NOTICIAS
|
5 minutos

Tipos de energía solar

El sol es una fuente de energía infinita que nos permite aprovechar los diferentes tipos de energía solar. Esta energía se consigue desde la radiación electromagnética, es decir, luz solar y rayos del sol UV.

El astro rey está generando mucho empleo en nuestro país: cada año las empresas invierten millones de euros para instalar paneles solares y conseguir electricidad con sus sistemas fotovoltaicos. España es una tierra con más de 3.000 horas de sol al año.

Este es un momento ideal para estudiar un Curso de Especialización en Energía Solar. En Mint puedes aprender cómo funciona, controlar las instalaciones y generar la electricidad que se necesita para abastecer a los ciudadanos y a las empresas.

 

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una fuente limpia de energía, que presenta múltiples beneficios. En estos momentos de auge de la conciencia ecológica, la energía solar se presenta como una energía verde y eficiente.

La energía solar es una de las energías renovables que más está creciendo en los últimos años porque permite proteger el medio ambiente al mismo tiempo que conseguimos electricidad. Esto es fundamental para el funcionamiento de la sociedad.

Podemos definir energía solar como la que utiliza el sol; rayos del sol(UV), luz, calor, para producir energía térmica y energía eléctrica. Para esta transformación se utilizan sistemas fototérmicos y sistemas fotovoltaicos.

Los principales tipos de energía solar son:

A continuación vamos a ver cómo se diferencia la energía solar en diferentes tipos según el método de producción.

 

Energía Solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una de las más empleadas en nuestro país. Se diferencia del resto porque nos permite, utilizando los rayos del sol, conseguir energía eléctrica de forma directa.

Muchas Comunidades Autónomas de España tienen parques fotovoltaicos en pleno funcionamiento, que aprovechan los rayos del sol que contactan con las placas solares de células fotovoltaicas.

Estas células fotovoltaicas sirven para de material semiconductor. Se protegen con un vidrio semitransparente, que posibilita que pase la radiación solar, al mismo tiempo que evita las pérdidas de calor.

Los fotones de los rayos solares son aprovechados por las células y sus campos de electricidad, creándose un circuito eléctrico, aumentando así el flujo de la electricidad. En los mismos paneles de las células fotovoltaicas se transforma la luz del sol en energía eléctrica.

 

Energía solar térmica

La energía solar térmica es la que tiene uno de los funcionamientos más sencillos. Se basa en un sistema de captación de la energía solar y un depósito acumulador, es decir, un dispositivo que almacena esta energía.

Finalmente, la energía se distribuye con fluidez para garantizar el consumo que demanda la sociedad.

Para esto se necesitan equipos que capten los rayos solares y que almacenen su energía, solo así podemos calentar el agua.

Esta energía acumulada en los depósitos tiene múltiples usos:

  • Calefacción
  • Climatización
  • Residencial
  • Industrial

Es más, incluso podemos producir electricidad al hervir el vapor del agua, que moviliza las turbinas del generador eléctrico: así de sencillo.

 

Energía solar pasiva

La energía solar pasiva es una de las energías renovables más antiguas: los antiguos griegos y romanos ya aprovechan la energía solar pasiva en las construcciones de sus casas hace más de 2.000 años. ¡Casi nada!

Cada vez las constructoras y familias son más conscientes de la importancia de emplear materiales eficientes en las construcciones de viviendas. Desde el diseño previo podemos garantizar una arquitectura, sobre plano, orientada al aprovechamiento ecológico.

Gracias a los rayos del sol podemos conseguir espacios habitables más confortables para toda la familia, por ejemplo consiguiendo interiores frescos en verano y calientes en invierno.

“La energía solar pasiva aprovecha la iluminación natural, pero también los tubos de luz.”

Este aprovechamiento no necesita dispositivos electrónicos, ni almacenar la energía del sol, ni transformadores, a diferencia de los tipos de energía solar anteriores.

Con el diseño adecuado podemos ahorrar hasta un 70% de energía en nuestra vivienda. Todo esto sin impacto en el medio ambiente y sin emitir gases de efecto invernadero, además de ahorrar los costes de instalaciones y técnicos. ¡El sol es inagotable!

 

Energía solar híbrida

La energía solar híbrida se diferencia de las anteriores porque logra una mayor producción que cualquier otra. ¿Por qué? Esto se consigue al conjugar la energía solar y la eólica.

El método más frecuente es la combinación de panales híbridos fotovoltaicos y aerogeneradores eólicos, es decir, aprovechando al mismo tiempo los rayos del sol y las corrientes de viento.

La instalación de paneles solares híbridos es cada vez más frecuente, este sistema destaca por su eficiencia, sacando el máximo partido a la radiación del sol, minimizando las pérdidas y aumentando la producción eléctrica.

Los paneles híbridos pueden producir:

  • Electricidad
  • Agua caliente
  • Calefacción
  • Refrigeración solar
  • Desalinización

Como puedes ver tiene múltiples usos, todos útiles para la sociedad y los diferentes agentes: empresas, instituciones y familias.

 

Aplicaciones de la energía solar

La innovación tecnológica que supone la energía solar está permitiendo mejorar todos los sectores de nuestra economía, desde la agricultura hasta la industria, garantizando el ahorro energético al sector público y privado.

  • Calefacción
  • Climatización
  • Iluminación
  • Sistemas de bombeo
  • Transporte
  • Wereables
  • Desalizanicación
  • Agua caliente
  • Refrigeración solar
  • Riego agrícola

Como puedes ver, la energía solar se puede aprovechar para satisfacer las necesidades de la sociedad actual. Esto explica el aumento de la demanda de la energía solar en nuestro país. Aprovecha para emplearte en este campo en expansión.

 

¡Fórmate en la escuela del futuro!

En la actualidad, diferentes empresas y países están iniciando las instalaciones de captores de energía solar en carreteras, construcciones, infraestructuras, ventanas, etc. Esta es tu oportunidad de emplearte en uno de los diferentes tipos de energía solar y sus variadas aplicaciones.

No esperes más: los salarios se están disparando hasta los 200.000 euros en el mercado de las energías renovables ante la falta de trabajadores/as titulados. Fórmate en la escuela Mint para ser uno de los profesionales del mañana.

Todos los indicadores dicen que es el mejor momento para empezar el Curso de Especialización en Energía Solar. Con Mint puedes obtener esta titulación, consiguiendo el perfil profesional que tanto necesitan las empresas energéticas.

Contacta con Mint ahora rellenando el formulario. Te explicamos todos los detalles sobre este curso online, que incluye prácticas en empresas:

¡Demuestra todo lo aprendido en el temario en las instalaciones reales!

Recibe información gratis
Curso de Especialización en Energía Solar
Rellena tus datos y te informamos

"*" señala los campos obligatorios