La impresión 3D consiste en un proceso de unión de materiales para la fabricación de objetos diseñador en los ordenadores. En el artículo de hoy vamos a ver los materiales que se utilizan en la fabricación aditiva para obtener esta pieza final.

Si quieres estar al día de estas y otras áreas de la manufactura aditiva, necesitas empezar una formación especializada, como la que te ofrece la escuela Mint en el Máster en Fabricación Aditiva: Modelado e Impresión 3D. ¡Solicita información ahora!

 

Materiales utilizados en la fabricación aditiva

Como existen diferentes técnicas y procesos de manufactura aditiva, es lógico que también tengamos, consecuentemente, diferentes materiales

Todos estos materiales de fabricación aditiva se utilizan para conseguir objetos funcionales, que se pueden aplicar en diferentes industrias: aeronáutica, biomédica, automoción, electrónica, construcción, biomédica…

Entre los materiales que se emplean durante la manufactura aditiva podemos enumerar los siguientes:

  • Metálicos
  • Plásticos
  • Cerámicos
  • Mezclas

A continuación vamos a ver algunos de los materiales más empleados en diferentes industrias del sector de la fabricación aditiva, ¡continuamos!

 

Materiales empleados en la fabricación aditiva: FDM 

El modelado por deposición de material fundido (FDM) es la técnica más difundida en el sector. Esto se debe a que la fabricación de modelos con FDM ofrece varias ventajas:

  • Permite reducir los tiempos de la producción
  • Ofrece una gran versatilidad de tamaños, formas y materiales
  • Ahorra costes económicos
  • Es una tecnología más ecológica que las tradicionales
  • Ofrece una gran facilidad para la impresión

Son varios los materiales que podemos utilizar para el modelado por deposición de material fundido: PLA, PETG, ABS y PC.

PLA

Este es el material, por excelencia, el material de los materiales, pues resulta que es el más utilizado en la fabricación aditiva. Esto se debe a sus costes reducidos y la facilidad de su impresión.

“Cada vez más empresas utilizan PLA por su facilidad y la reducción de costes que supone para la manufactura aditiva”

Sin embargo, no tiene propiedades mecánicas, a diferencia del PETG o el ABS. Para revertir esta desventaja se está comercializando en los últimos años PLA + de 3LAC, que tiene mejores propiedades mecánicas, pero mantiene las facilidades para la impresión propias de un PLA auténtico.

PETG

EL PETG ofrece mejores propiedades que el PLA:

  • Resistencia a los impactos
  • Color transparente
  • Resistencia al desgaste y la corrosión
  • Facilidad de impresión
  • Es reciclable
  • No perjudica al medio ambiente
  • Absorbe poca agua

Esto explica por qué cada vez más sectores industriales están utilizando PETG, entre los que podemos enumerar: alimentaria, médica y aeronáutica.

Hoy en día PETG es uno de los materiales que más se emplean en la manufactura aditiva. Para conseguirlo se mezclan PET (tereftalato de polietileno) y etilenglicol. Esto explica la gran resistencia de los modelos elaborados con PETG. Al mismo tiempo, también hace más sencilla la utilización del proceso de extrusión.

ABS

Este material tiene una mayor resistencia a los impactos que el PETG y el PLA. El ABS es uno de los materiales de fabricación aditiva más rígido, pero también es ligero, lo que facilita la impresión.

Además, a la hora de imprimir el material ABS absorbe la humedad existente el aire, la conocida como humedad por condensación, por lo que resulta fundamental en el proceso de fabricación aditiva e impresión 3D mantener el ABS seco.

PC

El PC, es decir, policarbonato, este material se destaca sobre los tres anteriores por su extraordinaria fortaleza, lo que explica su resistencia. Entre sus propiedades destaca la resistencia al fuego, aceites, grasas y disolventes.

 

Fabricación aditiva: materiales compuestos flexibles

Los materiales compuestos ofrecen una mayor flexibilidad. Esto se traduce en una mayor resistencia al desgarro y a las roturas que otros materiales, por lo que son muy adecuados para la industria mecánica y la automoción, por ejemplo para hacer juntas o superficies antideslizantes.

Los materiales compuestos presentan una serie de ventajas para la fabricación aditiva:

  • Facilitan el modelado 3D
  • Posibilitan la impresión de materiales en capas extrafinas
  • Se pueden lavar fácilmente 
  • Una vez limpios ya están listos para usar

En conclusión, su resistencia al desgarro por tracción, la dureza, la resistencia a la rotura explica la utilización de los materiales compuestos.

 

Materiales multifuncionales en la fabricación aditiva

Hoy en día se pueden crear materiales multifuncionales, es decir, combinar diferentes materiales en una sola pieza de manufactura aditiva. Esto explica por qué tenemos productos que tienen diferentes propiedades y funciones y con un mayor rendimiento.

“Estos materiales multifuncionales son estratégicos para la mejora y optimización de las impresiones en 3D de una sola pieza.”

Sus características permiten que se utilicen materiales multifuncionales en la fabricación aditiva de diferentes industrias:

  • Transportes
  • Energía
  • Biomedicina

La Industria 4.0 está empezando a explotar la potencialidad de los materiales multifuncionales en combinación con la fabricación aditiva y la impresión 3D. Tú puedes ser la pieza clave de esta revolución económica y social, aumentando tus horizontes laborales en diferentes sectores.

 

¡Fórmate para trabajar con los materiales de fabricación aditiva!

Si quieres dominar el software Solidworks que se utiliza en la fabricación aditiva y el modelado en impresión 3D, es imprescindible empezar una formación especializada que te muestre las técnicas más relevantes para encontrar un empleo en el sector.

Nuestra formación comienza el próximo mes de octubre, aún estás a tiempo de solicitar información sobre el temario de estudio y las prácticas en las empresas líderes del sector. 

Rellena el formulario que ves en pantalla para saber los detalles del Máster en Fabricación Aditiva: Modelado e Impresión 3D. 

¡Podrás trabajar en las empresas dedicadas a la fabricación aditiva!