¿Quieres entender cómo funciona la neumática industrial? En Mint te explicamos qué  es un sistema de control neumático y sus múltiples beneficios para el mantenimiento industrial de las fábricas. 

Si quieres estudiar y aplicar el gas presurizado en la industria 4.0 necesitas una formación como la de nuestro Master en mantenimiento industrial 4.0 en un centro con garantías. Contacta con Mint, ¡estaremos encantados de orientarte y asesorarte!

¿Qué es la neumática industrial?

El término neumática industrial se refiere al proceso tecnológico que permite estudiar y utilizar el gas presurizado como fuente de energía que permite el movimiento mecánico.

En las fábricas de la industria 4.0 se utilizan las tuberías para repartir el aire comprimido entre las diferentes herramientas estacionarias, máquinas de la línea de montaje y sistemas de limpieza, entre otros.

El aire comprimido es el medio más utilizado en la mecánica industrial

El aire comprimido transfiere la energía a través de la hidráulica. El principal beneficio del aire comprimido que se utiliza en la neumática industrial es que no supone ningún riesgo para la salud de los trabajadores, además de ser más respetuoso con el medio ambiente que las sustancias o fluidos tóxicos. Finalmente, el aire es gratuito, otro gran beneficio que debemos tener en cuenta. 

Esto explica que las empresas busquen técnicos de producción y técnicos de mantenimiento industrial para poder aumentar sus capacidades.

¿Cómo funciona la neumática industrial?

El aire se comprime fácilmente, lo que permite a los sistemas neumáticos utilizar aplicaciones y trabajar a presiones de aproximadamente 100 psi. Esto es muy útil a la hora de trabajar con pequeñas cargas, lo que explica la expansión de la automatización industrial.

La utilización de un compresor de aire reduce el volumen del aire, lo que aumenta la presión del gas.

Una vez presurizado el gas se transporta por mangueras neumáticas, que se controlan con válvulas en su recorrido hasta el actuador. El suministro de aire se controla durante todo el proceso, lo que garantiza su correcto funcionamiento y abastecimiento, al mismo tiempo que se aumenta la vida útil del sistema.

El desarrollo de la tecnología permite regular los sistemas neumáticos gracias a la electrónica y la utilización de componentes avanzados. Esto convierte a la neumática industrial en un recurso competitivo frente a otros sistemas electrónicos de automatización.

¡Descubre la tecnología neumática industrial!

Para realizar una tarea concreta se puede utilizar un sistema de control neumático, que necesita comprimir el aire para rematar los trabajos. Con esta finalidad se emplean las siguientes aplicaciones:

  • Frenos de aire
  • Pistola de clavos neumática
  • Llaves eléctricas
  • Martillos neumáticos
  • Órganos tubulares
  • Estructuras inflables
  • Correo neumático
  • Sistemas de entrega de documentos
  • Máquinas de ejercicio
  • Compresores de aire de inflado de neumáticos

Como puedes ver en la lista anterior, seguro que estos te están resultando familiares. Es frecuente encontrarlos en diferentes espacios como: gasolineras, vehículos, equipos de trabajo…

¿Conoces las ventajas y desventajas de la neumática?

Los beneficios de la neumática industrial explican su consolidación y expansión  en el sector. Las empresas aprovechan sus ventajas para aumentar su productividad. ¿Quieres conocer todas las ventajas? Empezamos.

Efectividad

El aire que existe en nuestro planeta es ilimitado, por lo que se puede almacenar en grandes cantidades y volúmenes. La neumática industrial acaba con la dependencia de fuentes fósiles. Además, se puede transportar con mucha facilidad utilizando tuberías. Una vez utilizado, el aire es liberado directamente a la atmósfera, sin necesidad de procesamientos.

Fiabilidad

Los componentes de la neumática industrial son fiables y duraderos. Esto supone una ventaja importante frente a otras tecnologías.

Diseño

Controlar la neumática es simple. Esto permite utilizar sistemas de control automáticos para dirigir y elegir los movimientos, que pueden ser lineales o rotativos, adecuando la velocidad del proceso a las necesidades de la producción industrial.

Adaptabilidad

Los elementos de estos sistemas se adaptan a las altas temperaturas y ambientes adversos, por lo que permiten trabajar en las peores circunstancias sin parar la producción.

Seguridad

La neumática industrial consigue una mayor seguridad para los trabajadores de la fábrica porque no corre riesgo de incendios ni de explosiones, a diferencia de los sistemas electromotrices. Si se sobrecargan solo se interrumpe su funcionamiento, pero nunca se sobrecalientan ni se queman.

Ecológica

Permite el funcionamiento de la industria sin utilizar sustancias contaminantes, por lo que es una energía verde, es decir, respetuosa con el medio ambiente. La neumática industrial utiliza el aire siguiendo unas normas de seguridad que facilitan la transición ecológica en el sector.

Económica

La maquinaria que se emplea para poner en funcionamiento la neumática industrial es barata, con unos costes económicos asumibles para las empresas. Además, es una inversión a largo plazo ya que son sistemas muy duraderos. Los gatos en mantenimiento industrial son mucho más reducidos que en otros sistemas de la industria 4.0.

¡Fórmate en Mint!

El Máster en Mantenimiento Industrial 4.0 te prepara para incorporarte al sector de las nuevas tecnologías con todas las garantías formativas que demandan las empresas.

La necesidad de trabajadores especializados va a seguir aumentado durante los últimos años, por lo que un máster en Mint es la mejor opción para tu futuro laboral.

El Máster en Mantenimiento Industrial 4.0 te prepara para utilizar la neumática industrial y poner en funcionamiento la maquinaria que precisan las empresas. La energía del aire comprimido es una solución muy beneficiosa para las compañías, que no van a dejar escapar la oportunidad de modernizarse: solo así pueden ser competitivas en un mercado globalizado.

La modalidad online está hecha a tu medida: aprende en los módulos formativos las lecciones del temario al detalle, pero a tu propio ritmo. El máster también te prepara para trabajar con los softwares que utilizan las compañías. Especialízate en TIA PORTAL, de Siemens, uno de los pilares de la automatización del sector.

Finalmente, puedes realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas, una dimensión importante de la formación, donde podrás demostrar todo lo aprendido:

¡Consigue un trabajo en el sector industrial!