Primero fue el vapor. Después llegaron la electricidad y la informática, que cambiaron por completo la idea de industria que se tenía en el siglo XVIII. En los últimos años, las empresas de todo el mundo manejan una nueva expresión: la cuarta revolución industrial, que permitirá una mayor producción y eficiencia gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías. El proceso supondrá un nuevo giro para las fábricas, y obligará a los profesionales a reorientar sus habilidades y capacitarse para asumir nuevos conocimientos con formaciones como nuestro Máster en Mantenimiento Industrial 4.0. En este artículo, te contamos qué es la industria 4.0 y cómo modificará el horizonte. ¡Prepárate para alcanzarlo!

La cuarta revolución: ¿Qué es la industria 4.0?

Es probable que hayas escuchado varias veces el término, pero, ¿sabes qué es la industria 4.0? Se trata de un movimiento de cambio en el seno de las compañías, basado en la transformación digital de sus procesos para generar empresas más conectadas y automatizadas.

El eje de este cambio es el enlace entre las instalaciones físicas y los sistemas, de manera que la maquinaria y los procedimientos puedan interrelacionarse, solucionar problemas de forma automática y recopilar datos que aumenten la eficiencia de los negocios. La actividad, la seguridad, las incidencias, los suministros… Todo estará basado en Internet, y permitirá sustituir las tareas manuales o repetitivas por las decisiones automáticas de la inteligencia artificial (IA) y el almacenamiento en la nube.

Las fábricas cambiarán, y mucho, su forma de trabajo a raíz de este enfoque. Todo lo que es la industria 4.0 repercutirá en la forma de entender los procesos de fabricación, distribución y stock actuales, pero también en las habilidades de los propios empleados.

Los perfiles STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se situarán en el centro de las empresas, que precisarán profesionales capaces de manejar algoritmos y comprender la robótica. De hecho, se espera que en 2025 el nivel de digitalización de las fábricas alcance el 40%. ¡Un porcentaje a tener en mente!

Los cimientos de la industria del futuro

Para entender a fondo qué es la industria 4.0, es necesario revisar la estructura sobre la que se sostiene. Un conglomerado de distintas tecnologías forma la base de este movimiento, y cada una de ellas modificará las empresas tal y como las conocemos en la actualidad. ¡Conócelas y decide en cuál especializarte!

Un gemelo… ¿digital?

Muchas empresas realizan pruebas para optimizar sus procesos o productos. Los gemelos digitales, una simulación virtual de un objeto físico, permitirá ponerlos a prueba en distintos contextos sin tener que invertir más dinero en ensayos reales. Lo mismo sucederá con las impresiones 3D, con las que las compañías obtendrán modelos más baratos.

¿Qué es la industria 4.0? ¿El reinado de los robots?

La conquista de la robótica ha propiciado muchos guiones, pero será una realidad en las fábricas. Durante los próximos años, se estima que su implantación crecerá al menos en un 10%, con el fin de abordar tareas repetitivas o peligrosas. Estos autómatas tendrán además capacidad de aprendizaje, por lo que podrán mejorar su respuesta a las distintas situaciones con el paso del tiempo.

Big Data, un pez gordo

La analítica de datos ya es uno de los pilares de sectores como el marketing. Dentro de lo que es la industria 4.0, esta disciplina servirá de respaldo para tomar decisiones a través del estudio de la información obtenida por máquinas y sistemas.

El Internet: De la red a las cosas

Referido a la conexión entre dispositivos, el Internet de las cosas ayudará a controlar en remoto los distintos equipos, permitirá la comunicación entre ellos y mejorará la capacidad de reacción de las compañías.

En las nubes

La enorme cantidad de datos que generan los procesos industriales encontrará cada vez más su sitio en la nube. También los programas de producción acabarán en este espacio, lo que a su vez requerirá un arduo trabajo en ciberseguridad. La protección informática será otra de las disciplinas que dominen lo que es la industria 4.0.

Oportunidades de la industria 4.0: Los empleos que llegan

Ahora ya sabes qué es la industria 4.0, pero ¿cómo afectará a la mano de obra? La cuarta revolución provocará un cambio en las tareas para los que se precisará personal, y exigirá nuevas destrezas en las plantillas.

De las tareas reiteradas o complejas se hará cargo la robótica y el machine learning, pero los puestos no desaparecerán, sino que tomarán un nuevo rumbo. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) valida esa idea en sus estimaciones, en las que espera que en 2025 más de 45 millones de ofertas sean para perfiles especializados.

Este giro beneficiará a aquellos que se formen en las nuevas tendencias industriales, y quizá perjudique a los que se queden atrás. Si estás pensando en aprovechar el cambio a tu favor, te sugerimos algunos de los roles que demandará la empresa del futuro. ¡Comprende qué es la industria 4.0 y trasládalo a tus habilidades!:

  • Data Scientist: experto en análisis de datos capaz de filtrarlos y traducirlos en información relevante para las compañías.
  • Especialista en Ciberseguridad: profesional con profundos conocimientos de informática que pueda blindar la información de las empresas y mantener su privacidad.
  • Experto en Machine Learning: básicamente, enseñar a aprender. Este perfil diseña métodos para que las máquinas puedan mejorar por sí mismas en la consecución de sus tareas, tal y como haría un ser humano.
  • Operario Digital: un operario 2.0 armado con dispositivos tecnológicos como la realidad aumentada. En este puesto, emplearás el Internet de las cosas para realizar tus tareas de forma más eficiente y basándote en datos recopilados en tiempo real.
  • Administrador Middleware: dentro de lo que es la industria 4.0, la integración de sistemas es vital. Este perfil gestiona el middleware, un programa de intercambio de información, para que los datos lleguen a donde deben.
  • Especialista en simulación: ¿recuerdas los gemelos digitales? La nueva industria necesitará a expertos en este campo que puedan orquestar las simulaciones y aprovechar todas las ventajas del mundo digital.

Escuela del futuro: El camino al éxito

¿Conocías qué es la industria 4.0? Si no es el caso, seguro que te han sorprendido todas las novedades que traerá consigo. La cuarta revolución hará honor a su nombre y supondrá un revulsivo completo para las empresas. También generará muchas oportunidades a nivel de empleo, que puedes aprovechar si te especializas en los perfiles adecuados.

Nuestro Máster en Mantenimiento Industrial 4.0 contempla los principales con el objetivo de prepararte para todas las posibilidades del futuro. Descubre cómo serán los procesos del mañana… ¡Y prepárate en MINT para dominar todas sus vertientes!