Son muchas las salidas profesionales de la impresión 3D porque diferentes sectores industriales necesitan mano de obra cualificada para la fabricación aditiva e impresión en 3D.

¿Quieres ayudar a las empresas en esta revolución tecnológica y conseguir así un buen sueldo? Para alcanzar el puesto de trabajo de un Técnico en impresión 3D necesitas estudiar. En el Máster en Fabricación Aditiva: Modelado e Impresión 3D de Mint tienes todos los recursos pedagógicos que necesitas para hacerte un hueco en la industria 4.0. ¡Fórmate en nuestra escuela para emplearte!

 

¿Cuáles son los puestos de trabajo de un técnico en impresión 3D?

Una de las características de un técnico o una técnica en impresión 3D es la versatilidad de puestos de trabajo que puede desempeñar. La fabricación aditiva se aplica en diferentes industrias, por lo que se requieren diversos perfiles profesionales:

  • Diseñador/diseñadora 3D: se encarga de elaborar modelos y objetos tridimensionales a escala para diferentes industrias.
  • Técnico/a en impresión 3D: profesional que desarrolla diseños y realiza impresiones de los proyectos industriales en las impresoras 3D utilizando programas o softwares.
  • Mantenimiento de impresoras 3D: el técnico se encarga del mantenimiento y del correcto funcionamiento de las impresoras 3D. El control del técnico es  fundamental para el funcionamiento de la industria 4.0.

Como puedes ver en el listado anterior, si estudias un máster de impresión 3D vas a cubrir alguno de estos puestos en los principales campos de la economía: la fabricación de piezas 3D está siendo un proceso revolucionario que implica a diferentes agentes. 

Las ventajas de contar con estos profesionales son incuestionables para las empresas, que ahorran en costes, logística y tiempo al ser capaces de crear sus propias piezas.

 

Salidas profesionales de la impresión 3D en diferentes sectores

En los últimos años se están implementando la impresión en 3D y las nuevas tecnologías relacionadas con la fabricación aditiva en diferentes sectores, lo que explica el incremento de salidas profesionales de la impresión 3D. 

“Se necesitan profesionales cualificados en impresión 3D en diversos ámbitos”

La ingeniería espacial, la automoción, la medicina… vamos a profundizar en diferentes campos en los que la impresión 3D ha llegado para quedarse definitivamente, sustituyendo a los procesos de fabricación tradicionales. ¡Empezamos!

Transportes 

Los puestos de trabajo a los que tiene acceso un técnico en impresión 3D se están multiplicando en la automoción. Los fabricantes de automóviles ahora pueden diseñar y maquetar piezas con la impresión 3D, pero también fabricar vehículos enteros.

En los próximos años esta tendencia se va a expandir también a los talleres de coche. Con el tiempo se van a disminuir los procesos de fabricación, por lo que los talleres ya no dependerían de las piezas de recambio que les mandan desde otros países. Cada taller podrá crear sus recambios, sin necesidad de pedirla a la casa o del fabricante. Esto supone un proceso revolucionario: ¡siempre van a tener stock disponible!

Arquitectura

Las salidas profesionales de la impresión 3D en la arquitectura se están multiplicando. Para los estudios supone un valor añadido contar con impresoras 3D y técnicos/as de impresión en 3D, lo que beneficia a las empresas, pero también a los clientes. Ten en cuenta que hoy en día ya hay empresas capaces de imprimir estructuras arquitectónicas.

Medicina

La medicina es uno de los sectores más innovadores. Las industrias médicas y farmacéuticas están empezando a aplicar la impresión 3D. De esta manera los odontólogos pueden conseguir prótesis  dentales o los médicos y veterinarios órganos.

Sí, has leído bien, órganos. La tecnología aditiva y la impresión 3D permiten crear modelos de órganos compatibles con el tejido orgánico natural y el cuerpo, tanto de los humanos como de los animales, por lo que con una intervención quirúrgica pueden reemplazar los órganos que necesitan los pacientes que necesitan un trasplante. ¡Esto supone un hito en la historia de la medicina!

Arte y moda

La industria textil necesita piezas constantemente. Actualmente se crean tallas estándar: M,L, XL, etc, pero con la implantación de la impresión 3D y la fabricación aditiva permite crear piezas de ropa única hechas a medida para cada persona. Todas las prendas adaptadas a cada cuerpo: calzado, vestidos, camisetas, ropa interior…

Investigación espacial

La NASA empezó a usar la fabricación aditiva en la aeronáutica en el año 2013, pero desde entonces el avance y desarrollo ha sido imparable: ¿a dónde llegaremos en 5 años?

Las impresoras 3D son utilizadas por las agencias espaciales, que las utilizan para fabricar piezas de repuesto, las cuales son esenciales para el correcto funcionamiento de las naves especiales durante las misiones. 

Estamos ante un proceso revolucionario porque por primera vez las expediciones y sus tripulantes pueden autoabastecerse de piezas de recambio en el espacio exterior. Ten en cuenta que las misiones espaciales tienen una duración aproximada de 180 días en la estación espacial. 

Ingeniería

La ingeniería industrial está utilizando la impresión 3D para garantizar el suministro de productos a las tiendas, evitándose así la dependencia de proveedores o terceros en la logística. 

Esto supone para la industria no tener que detener la producción por desabastecimiento de piezas claves: van a tener todos los recursos disponibles, en un menor tiempo y por un precio mucho más económico. ¡Se acabó eso de pedir una pieza a Alemania!

 

¿Dónde puedes aprender a imprimir en 3D?

Ahora que conoces todos los nichos de mercado y las diversas salidas profesionales de la impresión 3D solo te queda empezar tu formación. Las compañías están buscando Técnicos/as de Impresión 3D, por lo que comenzar un máster es la mejor inversión para tu futuro laboral.

Con el Máster en Fabricación Aditiva: Modelado e Impresión 3D estarás preparado para usar las tecnologías más avanzadas y posicionarte en el mercado laboral como un/una profesional capacitado para imprimir y diseñar en 3D.

Si has llegado hasta aquí es porque realmente te estás planteando estudiar impresión 3D. Empieza el máster en Mint en la próxima convocatoria de octubre de 2022, solo tienes que rellenar el formulario con tus datos para conseguir más información: ¡contacta con nosotros ahora!