Al depender de la climatología y estar a la intemperie, las instalaciones fotovoltaicas suelen someterse a un análisis constante. Los sistemas de monitorización de energía solar vigilan la producción y el uso que se le da a la corriente, con el fin de prevenir fallos e impedir que las placas se usen a medio gas.

Existen varios tipos de software con los que se puede llevar a cabo este control. En este artículo, vamos a contarte a cuáles se recurre y las ventajas de emplear uno. ¡Adelante!

Sistemas de monitorización de energía solar: ¿en qué consisten?

Los sistemas de monitorización de energía solar son programas informáticos que se instalan en el inversor solar, un componente de las placas ideado para convertir la potencia en corriente usable. El software recoge una serie de datos sobre la producción, el rendimiento y el consumo que se hace de ella, y permite optimizar la instalación y hacer previsiones de futuro.

Los sistemas de monitorización son softwares que analizan la producción y el consumo de la energía

Concretamente, proporciona información en tiempo real, pero también reportes periódicos y avisos sobre los fallos que se produzcan. Es el modo idóneo de garantizar que ningún error pase desapercibido, y un programa con el que puedes familiarizarte en nuestro Curso de Especialización en Energía Solar.

Tipos de software de mantenimiento solar

Como ya mencionamos, hay diversas clases de sistemas de monitorización de energía solar. La primera división que podemos hacer se refiere a la autoría, ya que existen tanto programas que vienen de serie en los propios inversores— los más habituales— como los realizados por agentes externos y que deben integrarse con posterioridad.

También es posible distinguir entre sistemas en función del modo de consulta de datos que permitan. En este sentido, encontramos las siguientes variaciones:

  • Sistemas remotos: se accede a la información de forma online, ya que los datos se almacenan en la nube.
  • Sistemas locales: como el inversor no está vinculado a la nube, para comprobar el historial hay que conectarse al dispositivo. También es posible conocer los datos a través de su red interna.

Funcionamiento de los sistemas de monitorización de energía solar

Aludiendo a los inversores y a los informes periódicos, ya hemos esbozado algunos rasgos del funcionamiento de los sistemas de monitorización de energía solar. Pero, ¿cómo se conectan ambos elementos? ¿de qué manera llegan los datos desde las placas hasta la pantalla de tu móvil? Veamos el proceso:

  1. El inversor mide la energía que se produce, ya que se encarga precisamente de transformarla. Suele llevar conectado al convertidor un contador bidireccional, que mide la energía que se consume y los excedentes que se inyectan a la red.
  2. Si se trata de un sistema remoto, el inversor enviará la información recogida a la web correspondiente para que puedas consultarla.
  3. Deberás iniciar sesión en la aplicación o en la plataforma para consultar los datos. También es frecuente recibir e-mails e incluso SMS si el software detecta una anomalía que considera urgente.
  4. Al acceder, te encontrarás con reportes y gráficos sobre los parámetros principales de la instalación fotovoltaica, que podrás emplear para optimizar la explotación.

Beneficios de usar los sistemas de monitorización de energía solar

No hay un caso en el que analizar la producción energética sea desaconsejable. Los sistemas de monitorización en instalaciones fotovoltaicas ofrecen una visión de conjunto sobre su funcionamiento y permiten tomar decisiones para aprovecharlas más eficazmente.

Para mantenerlas en buenas condiciones y que la inversión inicial de su montaje merezca la pena, los especialistas en estas infraestructuras los usan como una herramienta imprescindible. A continuación, vamos a detallar los principales beneficios de la monitorización de placas solares. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Detección rápida de incidentes

Con el paso del tiempo, es habitual que se produzcan pequeñas taras en las instalaciones solares. Mantenerlas bajo un análisis continuo hace posible detectarlas y, por lo tanto, darles solución cuanto antes para minimizar su impacto en la producción eléctrica.

Una célula dañada o un cable desconectado se convertirán consecuentemente en un problema más pequeño. Además, y dado que se controlan muchas variables, es posible incluso adelantarse a los fallos si al revisar los informes se hallan datos anómalos.

Control del consumo energético

Los informes de los sistemas de monitorización de energía solar reflejan bien el rendimiento de este tipo de instalaciones. Asimismo, permiten conocer cuánto se consume del total de lo producido y trazar planes para no propasarse en los gastos.

Los reportes indican, por ejemplo, los momentos del día en los que se produce más electricidad o si se están obteniendo o no excedentes. Relacionado con el factor económico, los usuarios con paneles para el autoconsumo pueden verificar que la factura que reciben maneja datos reales y que el coste que se les pide es el adecuado.

Visión de futuro

Cuando han recopilado un volumen de información suficiente, las soluciones informáticas se vuelven capaces de hacer previsiones. Esto proporciona datos valiosos sobre la forma en la que la infraestructura se comportará en el futuro y resulta útil para tomar decisiones en consecuencia.

Otros aspectos que adelanta es el ahorro en la factura que supondrá disponer de placas solares e incluso lo cerca que está el usuario de amortizar su inversión. El propio pronóstico del tiempo se convierte en una buena hoja de ruta, ya que los reportes indican los efectos que el clima tiene en la producción.

Conócelo todo sobre la energía solar

El papel de las fuentes renovables será cada vez más importante en las próximas décadas. El mercado necesitará a profesionales que aporten soluciones y controlen el montaje y el mantenimiento de las estructuras.

El Curso de Especialización en Energía Solar de MINT te proporcionará estas habilidades con las que abrirte paso en el mercado de trabajo. Rellena el formulario para recibir todos los datos sobre el plan de estudios y garantízate un futuro profesional brillante.