En este artículo vamos a hacer un repaso por las características clave de la cuarta revolución industrial. Una evolución que todavía sigue en marcha y que está cambiando los procesos productivos en todo tipo de industrias y sectores. Así, veremos cuáles son los inventos de la cuarta revolución industrial, como se integran estas nuevas tecnologías y que tipo de ventajas pueden obtener las empresas de ello.

¿Quieres formar parte de este proceso de cambio? Si esto te interesa, debes saber que también hablaremos sobre la formación que es necesaria para poder trabajar en la industria 4.0. Y es que, con un máster en Industria 4.0 podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para trabajar en todo tipo de procesos de automatización en procesos industriales, diseño de modelos o instalaciones industriales.

De momento, vamos a ver cuándo se inició la cuarta revolución industrial y que tecnologías e inventos forman parte de ella. De esta manera podrás comprobar la importancia de estos avances para el sector industrial. ¡Empezamos!

 

Estas son las tecnologías de la cuarta revolución industrial

Vamos a profundizar en las tecnologías e inventos que han llegado con la cuarta revolución industrial. Se trata de una serie de tecnologías desarrolladas a lo largo de lo que llevamos de siglo XXI y que sirven, combinadas, para mejorar muchos de los procesos industriales tradicionales.

Internet de las cosas

Internet de las cosas engloba todas las tecnologías relacionadas con dispositivos y sensores inteligentes. Estos se conectan entre si y a Internet para recopilar datos, procesarlos y almacenaros. Estos datos son imprescindibles para que las empresas puedan tomar mejores decisiones, tanto a nivel comercial como a nivel de producción industrial.

Los sensores inteligentes, además, se pueden usar en fábricas preparadas para ello para mejorar y automatizar determinados procesos de fabricación. La información que recopilan en el proceso industrial se usa para mejorar todo lo que tiene que ver con la fabricación.

Robótica

La robótica industrial es uno de los grandes inventos desarrollados en esta cuarta revolución industrial. Este tipo de autómatas permite mejorar la productividad de las fábricas, así como la eficiencia. Combinado con el uso de otras tecnologías como el Internet de las cosas, facilita una mejor toma de decisiones.

Realidad aumentada y realidad virtual

La realidad aumentada y la realidad virtual se pueden implementar en los procesos industriales para, por ejemplo, hacer presentaciones de productos de forma inmersiva. De esta manera se puede enriquecer la experiencia de los clientes potenciales y mejorar la parte comercial de la industria.

Big Data

El Big Data es la recopilación, almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos. Estos datos, después se analizan para mejorar la toma de decisiones. La información siempre ha sido importante, pero con la evolución tecnológica cada vez es mayor, por lo que hacen falta nuevas herramientas y procesos para trabajar con ella.

En este contexto, el Big Data nos sirve para trabajar con grandes cantidades de datos, datos que proceden de fuentes muy diversas y en distintos formatos. Con las herramientas apropiadas se pueden procesar y cribar para quedarse solo con la información que sea realmente relevante para cada proceso dentro de la industria 4.0.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una ciencia que estudia el desarrollo, mediante distintas técnicas, de aplicaciones y programas que aprendan por si mismos para ejecutar distintas funciones. Así, dentro de este campo, en lo que se refiere a inventos de la cuarta revolución industrial, nos encontramos con el desarrollo de machine learning.

Esta técnica de la IA permite que máquinas y programas puedan aprender con base en una serie de datos. Los programadores e ingenieros industriales analizan que tipo de información pueden necesitar para el desarrollo de determinados procesos industriales y crean algoritmos que el programa usa para aprender y poder hacerlos.

Diseño e impresión 3D

Otro de los grandes inventos de la cuarta revolución industrial es el desarrollo de impresoras 3D. Este tipo de máquinas permiten fabricar productos a partir de un diseño 3D, imprimiendo cada una de las partes que le dan forma en materiales adecuados para ello. A partir de estas piezas se puede ensamblar el producto final o fabricar pequeñas piezas que sean necesarias en otros casos.

 

¿Cuándo se inició la cuarta revolución industrial?

El inicio de la cuarta revolución industria se marca, normalmente, en 2014. No obstante, el término no fue acuñado oficialmente hasta 2016 en el libro de Klaus Schwab “La cuarta revolución industrial”. En este sentido, el autor, señala que la clave de la industria 4.0 está en “la velocidad, alcance e impacto de los sistemas”. Así, tal y como se está viviendo en los últimos años, no existen precedentes de un avance como en el que estamos sumergidos.

Tal y como ha comentado Schwab en varias ponencias “la amplitud y profundidad de estos cambios avecinan la transformación de sistemas completos de producción, gestión y gobierno”. Y es así como se viven los cambios tanto en el sistema de producción como de distribución y gestión a nivel industrial. El avance tecnológico es lo que ha hecho posibles estos cambios y el camino hacia la automatización de muchos procesos industriales.

En la cuarta revolución industrial el desarrollo de la experiencia de los clientes también tiene mucho peso.

En su libro sobre la cuarta revolución industrial, Schwab dice que está da comienzo “a principios de este siglo y tuvo como base la revolución digital. Está caracterizada por un Internet mucho más móvil y mundial, por sensores más pequeños y más potentes, y por inteligencia artificial y aprendizaje automático”. Así, tenemos algunas de las claves que han llevado a la implementación de multitud de cambios en los distintos procesos industriales.

Todos estos cambios se han acelerado en los últimos años, con la llegada de tecnologías punteras y su uso a nivel industrial. Eso mejora las perspectivas de futuro de las tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial. Así las cosas, como hemos visto, existen una serie de tecnologías que nos sirven para ejemplificar los inventos que han llegado con la cuarta revolución industrial.

 

¿Cuáles son los cambios que supuso la cuarta revolución en la industria?

Siguiendo con Schwab y su planteamiento en el libro que da inicio al concepto, podemos decir que el cambio fundamental para esta cuarta revolución industrial es el auge de Internet y del uso de dispositivos inteligentes.

Así, la implementación de determinadas tecnologías al ámbito industrial ha traído consigo multitud de cambios en los procesos, desde la automatización hasta la implementación de blockchain en procesos logísticos, pasando por la implementación de aprendizaje automático o Inteligencia Artificial en los procesos industriales. Y todavía quedan cambios por llegar, tal y como aseguran expertos como Schwab.

 

¡Fórmate para trabajar en la Industria 4.0!

El desarrollo industrial es lo que ha llevado a que las sociedades puedan avanzar y mejorar. Ahora estamos inmersos en el siguiente cambio, en la implementación de distintos procesos automáticos y el diseño de instalaciones y procesos industriales más eficientes. Esta mejora viene acompañada de la intervención de muchos profesionales y tú puedes ser uno de ellos.

En este contexto, como comentábamos al principio, si quieres ser un experto en Industria 4.0 lo ideal es formarse y especializarse. Así, con el máster en Industria 4.0 de Mint te prepararás para conseguir el perfil profesional idóneo para impulsar tu carrera en este campo. Un perfil altamente demandado por las empresas y que te dará múltiples oportunidades laborales. ¡Fórmate en Industria 4.0 en Mint! ¡Te esperamos!