El mantenimiento de las placas solares, además de evitar problemas en el sistema, permite aprovechar al máximo la producción de energía. Por eso debes saber qué es, su importancia y los problemas más habituales que te vas a encontrar.
Si quieres convertir esta tarea en parte de tu profesión, puedes hacerlo tras un Curso de Energía Solar Fotovoltaica. ¡Una industria que no para de aumentar su plantilla y que, para 2023, habrá creado 14 millones de puestos de trabajo!
Que es el mantenimiento de placas solares y por qué es importante
Realizando un mantenimiento de tu instalación de placas solares efectivo, puedes aumentar la producción de energía hasta un 15%, tal y como afirma Repsol. Por eso no debes ignorar el equipo una vez instalado: debes inspeccionar periódicamente los paneles para asegurarte de que todo está en orden.
Si descuidas el mantenimiento de las placas solares, puedes desaprovechar hasta un 15% de la producción energética.
La suciedad y otros elementos que entorpezcan el funcionamiento impide que aproveches todo el potencial de este sistema. De ahí la importancia de cuidar los paneles, especialmente con limpieza y detectando a tiempo posibles reparaciones, alargará la vida útil de tus instalaciones de energía solar.
¿Cuándo y con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento?
En general, depende del tipo de instalación, la mecánica detrás de su funcionamiento o la calidad de las placas solares. Siguiendo las indicaciones de Auto Solar, deberías realizar un mantenimiento varias veces al año: entre tres y cuatro veces.
Como mínimo, debes realizar mantenimiento dos veces al año y tres o cuatro en lugares donde se levante mucho polvo, suciedad o polen.
Por otro lado, Repsol recoge que lo básico son dos: una en la recta final de la primavera y otra en el momento en el que empieza el invierno. En cualquier caso, deberías aumentar la frecuencia en lugares donde se levante mucho el polvo y suciedad.
Pasos básicos en el mantenimiento de placas solares
Tomando como referencia la guía de Repsol, estos son los pasos básicos para tener impecables tus placas solares y hacer bien los procedimientos cuando toque su mantenimiento. ¡Entremos en materia!
- Establece un calendario que recoja cuándo vas a realizar el mantenimiento de las placas solares para reunir todo el material necesario y que no se te pase ninguna revisión.
- Debes realizar el mantenimiento de las placas solares estando frías, por lo tanto, las primeras horas de la mañana. Si esperas al final del día, el choque térmico puede estresar el material de los paneles y desgastarlos más rápido.
- Empieza inspeccionando las instalaciones antes de ponerte con la limpieza y, si no detectas nada en esa visual, realiza un cuidado suave y elimina los residuos con gentileza. Usa un paño y evita productos químicos agresivos.
- Si en la inspección visual encuentras problemas, como roturas, asegúrate de ponerles remedio cuanto antes y dejar las reparaciones en manos de un/a profesional.
- Si realizaste una limpieza, debes asegurarte de que no quede ningún residuo de agua o jabón en las placas solares. Puede bastar con dejar que seque al aire o quizá debas pasar un paño seco para evitar los surcos de gotas.
- Registra el día en el que hiciste la limpieza en un calendario para poder estimar cuándo toca la siguiente. Es importante porque no es recomendable hacer mantenimientos de placas solares en días de mucha lluvia, nieve o viento y puede que tengas que cambiar tus fechas provisionales para ajustarte al clima.
Antes de ponerte con la limpieza, debes realizar una inspección visual por si encuentras averías o roturas que podrían empeorar pasándoles agua.
Problemas comunes y soluciones en placas solares
Si descuidas la atención a tus placas solares, pueden estar atravesando problemas que afecten al rendimiento del sistema. ¿Cuáles son los más comunes? Tomamos como referencia algunos de los que expone Factor Energía:
- La suciedad y el polvo, cuando se acumulan sobre los paneles solares, forman una capa que absorbe el calor e impiden que pasen al sistema. Por eso, debes asegurarte de que las placas estén despejadas y eso se consigue con limpiezas regulares.
- El desgaste de los paneles solares afecta a la producción total de energía y es habitual que pase porque están expuestos a muchos elementos de estrés, empezando por la luz solar directa. Así que debes asegurarte de que las placas solares están protegidas para desacelerar este proceso.
- Si los paneles solares están situados en una zona sombreada que tapa el sol a algunas placas, el resto del rendimiento se ve afectado. Es fundamental que a la hora de instalar los paneles solares y calcules la inclinación, tengas esto presente y si más adelante surge obstáculos, en el mantenimiento debes intentar retirarlos siempre que sea posible.
- Otro problema habitual es descuidar el mantenimiento de las placas solares y, cuando se ignoran estas tareas, pueden pasar por alto problemas como fallas en el cableado eléctrico, el almacenamiento de energía y, además de no aprovechar el rendimiento al máximo, también pueden suponer riesgos. Es importarte la constancia para evitar estos accidentes.
La suciedad, el desgaste o las sombras son los problemas más habituales en el mantenimiento de placas solares y la mayoría tienen solución.
¡Fórmate en energía solar!
La industria de la energía solar generó, en el año 2022, más de 394.700 empleos nacionales, contando los directos, indirectos e inducidos. Estos datos que recoge la Unión España Fotovoltaica reflejan la fortaleza del sector.
Además, las políticas nacionales y europeas apuestan, con ímpetu, por la transición energética de cara a los próximos años y esto impactará en la economía y los hábitos de consumo.
Por todo esto, es un buen momento para unirte al cambio y fórmate con un Curso de Energía Solar Fotovoltaica. ¡Rellena el formulario y recibe asesoramiento sobre nuestro programa!
"*" señala los campos obligatorios