NOTICIAS
|
6 minutos

¿Qué es la energía solar? Definición, tipo y ventajas

La energía solar es una fuente limpia que está siendo potenciada por la Unión Europea, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. En el post de hoy explicamos qué es la energía solar, las diferencias entre los tipos de energía solar y qué ventajas presenta.

La energía solar tiene un futuro prometedor: se va a duplicar la capacidad de cara al año 2025 y estas políticas públicas van a continuar como mínimo hasta el año 2030. 

Las empresas necesitan trabajadores/as cualificados para ampliar su capacidad de producción eléctrica. Ahora es el mejor momento para empezar el Curso de Especialización de Energía Solar. ¡Rellena el formulario!

 

¿Qué es la energía solar?

Llamamos energía solar a la que obtenemos de la luz o el calor del sol. Esta energía se puede transformar en electricidad y calor. Para este proceso se instalan paneles solares y espejos.

“Las células solares fotovoltaicas permiten transformar la luz del sol en electricidad con el efecto fotoeléctrico”

Se trata de una forma de energía renovable que utiliza como fuentes la luz y el calor del sol. Esta fuente es limpia y sostenible, siendo una de las mejores alternativas para generar energía.

La energía solar no produce gases de efecto invernadero, ni emite sustancias tóxicas, por lo que cada vez está siendo más potenciada por las instituciones.

Además, en nuestro país existen muchas regiones productoras, por lo que permite la independencia de los combustibles fósiles, mejorando así la soberanía energética y la seguridad de la producción.

En conclusión, la energía solar está avanzando gracias a sus características, que permiten producir luz y calor a un bajo coste.

 

Tipos de energía solar

Todos los tipos de energía solar son importantes para conseguir una transición ecológica justa y sostenible a nivel económico

A continuación vamos a profundizar en los principales tipos de energía solar.

 

Energía solar fotovoltaica

La energía solar nos permite convertir la luz del sol en electricidad. Esto se consigue de manera directa gracias a las células solares, que están compuestas por materiales semiconductores.

La energía solar fotovoltaica tiene diferentes usos:

  • Abastecer edificios residenciales
  • Alimentar plantas industriales
  • Suministro a edificios comerciales
  • Alimentación de sistemas electrónicos portátiles

En conclusión, es una tecnología que permite transformar la luz del sol en electricidad.

 

Energía térmica

La energía solar térmica tiene dos usos principales:

  • Se utiliza para calentar agua
  • Generar vapor para mover una turbina y producir electricidad

La energía solar térmica calentar: sistemas de calefacción de agua, o también se emplea para generar electricidad a gran escala en centrales solares térmicas.

 

Energía solar pasiva

La energía solar pasiva es una técnica de diseño arquitectónico que permite aprovechar la luz y el calor del sol de forma natural para mejorar la eficiencia energética de los edificios. 

La energía solar pasiva no requiere de tecnología adicional, como paneles solares o sistemas de calefacción, y se basa en el uso de elementos arquitectónicos específicos para aprovechar al máximo la luz y el calor solar.

Algunos ejemplos de técnicas de energía solar pasiva incluyen:

  • La orientación adecuada de un edificio para aprovechar la luz solar.
  • La utilización de ventanas grandes y bien ubicadas para permitir la entrada de luz solar.
  • La colocación de elementos como techos inclinados y paredes de mampostería para almacenar y disipar el calor solar.

La energía solar pasiva puede ser una forma eficaz y económica de mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

 Además, también contribuye a mejorar el confort y la calidad de vida de los habitantes de los edificios.

 

Ventajas de la energía solar

La energía solar presenta una serie de ventajas, por lo que las nuevas ordenanzas europeas están obligando a identificar zonas favorables para las instalaciones de energía solar; al mismo tiempo que simplifican los procesos de concesión, abrevian los permisos y agilizan los pasos a seguir.

Las principales ventajas de la energía solar apagan los pequeños inconvenientes. A continuación destacamos solo algunas de las virtudes de esta alternativa limpia.

 

Ventaja 1: una fuente renovable

Cada vez las sociedades, los gobiernos y las empresas son más conscientes de la importancia de utilizar energías renovables, dentro de las que se encuentra la energía solar que, como hemos visto en el bloque anterior, es una energía limpia e ilimitada.

Los paneles solares que se utilizan para captar la energía del sol no emiten sustancias contaminantes al medio ambiente, por lo que se encuadra dentro de la Directiva de la Comunidad Europea sobre energías renovables.

El Plan REPowerEu tiene una estrategia que apuesta con claridad por la energía solar: se calcula duplicar la capacidad solar fotovoltaica a 320 GW hasta 2025 e instalar 600 GW hasta 2030.

 

Ventaja 2: la producción es sostenible 

España tiene muchas horas de sol al año, la media nacional es de 2.500 horas anuales, somos uno de los estados más soleados del conteniente. Algunas provincias meridionales, como Huelva, superan las 3.500 horas de sol al año.

En nuestro país la producción de energía solar es sostenible, sobre todo en las Comunidades Autónomas del sur: todas las provincias de Andalucía y Extremadura superan las 3.200 horas de sol anuales.

Además, para capturar los rayos del sol se emplean paneles de silicio, que es un mineral muy común, por lo que no supone esto un problema para la producción.

Finalmente, las estructuras son baratas, silenciosas y se adaptan al terreno, al mismo tiempo que el mantenimiento de la infraestructura es económico y sencillo.

 

Ventaja 3: alternativa para lugares sin acceso a la red eléctrica

En algunas regiones remotas puede ser una fuente alternativa para el suministro de las pequeñas fábricas, talleres y los domicilios. La red pública no tiene acceso al 100% del territorio.

Las comunidades de las zonas aisladas tienen garantizada la luz eléctrica, el abastecimiento de los sistemas de regadío y otros servicios gracias a los paneles solares.

 

¡Fórmate para aprovechar los beneficios de la energía solar!

Ahora que sabes qué es la energía solar, cuáles son los son diferentes tipos y sus ventajas, solo te falta empezar una formación especializada para emplearte en el sector energético.

El Curso en Especialización en Energía Solar, con una duración de 500 horas de estudio, en modalidad online y 300 horas de prácticas es una formación flexible, que se adapta a tus necesidades. Consigue una titulación con un enfoque laboral.

Consigue los conocimientos necesarios para trabajar como técnico/a, instalador/a, auditor/a o gestor/a de proyectos. En Mint te enseñamos a manejar las herramientas y softwares que emplean las empresas del sector.

Si quieres aprender todo sobre el campo de la energía solar, una formación online te permite adquirir la especialización que buscan las empresas. Consigue el temario rellenando el formulario:

¡Prepárate en el Curso de Especialización en Energía Solar!

Recibe información gratis
Curso de Especialización en Energía Solar
Rellena tus datos y te informamos

"*" señala los campos obligatorios