El mantenimiento industrial es una de las asignaturas pendientes para muchas empresas. No obstante, existen principios y métodos de programación del mantenimiento industrial que facilitan dominar este aspecto. Así, como veremos a lo largo de este artículo, la clave para el éxito en este aspecto de la gestión industrial está en establecer unos buenos mecanismo para la comunicación interna y el uso de metodologías y herramientas apropiadas para el mantenimiento industrial.

En este artículo vamos a ver distintos principios y métodos que se implementan en las empresas para mejorar la gestión del mantenimiento industrial. Además, si te interesa desarrollarte en profundidad en este tema, también te recomendaremos formación específica. Y es que, con un máster en Mantenimiento Industrial 4.0 podrás crecer y mejorar como profesional en este ámbito.

 

Importancia de la planificación y programación en mantenimiento industrial

En muchas empresas, nos encontramos con que los técnicos de mantenimiento industrial van solucionando problemas sobre la marcha. Y es que son muchos los trabajos urgentes que se pueden dar y numerosas las órdenes recibidas para atender a diversos problemas. Esto, sin una planificación efectiva y adecuada hace que los profesionales del mantenimiento industrial pierdan mucho tiempo.

Así, la planificación del mantenimiento industrial engloba la revisión de los trabajos necesarios. De esta manera, es posible que los técnicos actúen con antelación y tengan lo necesario para poder hacer su trabajo con tiempo y más eficacia. En la planificación del mantenimiento industrial, además, también se debe tener en cuenta las necesidades especiales que pueden tener ciertos tipos de acciones. Así, es necesario incorporar información precisa y tiempos requeridos para su ejecución.

Desarrollar un plan de mantenimiento y programar sus distintas acciones no es tan complicado como parece, pero hay que conocer todas las variables y métodos para lograr mejorar su eficiencia.

Por otra parte, la programación del mantenimiento es, en esencia, la asignación de recursos humanos y materiales para cada acción que se ha establecido en la parte de planificación. De esta manera, se puede determinar la mano de obra disponible y ajustar sus capacidades a las necesidades reales de todo el proceso.

En este contexto, una correcta planificación y programación para el mantenimiento industrial, hace que se mejore la disponibilidad de los recursos humanos y materiales, así como se mejora la eficiencia y se reducen los costes de todo el proceso. Para ello, existen una serie de principios y métodos dentro del mantenimiento industrial.

 

Tipos de planificación de mantenimiento

Como decíamos, para elaborar plan de mantenimiento industrial eficaz, es necesario tener en cuenta varios aspectos dentro del funcionamiento normal de la empresa. Así, existen una serie de principios y métodos para la planificación y programación del mantenimiento industrial. Vamos a ver algunos de los más importantes:

TPM

viene del inglés, “total productive maintenance” y es un conjunto de téncias que se originaron en Japón en los años 70. El objetivo es impedir tiempos de parada no planificados y mejorar la productividad por fallos humanos. Para ello, se basa en varios principios:

  • Clasificar
  • Ordenar
  • Limpiar
  • Estandarizar

PDCA

Se conoce más como círculo de Deming y se trata de un tipo de mantenimiento industrial que engloba varios principios y métodos para programación del mismo. En este caso, esto ayuda a los profesionales a poner en práctica ideas y dividir adecuadamente la carga de trabajo. Este tipo de mantenimiento industrial también tiene sus propios principios y métodos:

  • Planificar
  • Hacer
  • Verificar
  • Actuar y balancear

Diagrama de Ishikawa

El Diagrama de Ishikawa es un tipo de mantenimiento industrial que sirve para controlar la gestión de la calidad del mismo. Así, esta metodología de trabajo permite identificar causas y efectos de un tipo de problemas concretos.

Para elaborar este tipo de diagrama hay que enumerar las causas potenciales y atribuirles el problema que pueden causar para clasificarlas en distintas categorías. Se trata de una metodología de trabajo que permite ver todo de forma mucho más visual que en otros casos.

Kaizen

Este tipo de método de mantenimiento industrial permite que se pueda mejorar la producción a partir de pequeñas mejoras continuas. Para que esto funcione bien, todos los empleados deben estar involucrados en el proceso. Para llevarlo a cabo:

  • Organización de sesiones con empleados
  • Formación a puestos de gerencia
  • Estandarización de procesos productivos

5W

Este tipo de mantenimiento industrial se basa en el cuestionamiento de métodos y principios específicos. Así, nos encontramos con se trata de responder a las siguientes preguntas:

  • Quien
  • Qué
  • Cuándo
  • Dónde
  • Por qué
  • Cómo

 

¿Como establecer prioridades en la planificación del mantenimiento industrial?

Como hemos visto, es imprescindible definir una política de planificación dentro del mantenimiento industrial y existen distintos tipos, principios y métodos para lograrlo. Al mismo tiempo, también es importante ser capaz de establecer bien las prioridades dentro e las planificaciones y las programaciones.

Así, una buena manera de establecer prioridades pasa por determinar cuál es su nivel de criticidad. Esto, como hemos visto se puede obtener a través del análisis previo y del establecimiento de una combinación de principios y métodos de trabajo dentro del mantenimiento industrial.

Una forma de establecer estas prioridades, es automatizar ciertos procesos basándose en datos importantes que se hayan recopilado a lo largo del trabajo en la empresa. Así, con esta información se pueden crear protocolos que permiten delimitar qué es lo más importante dentro de todo lo que implica el mantenimiento industrial.

 

¡Fórmate en mantenimiento industrial!

Ahora ya sabes un poco más sobre los principales principios y métodos de programación del mantenimiento industrial. Así las cosas, para poder implementar este tipo de técnicas en los procesos productivos industriales es necesaria formación especializada.

Esto es algo que puedes conseguir en Mint. Contamos con un máster en Mantenimiento Industrial 4.0 donde no solo aprenderás en profundizad sobre planificación y principios de mantenimiento industrial, sino que te formarás en la implementación de técnicas y procesos relacionados con los avances tecnológicos para la Industria 4.0.