NOTICIAS
|
5 minutos

Puestos de trabajo en energías renovables: una guía completa

Con la crisis climática que estamos viviendo, las energías renovables están creciendo de forma exponencial por sus altas capacidades como alternativa más sostenible y viable. Por ello, los puestos de trabajo en energías renovables están creciendo, y mucho, por la preocupación de las empresas de adaptarse a las nuevas necesidades. 

Si quieres realizar una formación especializada en este sector y prepararte para el futuro, fórmate con nuestro Máster en Energías Renovables y aprovecha todas sus capacidades. 

¡Sigue leyendo para saber más sobre los empleos de esta industria!

 

Puestos técnicos en energías renovables

En el campo de las energías renovables, son muchos los puestos técnicos que se necesitan, desde roles de ingeniería, hasta profesionales especializados en la instalación y el mantenimiento de las mismas. 

Estos puestos técnicos son muy importantes de cara a conseguir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para realizar la transición hacia fuente de energías sostenibles de una forma más rápida y viable, y para fortalecer la independencia energética de los países. 

Ingeniero de Energía Renovable

Los ingenieros son los responsables de diseñar, desarrollar, implementar, supervisar y gestionar los diferentes proyectos de energía renovable. Entre sus funciones, se destacan las siguientes:

  • Evaluación y selección de tecnologías: analizar las diferentes opciones de energías renovables, tales como la energía solar, eólica, hidroeléctrica o geotérmica, entre otras. 
  • Diseño y planificación de sistemas: para el correcto diseño de sistemas es necesario tener en cuenta la ubicación geográfica, los recursos de los que se dispone, los requisitos de la infraestructura y la demanda de energía.
  • Instalación y construcción: colaboran con los equipos de instalaciones para asegurar la correcta implantación de los sistemas desarrollados.
  • Monitoreo: recogen datos y realizan el análisis correspondiente.

Técnico de Instalación

Estos profesionales son los que se encargan de instalar los equipos de energía renovable, estos son, por ejemplo, los paneles solares, las turbinas eólicas o los sistemas de energía geotérmica. Para ello, deben preparar el sitio en el que se va a llevar a cabo la instalación, evaluando las condiciones del terreno y prestando especial atención al correcto cumplimiento de los requisitos.

Una vez ya se ha realizado la instalación de los sistemas, deben realizar las conexiones eléctricas pertinentes para que la integración se produzca. Después de este paso, se procede a la puesta en marcha y a la realización de pruebas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema. 

Técnico de Mantenimiento

El último puesto de trabajo de técnicos en energía renovables es el de técnico de mantenimiento. Estos son los responsables de mantener y reparar los sistemas de energía renovable que hayan sido instalados y cuyas pruebas y optimizaciones han sido negativas. 

 

Puestos de gestión en energías renovables

Otros puestos de trabajo importantes en energías renovables son los puestos destinados a la gestión de las mismas. Entre los diferentes roles de esta área nos encontramos con gerentes de proyectos, gerentes de desarrollo de negocio o gerente de operaciones, entre una gran variedad. 

Estos puestos de gestión son esenciales respecto a abordar desafíos ambientales, económicos y estatales, promoviendo la sostenibilidad y la diversificación energética

Gerente de proyectos de energía renovables

Encargados de planificar, coordinar y supervisar los proyectos de energía renovable, desde que se comienza la idea, hasta que esta se lleva a cabo y se acaba implantando. Dicho esto, deben establecer los objetivos a conseguir en un determinado tiempo, además de coordinar los equipos humanos y técnico y gestionar el presupuesto

Gerente de desarrollo de negocios de energías renovables

Estos profesionales se dedican a identificar oportunidades de negocio en el sector, para lo cual realizan diferentes análisis del mercado, crean relaciones profesionales con diferentes clientes y socios con los que llevar a cabo relaciones contractuales y promueven el uso de las energías renovables. 

Gerente de operaciones de energías renovables

Entre las funciones de un gerente de operaciones de energías renovables se encuentra la supervisión y la optimización de la operación de plantas de energía renovable

Deben asegurarse de que la producción de energía es eficiente, gracias a la realización de diferentes labores como la coordinación del mantenimiento y reparación y el cumplimiento de la normativa. 

 

Puestos de investigación y desarrollo en energías renovables

Los puestos de investigación son fundamentales en cuanto al avance y la implementación de energías renovables. En este sentido, destacan roles como los investigadores de diferentes energías o los ingenieros de mantenimiento.

Esta área concreta de las energías renovables permite lo siguiente:

  • Innovación y avance tecnológico.
  • Reducción de costes.
  • Impulsar la transición energética.

Investigador en energía solar

Se ocupa de investigar nuevas tecnologías y sistemas que sean acordes a la energía solar, como, por ejemplo, paneles solares más eficientes y nuevos dispositivos de almacenamiento de energía. 

En general, este técnico está especializado en la energía solar, por lo que puede trabajar en diferentes áreas enfocadas en lograr la eficiencia de los paneles solares y en desarrollar tecnologías solares innovadoras

Ingeniero de biomasa

Su principal objetivo es convertir la biomasa en energía utilizable a través de la investigación y el desarrollo de tecnologías. 

La biomasa hace referencia a cualquier material biológico que pueda ser utilizado como fuente de energía, como residuos agrícolas o forestales, cultivos energéticos, u otros. 

Ingeniero en almacenamiento de energía

Se ocupa de investigar y desarrollar nuevas tecnologías efectivas para el correcto almacenamiento de la energía. Estas pueden ser las baterías avanzadas o los sistemas de almacenamiento térmico. Este almacenamiento es esencial para que se lleve a cabo una gestión eficiente y eficaz tanto de la demanda, como de la oferta de energía. 

 

¡Fórmate con Mint y consigue un puesto de trabajo de energías renovables!

Si te interesa este sector y quieres saber más sobre él para enfocar tu carrera profesional a esta industria con grandes perspectivas de futuro, realiza nuestro Máster en Energías Renovables. Rellena el formulario para que podamos contactar contigo e informarte de todo lo que te podemos ofrecer. 

Desarrolla tus habilidades y aumenta tus conocimientos con Mint. Echa un vistazo a nuestro catálogo de formaciones en energías renovables y escoge la que mejor se adapta a tus intereses y necesidades. 

Recibe información gratis
Máster en Energías Renovables
Rellena tus datos y te informamos

"*" señala los campos obligatorios