¿Quieres dedicarte al mantenimiento industrial? Conocer el pasado es fundamental para entender el presente y para diseñar el futuro. Todo buen profesional de la Industria 4.0 necesita conocer todo sobre su evolución en las últimas décadas. En este artículo te contamos un poco acerca de los inicios. Sigue leyendo para conocer en detalle las características de la primera generación del mantenimiento industrial.

Si quieres marcar la diferencia como profesional 4.0 necesitarás una formación especializada y de calidad. ¡De eso sabemos (y sabemos mucho) en Mint! En el Máster en Mantenimiento Industrial 4.0 ampliarás tus conocimientos en un sector en auge.

Las empresas necesitan de equipos para poder ejecutar su producción. Y estas máquinas, a su vez, requieren de alguien que pueda mantenerlas. Aquí entras tú. Pero, antes de nada, ¡vamos con un poco de historia del sector!

 

Generaciones de la evolución del mantenimiento industrial: ¡Al detalle!

El mundo es muy diferente hoy en día si lo comparamos con los inicios de la Revolución Industrial. Desde finales del siglo XIX hasta el día de hoy, los procesos de cuidado y conservación de las máquinas utilizadas por las empresas se han ido adaptando a la realidad de cada momento.

Podemos clasificar en un total de cuatro las generaciones a lo largo de la evolución del mantenimiento industrial:

  • Primera generación: como veremos más adelante, empieza con la Revolución Industrial y se basa en la reparación de las averías que aparezcan. ¡Sigue leyendo para descubrir todos los detalles!
  • Segunda generación: la segunda generación empieza en los años 50 y en ella ya se ejecutan trabajos de prevención con una frecuencia determinada. Se busca de esta forma actuar para evitar que aparezcan posibles problemas.
  • Tercera generación: a partir de los años 80 se configura un mantenimiento centrado en la flexibilidad. En él se empleaba el cuidado conocido como “a condición”. En esta etapa se ejecutan tareas de monitorización de parámetros para realizar los trabajos pertinentes.
  • Cuarta generación: llega en la década de los 90 y en ella se busca el mantenimiento productivo total. Este se caracteriza por la búsqueda de la excelencia. El equipo profesional encargado del ámbito realiza en este modelo un seguimiento de las acciones.

 

Primera generación del mantenimiento industrial: características

Como puedes observar, las generaciones de la evolución del mantenimiento industrial se han ido adaptando a lo largo de los años al progreso tecnológico y al cambio en los modelos de producción. Si no conoces demasiado acerca de la primera generación del mantenimiento industrial, ¡continúa la lectura y descubre sus características!

Primera generación del mantenimiento industrial: inicios en la Revolución Industrial

La primera generación del mantenimiento industrial tuvo sus inicios con el comienzo de la Revolución Industrial y puso su punto final en los años 50. Un periodo de tiempo en el que el sector comenzaba a adquirir conocimiento sobre la necesidad e importancia del cuidado de la maquinaria.

Método de actuación en la primera generación del mantenimiento industrial

En esta fase, el mantenimiento era puramente correctivo y reactivo. Es decir, el equipo de profesionales encargado de las tareas de cuidado de la maquinaria solo actuaba en el caso de que se produjese algún daño o problema que impidiese el normal funcionamiento de la empresa.

El modelo de actuación durante la primera generación del mantenimiento industrial era puramente correctivo y reactivo

Nadie se preocupaba previamente de revisar la situación en la que se encontraba el equipo que el operario estaba utilizando, sino que se actuaba en función de si presentaba algún error.

¿Quién realizaba el mantenimiento?

Por aquel entonces era el propio trabajador que estaba usando la máquina o el equipo de mantenimiento (si había) quien realizaba las tareas pertinentes para que esta se pusiera de nuevo en marcha. No era especialmente complicado situar el problema dentro del mecanismo, debido a que los elementos eran robustos y se veían con mayor facilidad.

La estrategia de actuación se basaba entonces en la reparación inmediata de elementos afectados por el fallo como podían ser válvulas o motores de los diferentes aparatos.

¿Cómo afectada la reparación de la maquinaria a la producción?

Si la máquina se estropeaba, esta dejaba de funcionar hasta que la reparación se efectuase, quedando inhabilitada durante bastante tiempo y, por lo tanto, afectando al sistema de producción de la empresa. Además, el mantenimiento correctivo tenía altos costes en cuanto a mano de obra y necesitaba de repuestos para la máquina de forma inmediata.

Como puedes ver, con este sistema los equipos sufrían un gran desgaste, puesto que nadie cuidaba de ellos como era necesario para que se mantuviesen mejor en el tiempo.

 

La Cuarta Revolución Industrial, una oportunidad para los profesionales del mantenimiento 4.0

Hoy en día nos encontramos ya en la Cuarta Revolución Industrial. Un periodo en el que la inteligencia artificial e Internet son protagonistas en la rutina diaria de la producción.

Las empresas necesitan cada vez más a profesionales especializados en programas de mantenimiento avanzado. Y es que, alrededor de un 55% de estos negocios en España indican que tienen complicaciones a la hora de contratar a personal cualificado.

Además de esto, se estima que la demanda de puestos de trabajo en la Industria 4.0 se incrementará en un 10% en los próximos 5 años.

 

Especialízate en el Curso de Mantenimiento Industrial 4.0 de Mint. ¡Haz que tu perfil sea imprescindible en el mercado!

Las personas especializadas en los nuevos modelos de producción industrial son cada vez más demandadas en un mercado laboral que evoluciona a un ritmo vertiginoso. Si quieres que tu perfil sea imprescindible en las empresas del sector, fórmate en nuestro Máster en Mantenimiento Industrial 4.0. ¡Infórmate!