Un parque eólico permite la producción de energía empleando la fuerza del viento. Con la utilización de los aerogeneradores podemos conseguir electricidad, reduciendo las emisiones de C02 a la atmósfera porque es una energía renovable. En el artículo de hoy vamos a ver las partes de la central eólica: ¡empezamos!

Sin embargo, el viento es desigual en función del clima, el territorio y la geografía. Por esta razón se necesita profesionales y técnicos cualificados, titulados que sepan dónde instalar los parques eólicos y cómo realizar el mantenimiento de las partes de la central eólica. Las empresas están buscando trabajadores titulados para aumentar su capacidad de producción energética: ¡comienza el Curso de Especialización en Energía Eólica!

 

¿Qué es una central eólica?

La central eólica es una instalación que permite transformar la energía cinética del viento en energía mecánica. Esto se consigue utilizando la rotación porque el aire mueve las aspas de los molinos eólicos, que están orientados en dirección al viento. 

El aerogenerador funciona con la acción del viento

Para conseguir esto es necesario instalar grandes torres, que incluso pueden superar los 100 metros de altura en algunos casos. En la cima de la torre se colocan las palas o aspas, que se mueven al girar alrededor de un eje horizontal. Este movimiento de las aspas del rotor influye en el generador, que produce la energía eléctrica.

 

¿Cómo funciona la central eólica?

La central eólica depende de la fuerza del viento, las condiciones climatológicas y el avance tecnológico. En la actualidad se produce más electricidad que nunca antes a lo largo de la historia, ten en cuenta que nuestro país es el segundo estado de Europa con mayor potencia eólica instalada.

La central eólica funciona con el viento, que es una fuente inagotable, pero no constante. Esta intermitencia del viento ocasiona que algunas centrales eólicas solo produzcan entre el 20 y 30% de las horas del año en nuestro país.

La velocidad del viento que permite producir electricidad en la central eólica oscila entre los 3 y 25m/s

Estos vientos se originan cuando las masas de aire cálido o frío se desplazan porque los gases calientes ascienden y los de menor temperatura descienden, lo que permite producir electricidad en la central eólica.

En estos desplazamientos de masas de aire frío y caliente se produce el movimiento de las palas, que son las que aprovechan la energía cinética de las corrientes de viento para transformarlas en energía cinética

La energía cinética acciona el rotor de la central eólica, utilizándose un eje de baja velocidad para transportarla hasta la caja del multiplicador. Es así como se consigue multiplicar la velocidad hasta en 50 ocasiones.

Una vez hemos multiplicado por 50 la fuerza se emplea el eje del generador eléctrico para producir electricidad. Este impacto del viento sobre el aerogenerador permite crear electricidad estática.

La electricidad estática se transmite gracias a una presa en el suelo, que poseen todos los aerogeneradores del parque eólico. Esta presa siempre está instalada en la superficie, nunca a la altura de la torre del molino eólico.

 

Descubre las principales partes de una central eólica

Como ya hemos visto en el bloque anterior, los molinos producen energía eléctrica utilizando las aspas y el generador. Sin embargo, la central eólica necesita más partes para transformar la energía cinética en electricidad.

A continuación vamos a enumerar las diferentes partes de una central eólica:

  • Góndola: consta del bastidor y la carcasa que protege el aerogenerador. Podemos localizar la góndola sobre la torre.
  • Palas del rotor: estas son las encargadas de aprovechar la energía cinética de las corrientes de viento. El tamaño de las mismas es de gran importancia. Por esta razón las empresas están instalando palas de un mayor tamaño, aprovechando así mejor la fuerza del viento. Habitualmente tienen unas dimensiones de 20 metros, aproximadamente.
  • Buje: el buje del rotor se ubica en el eje de baja velocidad del generador.
  • Eje de baja velocidad: su función es encargarse de la conexión entre el buje del rotor y el multiplicador.
  • Multiplicador: su función es conseguir que el eje de alta velocidad gire hasta 50 veces más rápido que el de baja velocidad. El multiplicador tiene el eje de baja velocidad a su izquierda, mientras que el eje de alta velocidad se ubica a su derecha.
  • Eje de alta velocidad: esta pieza permite funcionar el generador eléctrico porque puede girar a 1.500 r.p.m.
  • Generador eléctrico: la potencia puede oscilar entre los 500 y 1.500 kW en las instalaciones eólicas más recientes.
  • Controlador electrónico: es el ordenador que se encarga de controlar el funcionamiento de la central eólica. El controlador electrónico monitoriza las condiciones del aerogenerador y controla el mecanismo de orientación.
  • Unidad de refrigeración: posee un ventilador para enfriar el generador eléctrico. 
  • Torre: es la estructura de mayor tamaño, cuya función es sostener la góndola y el rotor. Cada vez las torres son más altas, pudiendo oscilar entre los 40 y 60 metros.
  • Mecanismo de orientación: gracias al controlador electrónico aprovecha la dirección del viento, orientándose según las corrientes.
  • Anemómetro y veleta: emite señales que aprovecha el controlador electrónico de la central eólica para activarla cuando el viento llega hasta los 5 m/s.  Además, para la central eólica cuando el viento supera los 25 m/s.

Estas son las partes de la central éolica, que nos permiten transformar la energía y transportar la electricidad hasta la línea eléctrica,  desde la que se distribuye a las casas, fábricas, industrias y centros.

 

¡Fórmate en Mint para trabajar en la energía del futuro!

La energía eólica es limpia, ecológica, segura e inagotable. Esto explica su expansión en diferentes CC. AA. como Castilla y León, Aragón, Galicia, Euskadi, Navarra o Castilla-La Mancha. Frente a las centrales nucleares o centrales térmicas, que cierran en todos los territorios de nuestro país, cada año aumenta el número de parques eólicos.

La creación de una central eólica y su mantenimiento requiere de Técnicos 

Aprovecha la oportunidad y trabaja en un sector en expansión. Con el programa formativo del Curso de Especialización en Energía Eólica de Mint vas a conseguir el perfil profesional que buscan las empresas energéticas.

¡Con el Curso de Especialización en Energía Eólica vas a aumentar tus oportunidades profesionales!