Las empresas más relevantes del sector energético están desarrollando sistemas por los que se puede almacenar energía solar. Si quieres saber cómo es el proceso a seguir, continúa leyendo: ¡empezamos!

Sin embargo, este almacenamiento de la energía solar representa un gran reto, por lo que las empresas están buscando personal cualificado para realizarlo. Tú puedes ser uno de estos profesionales con la formación adecuada: ¡matricúlate en el Curso de Especialización en Energía Solar!

 

La energía solar se puede almacenar

El progreso tecnológico de las últimas décadas está permitiendo el paso de los combustibles fósiles como el carbón a fuentes verdes como el Sol. Sin embargo, en este proceso de cambio en el sector energético las empresas se están enfrentando a un desafío de envergadura: ¿se puede almacenar la energía solar?

La energía solar nos permite generar electricidad, una alternativa a la que no podemos renunciar teniendo en cuenta el proceso de cambio climático en el que estamos inmersos.

No obstante, la energía solar no se puede producir de forma continua, como si se puede con las energías tradicionales, pero no podemos renunciar a disponer de energía solar en función de las condiciones meteorológicas si queremos garantizar el suministro eléctrico a las personas y las fábricas. Entonces, ¿qué podemos hacer?

A pesar del reto que pueda parecer a simple vista almacenar los rayos de sol, o los altos costes económicos que supone para las arcas de las empresas, se puede almacenar la energía solar gracias al desarrollo de la tecnología en el siglo XXI.

 

¿Cómo se puede almacenar la energía solar?

Para el almacenaje de la energía solar se utilizan baterías solares. Es de gran utilidad porque permite contener la energía fotovoltaica.

Esta energía fotovoltaica se obtiene de los rayos del sol, que a su vez se captan por los paneles solares. Los paneles solares emplean células solares, que permiten todo este proceso de optimización y aprovechamiento energético.

Existen diferentes tipos de baterías que nos permiten almacenar energía solar

Almacenar la energía solar es todo un reto, pero estas baterías solares nos permiten guardarla para los momentos en los que la producción disminuye o directamente es imposible por las condiciones climatológicas. 

Las baterías solares son un avance tecnológico que nos permite esta forma de almacenamiento, siendo más eficiente gracias a su mecanismo, que permite reducir los costes frente a otras alternativas.

Sin embargo, no todas estas baterías son iguales, veamos cuáles son las principales diferencias: ¡continuamos!

 

¿Cuántos tipos de baterías solares existen en la actualidad?

Para garantizar el suministro eléctrico a los hogares de las familias o el alumbrado de la vía pública podemos utilizar tres tipos de baterías diferentes. En los siguientes bloques explicaremos las principales diferencias.

Baterías monoblock

Estas son baterías solares de baja potencia, por lo que se utilizan para autoconsumo. Su funcionalidad consiste en que nos permiten garantizar el suministro eléctrico a la iluminación y a los electrodomésticos de baja potencia.

Su duración es menor, frente a otras baterías, si hablamos de ciclos de descarga profunda. Si las utilizamos siguiendo las recomendaciones de los principales fabricantes de baterías pueden alcanzar una vida útil de entre 4 y 10 años.

¿Te preocupa el dinero para instalarlas? Pues no te alarmes porque son las baterías solares más baratas en el mercado actual.

Baterías estacionarias

Estas baterías solares son más potentes que las anteriores, por lo que se utilizan en otro tipo de instalaciones:

  • Instalaciones de consumo medio
  • Instalaciones de alto consumo

Las podemos utilizar en diferentes casos, como electrodomésticos de gran potencia y maquinaria, entre otros. 

Estas baterías se caracterizan por su mayor duración:

  • Términos de ciclo de descarga profunda
  • Vida útil: pueden alcanzar los 20 años

Sin embargo, el coste económico es más elevado que en el caso de las baterías monoblock, pero debes tener en cuenta que las baterías estacionarias también presentan unos mayores servicios, funcionalidades y duración.

Baterías de litio

La demanda actual de estas baterías es mayor debido a que presentan unos beneficios frente las baterías estacionarias y monoblock, entre los que podemos señalar los siguientes:

  • Las baterías de litio apenas requieren mantenimiento, muy escaso comparado con las anteriores
  • La duración de estas baterías es mayor
  • Son consideradas las mejores baterías solares del mercado actual
  • Representan una alternativa con futuro para las baterías en las viviendas y hogares
  • Las baterías de litio tienen la mejor relación calidad-precio del mercado actual porque su coste económico representa una mayor capacidad
  • Estas baterías tienen más capacidad de descarga
  • Disponen de una mayor cantidad de ciclos de descarga

¿Ahora entiendes por qué son las baterías solares más recomendadas por los especialistas? En la actualidad presentan grandes ventajas frente a las dos anteriores.

 

¿Cuáles son los beneficios de almacenar la energía solar?

Entre las ventajas de poder almacenar la energía solar podemos enumerar las siguientes:

  • Garantiza el autoconsumo solar en las viviendas de particulares
  • Permite el autoconsumo y autoabastecimiento de los edificios
  • Ahorro económico para las familias y comunidades
  • Ahorro de energía 
  • Es muy beneficioso para el medio ambiente
  • Evita el consumo de energías contaminantes
  • No deteriora el entorno natural
  • Ayuda a frenar el calentamiento global
  • Reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera

Esta lista explica porque la Unión Europea y el Gobierno de España están apostando por la energía solar. Las nuevas políticas buscan favorecer e impulsar estas instalaciones, a las que ayudan con subvenciones a familias y sociedades. Se trata de una oportunidad para emplearse en el mercado laboral actual.

 

¡Fórmate para trabajar con la energía solar!

El curso de Mint es la formación de calidad que necesitas para trabajar en las principales empresas del sector energético. Está previsto que en las próximas décadas se generen 22 millones de nuevos empleos a nivel mundial para 2050: ¡el sector energético está cargado de futuro!

Por esta poderosa razón, matricúlate ahora en el Curso de Especialización en Energía Solar, que puedes desarrollar en modalidad online, y aprovecha las prácticas para empezar tu camino en las principales empresas del sector energético.

Los empleos en el sector son estables y de calidad, por lo que si quieres acceder a un puesto de trabajo con un contrato indefinido y a jornada completa en las compañías energéticas empieza a estudiar:

¡Estás a tiempo de comenzar el Curso de Especialización en Energía Solar!