La transformación digital de la industria 4.0 se centra en la aplicación de las técnicas de inteligencia artificial (IA). Esto permite a las empresas conseguir una mayor automatización en los procesos industriales, entre otros muchos beneficios.

Si quieres trabajar en las empresas de los tiempos de la Cuarta Revolución Industrial en Mint tenemos la formación que estás buscando. En el Máster de Industria 4.0 combinamos teoría y práctica, una preparación de calidad para la realidad laboral del sector: ¡fórmate!

 

Aplicaciones de la inteligencia artificial en la industria 4.0

La IA tiene muchas aplicaciones en las empresas de la Cuarta Revolución Industrial. Entre las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en la industria 4.0 podemos enumerar:

  • Diseño operativo: se utilizan los algoritmos de la IA
  • Robótica: gracias a las máquinas autómatas
  • Calidad 4.0: la IA mejora la producción de las empresas
  • Eficiencia: la IA y el mantenimiento predictivo mejora la vida útil de los equipos

A continuación vamos a profundizar en el IoT y su potencial en la industria 4.0. ¡Continuamos!

 

IoT (Internet de las cosas)

El Internet de las cosas permite intercambiar información a las empresas a través de Internet u otras redes de comunicación, lo que mejora la capacidad de producción de las compañías.

La aplicación del IoT explica el crecimiento constante de la industria 4.0, que cada vez tiene más recursos. Esto facilita a las empresas la consecución de sus objetivos.

Las empresas pueden transformar los volúmenes de datos en los procesos industriales, lo que facilita la interpretación de la información, mejora los sistemas de control y aumenta el rendimiento de la producción.

El IoT permite mejorar el control de las operaciones, aprovechar los recursos disponibles y gestionar diferentes procesos gracias a la capacidad de análisis. Esto se traduce en la reducción de las pérdidas económicas y el crecimiento de la productividad.

Aumento de la productividad

Como decíamos en el bloque anterior, estos datos permiten un incremento de la productividad.

Las empresas tienen un aumento medio del 15% de su productividad. Este es un proceso transversal que afecta a compañías de diferentes ámbitos. Este proceso seguirá en ascenso en los próximos años, pues según estudios especializados la producción será un 40% mayor en el año 2035.

Robótica

La automatización ha llegado para quedarse gracias a la utilización de máquinas robotizadas. Sin embargo, para su correcto funcionamiento, aún se necesitan operarios/as.

Aun así, la robótica permite mejorar la eficiencia y los métodos de producción. Los robots autómatas puedes realizar tareas con más precisión que los humanos gracias a la IA.

Diseño generativo

Las posibilidades de diseñar se multiplican con la IA, que ofrece más soluciones ante los posibles problemas. Esto permite elegir la solución que sea necesaria en diferentes ámbitos.

Los algoritmos de la inteligencia artificial y la automatización consiguen generar múltiples soluciones de diseño, todas ellas válidas para un mismo objeto.

Calidad 4.0

La calidad de la producción mejora con la inteligencia artificial, que permite optimizar los sistemas tradicionales de producción, con los que se puede complementar.

La digitalización de los procesos y el desarrollo de las aplicaciones posibilitan sistematizar el control de calidad, lo que se traduce en un aumento de las oportunidades.

El acceso a la IA permite a las empresas alcanzar la excelencia operativa en sus actividades.

 

Ejemplos de inteligencia artificial en la industria 4.0

La IA está presente en el día a día de la Industria 4.0, desde el smartphone que utiliza cualquier trabajador/a hasta los diferentes procesos internos, pasando por la seguridad y la gestión de la producción.

A continuación vamos a ver los ejemplos de inteligencia artificial en la Cuarta Revolución Industrial.

Fabricación «Just in-time»

La inteligencia artificial permite adaptar la fabricación de piezas al pedido, evitando así los excedentes o el desabastecimiento. El acceso a la información en tiempo real permite seguir todo el proceso de fabricación de componentes, cambiando los patrones y algoritmos según la demanda y los plazos de la entrega.

Introducción de nuevos productos

Vivimos en la época de la información y los sistemas de las empresas se adaptan a la demanda gracias al acceso a toda esta información, lo que permite cambiar las materias primas o tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Cambios en el consumo

Los clientes están cambiando con los tiempos, la mentalidad del consumidor actual está orientándose a la personalización. La IA permite a las empresas conocer, gracias a sus redes de información, los cambios que demandan los clientes y los consumidores.

Evaluación del mercado laboral

La selección del personal es importante para el funcionamiento de una empresa. Para conseguir la mejor plantilla posible las compañías utilizan la inteligencia artificial.

La IA les permite escoger; dentro de la amplia oferta de personal en el mercado, los/as trabajadores/as más formados/as y calificados/as.

 

La relación entre IA y la industria 4.0

La relación entre la Inteligencia Artificial y las empresas de la Cuarta Revolución Industrial es muy beneficiosa, por lo que cada año más compañías están implementando las nuevas tecnologías. Sin embargo, las empresas necesitan trabajadores/as con estudios especializados, capacitados para desarrollar las nuevas tendencias de la IA en la Industria 4.0.

Si las sociedades actuales quieren poner en marcha adecuadamente la Inteligencia Artificial precisan acompañarse de operarios/as con formación.

 

¡Especialízate en la aplicación de la inteligencia artificial en la industria 4.0!

La formación es un requisito imprescindible si quieres emplearte en los tiempos de la Cuarta Revolución Industrial. En España se necesitan trabajadores/as cualificados/as y preparados/as para aplicar la IA.

La velocidad de estos cambios es vertiginosa, así que si no quieres perder ningún detalle de la industria 4.0 y la inteligencia artificial apúntate a un máster en la escuela Mint.

Rellena el formulario para conseguir más información porque aún estás a tiempo de empezar el Máster en Industria 4.0: ¡solicita tu plaza para  la convocatoria de octubre de 2022!