Los parques eólicos están teniendo una gran expansión gracias a su enorme eficiencia: actualmente existen 1.203 parques eólicos en nuestro país y se están proyectando decenas de nuevas instalaciones eólicas en diferentes comunidades autónomas. Descubre la normativa de la energía eólica en el blog de Mint.

Para conocer al dedillo la normativa de un parque eólico necesitas una formación a la altura.

La legislación vigente tiene muchos aspectos que te interesa conocer, incluso existe normativa autonómica del sector eólico. Si quieres un puesto de trabajo en el diseño de los parques eólicos en Mint tenemos lo que necesitas: ¡empieza el Curso de Especialización en Energía Eólica!

 

Normativa energía eólica: la legislación está en el aire

La normativa de la energía eólica busca impulsar la producción de energía eléctrica a partir de la instalación de parques eólicos en diferentes puntos del país, por lo que se regulan los procedimientos para autorizar los parques eólicos. A pesar de su enorme eficiencia y las grandes ventajas que ofrece sobre otras fuentes de energía, es necesario que la ley ordene dónde se puede producir energía eólica.

A mayores, la normativa de parques eólicos también regula otros aspectos como los procedimientos a seguir para evaluar el impacto ambiental de un parque eólico o las instalaciones de evacuación asociadas que se necesitan en los parques.

La normativa de la energía eólica evalúa las repercusiones de los proyectos eólicos en los espacios naturales

Esta fuente de energía verde no contaminante también tiene un impacto ambiental, tanto paisajístico, como en la flora o la fauna local de los municipios que cuentan con parques eólicos. Las aves son los animales más afectados por los molinos. Por esta razón las autoridades pertinentes legislan las instalaciones eólicas

Para buscar la plena compatibilidad entre el desarrollo de esta fuente de energía verde y la conservación de los hábitats y especies protegidas existen normativas sectoriales específicas para espacios especial valor medioambiental, como los incluidos en la Red Natura 2000.

Otro aspecto que legisla el Estado es el impacto de los eólicos sobre las poblaciones humanas cercanas, que pueden afectar al desarrollo de las actividades tradicionales, agrarias y económicas de una comunidad. 

Con el objetivo de garantizar la seguridad del espacio aéreo existe normativa que limita la instalación cercana a aeropuertos

Para evitar problemas acústicos existe una normativa que especifica los límites de los molinos eólicos en los espacios habitados por seres humanos para evitar la vulneración de los derechos de las personas a una vida digna. 

 

Legislación de la energía eólica: las normas territoriales

Además, son varias las administraciones que tienen una normativa autonómica del sector eólico, entre las que podemos enumerar las siguientes:

  • Normativa sobre las instalaciones de producción de energía a partir de energía eólica del Gobierno de Aragón.
  • Decreto 189/1997, de 26 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción de electricidad a partir de la energía eólica de la Junta de Castilla y León.
  • Normativa eólica del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya.
  • Real Decreto 1614/2010, de 7 de diciembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica a partir de eólica. Junta de Extremadura.
  • Existen tres órdenes y un decreto que regulan la legislación eólica del Gobierno de Canarias.

Todas estas normativas son de obligado cumplimiento en sus respectivos territorios, en una búsqueda de los gobiernos de conseguir una transición ecológica, luchar contra el cambio climático y planificar la instalación de parques eólicos en sus provincias.

 

Descubre los detalles de la normativa de los parques eólicos

La normativa vigente permite la instalación de molinos con una gran altura. Los aerogeneradores que se instalan actualmente en nuestro país tienen diferentes alturas en función de tres factores:

  • El emplazamiento del parque eólico
  • La potencia de la turbina
  • El diámetro de barrido de las palas

Esto explica que en la actualidad en España las leyes autoricen turbinas de más de 100 metros de altura. La tendencia en nuestro país y en el resto de la Unión Europea es que la normativa permita una torre eólica de gran altura. Esto explica que en nuestro territorio existan molinos que alcanzan los 230 metros, o que en el Mar del Norte, en Gran Bretaña, esté instalada una turbina eólica de 259 metros. Estos gigantes permiten aprovechar mejor la energía de los vientos.

Para garantizar la seguridad y eficiencia de estas instalaciones las autoridades competentes han desarrollado diferentes leyes.

La normativa vigente al respecto en las Islas Canarias, Decreto 32/2006, de 27 de marzo, establece las distancias entre los aerogeneradores y las viviendas. También se detalla las distancias que se deben guardar entre los propios aerogeneradores. En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias la ley dice que: la distancia mínima entre dos aerogeneradores de una misma línea no será inferior a dos (2) diámetros de rotor. La distancia entre dos líneas de un mismo parque ha de ser como mínimo de cinco (5) diámetros de rotor. 

Como puedes suponer, trabajar en estas alturas es de especial peligrosidad. Además, es un sector con un gran desarrollo tecnológico, por lo que se requiere una especialización entre los trabajadores. 

En una apuesta por la salud y la seguridad existe una normativa de cursos para trabajar en la producción de energía eólica.

Por esta razón las empresas y las leyes exigen una especialización a los empleados que les prepare para trabajar en las alturas, realizar primeros auxilios o mover cargas de grandes dimensiones. 

 

¡Comienza el Curso de Especialización en Energía Eólica!

Para estar a la altura de los molinos y las exigencias del sector puedes prepararte en Mint. Contamos con un programa formativo de 500 horas de estudio que puedes desarrollar sin salir de casa gracias a nuestra modalidad online.

Como puedes suponer, en un sector tan complejo que requiere entender el funcionamiento de los aerogeneradores, se necesita realizar prácticas en empresas. ¡Nuestro programa incluye hasta 300 horas de prácticas!

Una vez finalizada tú formación teórica-práctica en el Curso de Energía Eólica de Mint, en las salidas laborales que te permite alcanzar una titulación especializada, las empresas del sector eólico ofrecen salarios por encima de la media nacional.

¡Prepárate para conseguir un puesto de trabajo en el campo de la energía eólica!