procesos de producción.

Virtualización

Crear gemelos virtuales que permiten realizar simulaciones ayuda a crear escenarios futuros antes de invertir. Gracias a los sensores y la información recopilada se generan modelos de gestión u operación que permiten tomar decisiones con datos más concretos.

Por ejemplo, a la hora de diseñar un nuevo espacio de trabajo se simulan los flujos con la información disponible para prever problemas o situaciones catastróficas. Estos software son una gran ayuda para optimizar las inversiones futuras y lograr el mejor retorno (ROI).

Impresión 3D y 4D

Las impresiones 3D se emplearon inicialmente para crear prototipos y comprobar su eficiencia, pero su desarrollo las ha convertido en un dispositivo más de la producción industrial. Su uso permite fabricar piezas bajo demanda o la personalización de artículos.

Más allá ha llegado la impresión 4D, esta tecnología se apoya en materiales inteligentes capaces de reaccionar ante un estímulo. Resinas de hidrogel, polímeros activos o tejidos vivos son algunos de estos componentes capaces de ensamblarse, repararse, doblarse o desintegrarse.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en la Industria 4.0. Su uso permite englobar varios de los recurso mencionados con anterioridad para hacerlos más efectivo. Por ejemplo, es una de las bases del Big Data prescriptivo, gracias a los datos genera estrategias de futuro rentables para la compañía. Además, permite la automatización de tareas o el desarrollo de actividades complejas.

¡Únete a la industria 4.0 formándote con Mint!

La industria 4.0 crece a pasos agigantados, de tal forma que las empresas evolucionan a cada día. En Mint disponemos del máster en Industria 4.0 con el que puedes aprender todos los secretos de esta industria y su importancia en las organizaciones y procesos industriales.

No te lo pienses más y cubre el formulario para que te informemos de todo.

¡Fórmate y vive los avances desde cero!

Recibe información gratis
Máster en Industria 4.0
Rellena tus datos y te informamos

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.