NOTICIAS
|
5 minutos

Beneficios y características de la energía eólica onshore

La energía eólica onshore es el tipo de electricidad basado en el viento que más se produce. Tan solo en España hay más de 1.200 parques eólicos con 30 MW de potencia, una cifra que nos coloca en el top 5 mundial en la generación de este tipo de combustible verde.

Que se trate de una fuente inagotable y que minimice la producción de residuos la convierten en una energía prometedora tanto para el presente como para las inversiones futuras. En Mint disponemos de un Curso de Especialización en Energía Eólica con el que podrás beneficiarte de los nuevos puestos que traerá consigo el desarrollo eólico onshore, pero, ¿qué quiere decir ese “apellido”? ¡Sigue leyendo y descúbrelo con nosotros/as!

¿Qué es la energía eólica onshore?

La energía eólica onshore es la que producen los aerogeneradores terrestres. Y es que debes recordar que existen distintos tipos de energía eólica, que se distinguen fundamentalmente por cómo se construye el parque eólico y el lugar en el que se pone en marcha.

En el caso de la electricidad onshore, suele producirse en suelos no urbanizables o zonas industriales que se encuentren a buena altitud. Sus molinos eólicos deben guardar una distancia prudente con los principales núcleos urbanos y superar el estudio medioambiental que las administraciones realizan para medir los efectos del parque en el ecosistema.

La energía eólica onshore es la que se instala en zonas terrestres, mientras que la offshore lo hace en el mar

Según Iberdrola, una de las principales productoras eléctricas del país, la generación de energía eólica onshore se ha ido perfeccionando en los últimos años. Su potencia se ha incrementado gracias a modificaciones en los diseños del rotor y a estructuras más adaptadas a la orografía, lo que ayudará a que España alcance las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de la Unión Europea.

Este documento indica que el viento proporcionará prácticamente un tercio de toda la electricidad cuando comience la próxima década. De los más de 116.110 GWh de energía eólica, la onshore parece que será la que aportará más combustible, ya que la presencia de la offshore en Europa todavía es bastante reducida.

Comparativa: energía eólica onshore vs. offshore

Hemos hablado de la energía eólica onshore, pero, ¿cuál es su contraria, la eólica offshore? Se trata de la electricidad que producen los aerogeneradores marinos, instalados en grandes plataformas flotantes o fijados al fondo con estructuras de alta resistencia.

Presenta varias ventajas frente a los aerogeneradores terrestres, pero también desventajas que debes conocer si quieres entrar en el sector de las renovables. A continuación, te mostramos los puntos en los que ambas difieren para que te hagas una idea más clara sobre ellas. ¡Echa un vistazo!

Característica  Eólica onshore  Eólica offshore 
Ubicación  En tierra, alejado de zonas pobladas  En el mar, en puntos donde el suelo marino se encuentre a la profundidad adecuada 
Potencia generada  Menor potencia por las barreras geográficas a las que se enfrenta el viento  Mayor potencia gracias a la fuerza de los vientos marítimos 
Expansión  Ampliamente extendida  Limitada por las condiciones tan específicas que requiere su instalación y por los elevados costes que supone 
Impacto  Alteración del ecosistema y contaminación acústica y visual  Entorpecimiento de la pesca comercial, destrucción del suelo marino 

Impacto ambiental y sostenibilidad

Aunque, como hemos visto, se deriva cierto impacto ambiental de la energía eólica onshore; lo cierto es que se trata de uno de los recursos menos perjudiciales para el medioambiente con el que podemos obtener electricidad. La fuerza que la genera —el viento— es más constante que otras como el sol, y se encuentra en prácticamente cualquier lugar del globo.

Eso significa que puede beneficiarse de ella un gran número de personas, con la consiguiente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que ello implicaría. Además, cuando finaliza su vida útil, los aerogeneradores pueden retirarse sin dejar huellas indelebles en el terreno, que puede recuperarse completamente.

Lo único contaminante de un parque de energía eólica onshore es el CO2 que se produce al construir y transportar las piezas de los molinos. Pero la electricidad que se consigue con ellos equilibra la balanza, ya que se ha alcanzado un buen rendimiento. Del mismo modo, y a diferencia de lo que ocurre en la offshore, los aerogeneradores pueden convivir sin problemas con otras actividades económicas. En este caso, con la agricultura y la ganadería.

Tecnologías y componentes clave en instalaciones onshore

Los componentes de la energía eólica onshore pueden ser distintos a nivel tecnológico en función de la empresa fabricante. Sin embargo, suelen disponer de unos elementos comunes con los que transforman las corrientes de aire en electricidad.

Los fundamentales son las palas que hacen girar un eje, y el generador que convierte la fuerza cinética en electricidad. También hay transformadores, subestaciones y redes de distribución para completar el circuito y llevar la energía a cada casa.

Rentabilidad y costes asociados a la energía eólica onshore

Para poner en marcha un proyecto de energía eólica onshore hay que hacer una inversión económica, tal y como ocurre con los combustibles tradicionales. Hablamos de entre uno y dos millones por MW instalado, un montante que, a posteriori, puede reducirse gracias a las subvenciones públicas.

El 2% del coste completo de la obra se destina al pago de tasas, y hay que tener en cuenta los gastos derivados de canalizaciones, cimentaciones y elementos de supervisión. Sin embargo, una vez instalados, los parques requieren un mantenimiento que no supera los 20.000 euros por MW de capacidad y producen un impacto significativo en el Producto Interior Bruto (PIB) de los países.

¡Fórmate en energías verdes!

Actualmente, hay miles de GW de energía eólica instalados en el planeta. La previsión es que la cifra vaya en aumento a la par que disminuyen sus costes, por lo que supondrá un gran negocio para las empresas del sector eólico de España.

La consecuencia natural es el incremento de las ofertas de empleo en energías renovables, tanto en las relacionadas con el viento como en otras como la hidráulica o la geotérmica. Nuestro Curso de Especialización en Energía Eólica te permitirá formarte en una de las más potentes del país y te preparará para obtener la certificación BST-GWO (Basic Safety Training Standard – Global Wind Organization). ¡Da el paso!

Recibe información gratis
Curso de Especialización en Energía Eólica
Rellena tus datos y te informamos

"*" señala los campos obligatorios