La energía solar fotovoltaica es una forma de generar electricidad mediante la radiación solar, utilizando para ello paneles fotovoltaicos. De esta forma, la energía solar se posiciona como una de las fuentes de energías más renovables del planeta, pero, para que esto funcione de la forma correcta, se necesita contar con protecciones fotovoltaicas que garanticen su correcto funcionamiento.
Realiza un Curso de Energía Solar Fotovoltaica para conocer cómo realizar una correcta instalación solar fotovoltaica y convertirte en un gran profesional del sector.
¡Sigue leyendo para descubrir todos los detalles!
¿Qué son las protecciones fotovoltaicas?
Las protecciones fotovoltaicas son los dispositivos y medidas de seguridad llevadas a cabo en los sistemas solares fotovoltaicos para garantizar su correcto funcionamiento, además de la protección tanto de los trabajadores de su instalación y mantenimiento, como de los componentes empleados.
Con estas protecciones lo que se busca es prevenir daños o cualquier otro riesgo que perjudique la generación de electricidad. Estos son algunos de los elementos que se incluyen:
- Interruptores de desconexión: esencial para desconectar el flujo de electricidad en los momentos de mantenimiento y reparación.
- Fusibles y disyuntores: como medida de protección contra sobrecargas y cortocircuitos.
- Protección contra sobretensiones: para desviar el exceso de energía eléctrica para proteger los equipos y evitar daños.
- Dispositivos de desconexión CC: desconectar el lado de corriente continua (CC) y el lado de corriente alterna (CA) para llevar a cabo el mantenimiento.
- Interruptores de bloqueo: evita el riesgo de emitir corrientes eléctricas no deseadas.
- Señalización: a través de señales de advertencia se informa sobre las áreas peligrosas.
Importancia de las protecciones en sistemas fotovoltaicos
La protección en los sistemas fotovoltaicos es de especial importancia para garantizar la seguridad de las personas, para prevenir daños materiales y para asegurar el correcto y eficiente funcionamiento del sistema a largo plazo.
Te dejamos las razones por las que las protecciones fotovoltaicas son esenciales:
- Seguridad de los trabajadores: con protecciones como los ya comentados interruptores de desconexión o los dispositivos de bloqueo para reducir el riesgo de corrientes, entre otros riesgos.
- Prevención de incendios: fusibles, disyuntores y protecciones contra sobrecargas para evitar estos daños tan graves.
- Protección de los componentes: para ampliar su vida útil con protecciones contra sobrecorrientes.
- Cumplimiento normativo: es esencial cumplir con las regulaciones, normativas y requisitos de seguridad para evitar cualquier riesgo.
- Operación confiable: se mantiene la operación continua en el tiempo.
- Eficiencia a largo plazo: se mejora la rentabilidad de la inversión y se reduce los costes a largo plazo.
Riesgos asociados a fallos en la protección
Los fallos en la implantación de las protecciones fotovoltaicas pueden dar lugar a una serie de riesgos muy negativos y peligrosos para la seguridad de las personas y del sistema.
A continuación, te mostramos una serie de riesgos que pueden producirse de no cumplir con la normativa y requisitos establecidos:
- Riesgo de descargas eléctricas.
- Incendios.
- Daño a componentes.
- Riesgo de choque eléctrico.
- Daño de la red eléctrica.
- Pérdida de rendimiento.
Tipos de dispositivos de protección utilizados en instalaciones fotovoltaicas
En las instalaciones fotovoltaicas se utilizan varios tipos de dispositivos de protección para garantizar la seguridad e integridad de personas y sistema. A continuación, te presentamos los dispositivos de protecciones fotovoltaicas más comunes:
- Fusibles de protección fotovoltaica: usadas en sistemas con más de 4 series de paneles, de tal forma que se puede aislar únicamente la que resulte defectuosa y permitir el uso de las series restantes.
- Interruptor termomagnético: creado para proteger el circuito en contra de sobrecorrientes.
- Caja combinadora: perfecta para unir varias cadenas, favoreciendo a la simplificación del cableado y mejorando, así, el mantenimiento de la instalación.
- Puesta a tierra: esenciales para desviar la electricidad en caso de que se produzca un fallo eléctrico en el sistema.
- Supresores de picos: destinados a proteger los componentes eléctricos que conforman el sistema.
Cómo elegir las protecciones fotovoltaicas adecuadas
A la hora de elegir las mejores protecciones fotovoltaicas es esencial tener una serie de criterios en cuenta para garantizar que se están tomando las decisiones adecuadas. Estos son los pasos que conviene tener muy presentes en la instalación de las protecciones:
- Entender los procedimientos normativos y las regulaciones para tener la seguridad de no incumplir ninguna ley.
- Evaluar la complejidad del sistema para determinar el tipo de protecciones fotovoltaicas que se requieren.
- Tener en cuenta el entorno en el que se va a desarrollar la instalación.
- Selección de los dispositivos de protección idóneos para lo que se quiere conseguir, tras haber realizado las investigaciones oportunas, y que estos sean compatibles con los componentes.
- Implementar sistemas de detección de fallos para evitar cualquier riesgo en el sistema y tener tiempo de solucionar las alertas de seguridad.
- Realizar un mantenimiento continuo para garantizar que todo el proceso funciona de la forma correcta.
¡Prepárate para trabajar en las protecciones fotovoltaicas!
Si estás en la búsqueda de una formación de calidad, totalmente flexible y adaptable a tus necesidades, en Mint tienes a tu disposición un Curso de Energía Solar Fotovoltaica de lo más completo posible y con la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector.
Solo tienes que cubrir el formulario de esta página web para que podamos contactar contigo lo antes posible y resolverte cualquier duda que tengas, además de ofrecerte toda la información que necesites.
¡Adquiere todos los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en las instalaciones fotovoltaicas!
"*" señala los campos obligatorios