El mantenimiento industrial es fundamental en los albores de la cuarta revolución en el sector. En este artículo te contamos qué es el mantenimiento industrial, para qué sirve, que tipos existen y como puedes llegar a ser un profesional de este ámbito. Y es que, con la formación adecuada puedes convertirte en uno de los profesionales más demandados del sector industrial. Por este motivo, a lo largo de este artículo también encontrarás información sobre cómo, con un máster en Mantenimiento Industrial 4.0 puedes lograr muchas de tus metas profesionales.

¿Te interesa saber más? Pues sigue leyendo para descubrir qué es el mantenimiento industrial y en que aspectos radica su importancia para la productividad, la seguridad y la mejora en la rentabilidad de los procesos de este tipo.

 

¿Qué es el mantenimiento industrial?

El mantenimiento industrial, que también se conoce como mantenimiento de planta, es un proceso por el cual se implementan diversas estrategias que tienen como objetivo el reducir el número de averías, aumentar el tiempo de funcionamiento y mejorar la fiabilidad de las máquinas y trabajadores en general. Resumiendo, el mantenimiento industrial es un proceso general que sirve para garantizar que todo se mantenga en funcionamiento.

Y es que, cuando un equipo industrial se mantiene en funcionamiento a la capacidad esperada, las operaciones de producción también se sostienen. Así, como veremos, tener un plan de mantenimiento acaba siendo la mejor forma de mejorara la rentabilidad en los procesos industriales. Una buena planificación del mantenimiento facilita el poder maximizar el potencial en el tiempo de actividad y, en última instancia, mejora la rentabilidad de las empresas.

Los planes de mantenimiento se deben diseñar de tal manera que eviten problemas y fallos antes de que estos lleguen a suceder.

Para poder implementar un plan de mantenimiento, son necesarios profesionales con múltiples habilidades y capacidades. Además, también es necesario un especialista que sea capaz de trabajar con las herramientas de planificación adecuadas y adaptadas para cada proceso industrial específico. Y es que, el mantenimiento industrial implica la necesidad de un alto grado de habilidad a la hora de resolver problemas.

Así, nos encontramos con en lo que a mantenimiento industrial se refiere, son necesarios conocimientos generales, sobre herramientas, lectura de planos o medidas de seguridad, así como conocimientos específicos sobre procesos mecánicos, eléctricos, prevención y soldadura, entre otros aspectos. De esta manera, para trabajar en este campo es necesaria formación especializada.

 

¿Para qué sirve y por qué es importante el mantenimiento industrial?

Como ya hemos comentado, una buena planificación de mantenimiento industrial sirve para prevenir posibles problemas en la cadena de producción de una empresa de este tipo. Así, en este aspecto es donde radica parte de su importancia. Y es que, sin un mantenimiento industrial apropiado es posible empeorar los procesos y acabar teniendo problemas, averías o accidentes que lleven a un descenso en la productividad de la empresa.

Por otro lado, es necesario que las empresas del sector industrial cuenten con sus propias planificaciones para el mantenimiento. Algunas optan por la contratación de servicios externos, pero esto, a largo plazo, supone costes extra para ellos. Así, la manera más efectiva de mejorar la producción y reducir costes es contar con técnicos de mantenimiento propios y con un especialista en planificación para el mantenimiento industrial.

El objetivo final del mantenimiento industrial es garantizar que la producción mejore al mismo tiempo que mejora la seguridad y la rentabilidad para las empresas.

Por otra parte, además de los motivos puramente económicos y relacionados con la productividad, el mantenimiento industrial es importante por:

  • Mejora la seguridad en el trabajo. La seguridad en las plantas es fundamental para evitar problemas, gracias al mantenimiento se puede lograr mejorarla.
  • Evita accidentes laborales. Mejorando la planificación del mantenimiento industrial, mejoramos la seguridad y, con ello, evitamos accidentes laborales
  • Impide daños irreparables en la maquinaria. Sea del tipo que sea, el mantenimiento ayuda a evitar daños que pueden llevar a requerir la sustitución de la maquinaria.
  • Aumenta la vida útil de la maquinaria. Evitando daños irreparables y averías generales, se amplia la vida útil de la maquinaria industrial
  • Mejora la calidad de la actividad industrial. Gracias a la planificación del mantenimiento industrial se mejora la calidad de la actividad y su rentabilidad

 

Tipos de mantenimiento industrial

Para implementar los distintos métodos de mantenimiento industrial, existen diversas técnicas y herramientas de planificación. Al mismo tiempo, también existen tres tipos de enfoque sobre la aplicación de esta disciplina:

  • Mantenimiento preventivo. Este tipo de mantenimiento ayuda a que las instalaciones industriales sean capaces de mejorar su trabajo gracias a la prevención de averías o problemas varios en la maquinaria. Otro de los objetivos, por supuesto, es reducir riesgos y evitar posibles accidentes por uso de maquinaria defectuosa. Así, en este caso, se intentan evitar posibles problemas mediante revisiones planificadas y constantes en los equipos y maquinaria que se emplea.
  • Mantenimiento correctivo. En este caso, estamos ante un tipo que tiene como objetivo primordial el corregir defectos que puedan estar presentes en las instalaciones de las empresas. Solo funciona en el momento en el que se detecta que hay un problema o una avería en la maquinaria de la planta.
  • Mantenimiento predictivo. Por último, tenemos el mantenimiento predictivo, que es más técnico y avanzado. En este caso, las empresas necesitan profesionales muy especializados, con capacidad analítica y equipos y herramientas concretas. Es el avance hacia la Industria 4.0, que empela las nuevas tecnologías para mejorar los procesos industriales. Así, el objetivo de este tipo de mantenimiento es anticiparse a las averías, pero con herramientas y técnicas distintas a como lo hace el preventivo.

 

¡Fórmate en mantenimiento industrial!

Hemos visto qué es el mantenimiento industrial y para que se usa. ¿Quieres formar parte de la nueva revolución industrial? Para ello debes formarte y especializarte en las nuevas metodologías y técnicas en este campo. En Mint contamos con la formación ideal para ti. Con nuestro máster en Mantenimiento Industrial 4.0 aprenderás todos los secretos de esta nueva revolución.

Con este máster te prepararás para el asalto a la Industria 4.0 desde el punto de vista de la mejora en los procesos, productividad y seguridad de los procesos de producción mediante la implementación de nuevas tecnologías. Si quieres saber todo lo que Mint puede hacer por ti, ¡ponte en contacto ahora! Rellena nuestro formulario para saber como podemos ayudarte a ser uno de los profesionales más demandados del sector industrial. ¡Te esperamos!