NOTICIAS
|
6 minutos

Qué es la impresión 3D

La fabricación aditiva es un proceso que está cambiando la Industria 4.0, pero aún no tienes del todo claro su significado, ¿verdad? En el artículo de hoy te explicamos qué es la impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva por la influencia del inglés. Descubre cómo funciona, sus aplicaciones o qué materiales se emplean para crear un objeto tridimensional.

Si quieres aprender a aplicar las nuevas tecnologías, herramientas y software que están cambiando la realidad de la industria, necesitas una formación especializada. Matricúlate en el Máster en Fabricación Aditiva: modelado e impresión 3D. ¡Rellena el formulario con tus datos!

 

¿Qué es la impresión 3D?

Llamamos impresión 3D a los procesos que nos permiten generar objetos añadiendo capas de diferentes elementos hasta conseguir el diseño deseado, que hemos elaborado previamente en un software en 3D. Algunos materiales utilizados en este proceso de fabricación aditiva son plásticos y metales, pero podemos emplear cualquier otro.

 

¿Cómo funciona?

Para comprender el funcionamiento de la fabricación aditiva tenemos que diferenciar algunos procesos clave:

  • Sólidos fundidos: derritiendo materiales sólidos, que nos permiten conseguir diferentes capas necesarias para el proceso de impresión.
  • Líquidos solidificantes: por el lado contrario, se pueden emplear láseres y proyecciones. Así convertimos los líquidos, como resinas, en materiales sólidos.
  • Fusión del polvo: aplicando calor sobre el material, en este caso concreto polvo, podemos conseguir objetos sólidos y resistentes.

Estas son las principales categorías, pero existen más.

 

¿Para qué se utiliza la impresión 3D?

La fabricación aditiva tiene diferentes aplicaciones, entre las que podemos destacar:

  • Prototipos: en diferentes sectores, industrias (ingeniería, arquitectura, automoción, etc.) se emplean los prototipos creados con impresoras 3D para mostrar a los clientes con realismo los productos que se van a fabricar.
  • Productos funcionales: los/as técnicos ya no tienes que sufrir los retrasos y/0 problemas de los métodos de fabricación tradicionales, pudiendo conseguir productos funcionales en tiempos menores. Además, se abaratan los costes de la producción.
  • Implantes médicos: una de las principales utilidades de la impresión 3D en la medicina es la creación de implantes que se adaptan a las necesidades de cada paciente. Hoy en día podemos conseguir piezas y prótesis que imitan el hueso y la anatomía humana con fidelidad.

Como puedes ver, una impresora 3D es una herramienta imprescindible para la Industria 4.0 del año 2022.

 

¿Qué se puede hacer en impresión 3D?

De todo. Gracias a la fabricación aditiva podemos conseguir piezas reales partiendo de los diseños tridimensionales que se crean en los ordenadores y software de las empresas.

Con la fabricación aditiva podemos hacer:

  • Prótesis médicas
  • Piezas de coches
  • Formas geométricas complejas
  • Plantillas de proyectos
  • Maquetas de construcciones
  • Piezas de metal

 

Procesos y materiales de impresión 3D

Existen diferentes métodos, procesos y materiales que hacen posible la impresión 3D. En el siguiente apartado vamos a desglosar las metodologías, acompañándolas de una breve descripción.

 

Materiales de la impresión 3D

El material que se emplea no es siempre el mismo, pues depende de los procesos que se llevan a cabo para la impresión 3D.

Entre los materiales que se utilizan durante la fabricación en tres dimensiones destacamos: 

  • Metálicos
  • Plásticos
  • Cerámicos
  • Mezclas
  • Maderas
  • Neumáticos
  • Arcillas

En este listado los metales y plásticos materiales más empleados en los procesos de impresión 3D. Como puedes ver aquí se aprovecha casi todo. Como son varios los elementos que empleamos para modelar, vamos a profundizar en los materiales para el modelado por deposición. ¡Continuamos!

 

PLA

Las empresas utilizan PLA porque es fácil de usar y reduce los costes de la impresión 3D. Sin embargo, aunque es el más extendido, no es el de mejor calidad.

 

PETG

Sin la menor duda, el PETG tiene unas propiedades que superan al PLA. Entre sus cualidades podemos enumerar: resistencia, facilidad de impresión, no daña el medio ambiente, se puede reciclar, no se desgasta, no se daña con los impactos…

Industrias de todos los sectores están empleando PETG para sus procesos de fabricación aditiva. Para conseguirlo mezclan tereftalato de polietileno y etilenglicol.

 

ABS

Este material es el más resistente a todo tipo de golpes e impactos, superando ampliamente las propiedades de rigidez de los anteriores (PLA y PETG). Sin embargo, el ABS es el material que permite una mayor facilidad da la hora de efectuar la impresión en tres dimensiones.

¿Por qué? La respuesta es sencilla, por su ligereza, lo que agiliza la fabricación aditiva. Finalmente, absorbe mejorar la humedad que el PLA, facilitando que el elemento esté seco al finalizar el proceso.

 

PC

El policarbonato es extremadamente fuerte, siendo el más resistente de todo el listado.  El PC es transparente y más resistente que el vidrio, lo que explica que se utilice para fabricar elementos decorativos, protectores de pantallas, bombillas, etc.

 

Materiales compuestos flexibles

Al mismo tiempo, podemos mezclar el policarbonato con filamentos de vidrio y/o carbono, mejorando así sus principales cualidades: resistencia y flexibilidad.

Los materiales compuestos flexibles son los que tienen un menor riesgo de sufrir roturas.

Las principales industrias de la automoción y la mecánica las utilizan para las juntas o superficies antideslizantes, por ejemplo. Las cualidades de los materiales compuestos flexibles son: higiene y limpieza.

 

¿Qué le depara al futuro de la impresión 3D?

El futuro de la impresión 3D es muy prometedor porque se está normalizando en diferentes sectores la utilización de estas impresoras.

La fabricación aditiva ha facilitado la creación de piezas hechas a medida, personalizadas según las necesidades específicas del cliente, lo que hace tan solo unos años resultaba casi utópico.

A mayores, el desarrollo de los software y herramientas permite reducir los costes y los tiempos de la producción durante el proceso de la fabricación aditiva.

No cabe la menor duda: la impresión 3D está unida al futuro de diferentes industrias, entre las que podemos enumerar ingeniería, arquitectura, medicina, automoción, etc. Hoy en día no podemos entender el sector médico sin la fabricación aditiva, por poner un ejemplo.

Todos estos beneficios explican que las empresas estén comprando impresoras 3D, pero para manejarlas necesitan trabajadores/as especializados/as. Es indispensable contar con una formación de calidad para estar a la altura de un futuro prometedor. ¿No crees?

Ahora que conoces los beneficios de la impresión 3D en la medicina, sigue leyendo para entender cómo se aplica. Esto te ayudará a entender la pasión de los/as médicos/as por la impresión 3D y el próspero futuro de los impresos 3D en la medicina. ¡Continuamos!

 

¡Fórmate con Mint!

Ahora que conoces las funciones de la impresión 3D en las diferentes industrias y el futuro de esta tecnología, solo necesitas una formación de calidad que te permita descubrir todos los detalles de la impresión en tres dimensiones.

En el Máster en Fabricación Aditiva: Modelado e Impresión 3D tienes una formación flexible y versátil, que incluye el software SolidWorks: consigue una titulación especializada en el programa que más utilizan las empresas.

¡Fórmate en la escuela Mint para ser parte de la Cuarta Revolución Industrial!

Recibe información gratis
Máster en Modelado e Impresión 3D
Rellena tus datos y te informamos

"*" señala los campos obligatorios