Robobo, nuestra herramienta educativa estrella, ha brillado en la gala de los premios de robótica aplicada más importantes del mundo. El robot de MINT se ha alzado con el segundo puesto en los Smart Toys Awards 2022, celebrados en Dubai. El diseño de un equipo de especialistas coordinador por el profesor de MINT Fran Bellas para la enseñanza de la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) a nuestros alumnos ha sido finalista en la Categoría de Robótica Aplicada a la Educación.

Robobo se ha enfrentado a algunas de las empresas de robótica más importantes a nivel internacionales y ha logrado un puesto privilegiado que, además de suponer un galardón más que merecido para el equipo responsable de la creación, refrenda la calidad de nuestras herramientas educativas.

El hecho de ser candidato a este premio impulsado por la Dubai Future Foundation y el Foro Económico Mundial ya suponía un gran reconocimiento internacional, pero quedar en segunda posición ha sido todo un premio a la entrega y el trabajo de Fran Bellas.

robobo-segundo-clasificado-smart-toys-awards-2

 

Niñas y niños, parte del jurado

El jurado ha dado este reconocimiento a Robobo tras entender que la herramienta cumple con sus altos estándares en parámetros técnicos como el correcto uso y aplicación de la IA, la capacidad de aprendizaje y reacción del robot, los fines educativos para los que ha sido creado y su formato interactivo, entre otras cuestiones. Tanto es así, que hasta superó la prueba de los jueces más duros: las niñas y niños que probaron a jugar con ellos.

Un robot, un móvil inteligente y un ordenador son suficientes para aprender programación

Como escuela de referencia en la industria 4.0, MINT también dispone de un simulador “hermano” para aprender programación sin que sea necesario contar con un robot físico. Con herramienta tangible o no, un teléfono móvil inteligente y un ordenador son suficientes para aprender sobre robótica y empezar a labrarse un futuro en una profesión en crecimiento.

Su framework de programación se organiza en tres niveles según el nivel del programador: Bloques Scratch3, librerías Python, y librerías ROS. Todas estas librerías y herramientas son de código abierto. La tecnología y la digitalización son la clave.

 

Conquistando el mundo

No es la primera vez que Robobo conquista al público extranjero, pues hace unos meses la universidad holandesa Vrije Universiteit apostó por el robot desarrollado por Mint Lab de MINT. “Ha sido ‘adoptado’ ya por instituciones educativas de diferente índole, desde universidades a CEIPs”, contaba el propio Bellas, director también del laboratorio.

Ha sido adoptado ya por instituciones educativas de diferente índole

Nuestros robots destacan entre la competencia porque disponen de múltiples características tecnológicas a un bajo coste. La diferencia es tan destacada que otros Robobos han viajado, por ejemplo, al Computational Intelligence Lab. ¡Todo el mundo adora a Robobo! Y tú, ¿quieres conocerlo?