No hay que mirar muy lejos para vislumbrar las oportunidades que traerán consigo los aerogeneradores. Según entidades como el Global Wind Energy Council (GWEC), la del viento es una de las energías con más potencial en el mercado de trabajo, en el que creará millones de nuevos empleos tan solo hasta 2025. Muchos se enfocarán en el correcto funcionamiento de sus infraestructuras, una actividad idónea si buscas recibir buenos salarios. El sueldo de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos se mueve en una horquilla generosa que vale la pena tener en cuenta. Para poder hacerte con uno de estos puestos deberás contar con una formación especializada, como la de nuestro Curso de Especialización en Energía Eólica. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo sobre este puesto!

Sueldo de un Técnico de Manteniendo de Parques Eólicos: Tranquilidad a fin de mes

La energía eólica no solo ofrece un ancho campo de ofertas laborales entre las que encontrar un empleo. También asegura una trayectoria con recorrido, gracias a su creciente presencia en España y a su peso en el que será el nuevo sistema de suministros tras la descarbonización.

La seguridad de esta carrera profesional se hace más evidente si nos fijamos en nóminas como el sueldo de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos. Estos especialistas suelen cobrar entre 18.000 y 20.000 euros brutos al año, una cifra fácilmente aumentable a base de experiencia y conocimientos complementarios.

No se trata, además, de un puesto al que te resultará complicado acceder si cuentas con la formación correcta. Según un informe de Adecco, hablamos de una de las profesiones con mayor demanda, por lo que dispondrás de muchas oportunidades para hacerte con el sueldo de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos.  

¿Qué perfil necesitas para lograr el sueldo de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos?

La inserción laboral para la reparación de aerogeneradores es alta, pero requiere unas habilidades profesionales específicas. Si quieres lograr el sueldo de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos, deberás contar en primer lugar con una formación adecuada, y, a mayores, con una serie de destrezas adicionales.

El conocimiento de idiomas y la disponibilidad para desplazarse son imprescindibles en el sector

Una de las que valoran los departamentos de Recursos Humanos es el inglés, así como otros idiomas que faciliten el trabajo y la relación con otros países. Muchos de los trabajos de energía eólica se realizan en territorios próximos al de la empresa, por lo que puedes optar, por ejemplo, por el francés, el portugués o el italiano. 

Precisamente debido a lo anterior, en esta área se pide estar disponible para viajes, y contar con experiencia de al menos un año. Ser organizado, proactivo y controlar los softwares propios de la disciplina también contribuirán a convertirte en un candidato más atractivo para el puesto.

¿Cuáles son las funciones de un Técnico en Mantenimiento de Parques Eólicos?

El sueldo de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos va asociado a una serie de tareas específicas. Para transformar el viento en energía eléctrica, los aerogeneradores contienen tecnología bastante compleja, y suponen una inversión que es necesario cuidar de forma apropiada para que resulte rentable.

En ese punto intervienen los profesionales en Mantenimiento, que se encargan de garantizar que los parques eólicos funcionan de manera óptima. Entre sus tareas, se encuentran las siguientes funciones:

  • Revisión periódica de los aerogeneradores.
  • Detección y solución de averías.
  • Soporte en la activación de los parques eólicos.
  • Gestión de los recambios.
  • Redacción de informes sobre fallos y posibles optimizaciones.

Trabajar en la eólica: La situación del mercado laboral

A la hora de formarse o reciclar los conocimientos profesionales, merece la pena hacer un alto y observar las tendencias hacia las que se dirige el tejido productivo. Y, en el caso de las energías renovables, el rumbo está muy claro.

La transición energética es un punto sin retorno en el programa de la mayoría de las administraciones públicas, y también las empresas han comenzado a invertir en tecnologías que hagan sus productos más ecológicos. El 20% de los empleos sostenibles en España ya se encuentran en el área de las energías verdes, que tiene en la eólica uno de sus principales bastiones para el empleo. 

La eólica creará más de 3 millones de empleos nuevos hasta 2025

Según el GWEC, esta fuente de combustible puede llegar a generar más de 3 millones de nuevos trabajos hasta 2025.Sus profesionales diseñarán los proyectos, crearán e instalarán los dispositivos y se responsabilizarán de sus cuidados para conseguir electricidad sin ampliar la huella de carbono.

Los puestos serán de calidad, con salarios altos como el mencionado sueldo de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos, y muchos se circunscribirán a localidades. Como especialista, podrás acceder a una de las muchas empresas que impulsan este mercado en España, que sobrepasa actualmente los 27.000 MW eólicos instalados.

Esta clase de datos respaldan el buen diagnóstico que los expertos dan al recurso. En su Estudio Macroeconómico del Sector Eólico en España, la Asociación Empresarial Eólica situó a nuestro país como el tercer exportador de molinos de viento a nivel mundial, y dejó patente otro hito. Entre enero y noviembre de 2021, el viento fue la primera fuente de suministro eléctrico del territorio, lo que confirma el horizonte optimista de esta energía.

Energías limpias: ¿Qué empleos se demandan más?

El lugar en el que se instalarán, el estudio de su impacto ambiental, la configuración para que funcionen de forma segura y eficiente… Hay muchos detalles a tener en cuenta para poner en marcha un parque eólico, solar o cualquier otra infraestructura de energías renovables

Por ello, el sector precisa de especialistas preparados. Se demandan sobre todo Desarrolladores de proyectos, expertos en ventas e Ingenieros, así como Técnicos capaces de explotar correctamente la electricidad obtenida.

Escuela de futuro: Adéntrate en la eólica

Si tanto las perspectivas como el sueldo de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos te han convencido, es el momento de prepararte. Los próximos años serán decisivos para la transición energética, y solo con una formación sólida podrás aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado. 

El Curso de Especialización en Energía Eólica de MINT te permitirá entender los engranajes de todo tipo de aerogeneradores, y te pondrá en contacto con el tejido empresarial a través de un módulo de prácticas. ¡Consúltanos para lograr un perfil adaptado a los retos del futuro!