Dado el modelo de producción de energía y electricidad actuales, en su mayoría proveniente de energías fósiles y poco ecológicas, las energías renovables están siendo potenciadas. Con ello, se pretende revertir y mejorar el futuro de todos. En este contexto, hacer un máster en energías renovables y especializarse para trabajar en este sector es una buena opción para mejorar tu perfil profesional. En este artículo te contamos todas las opciones que hay a tu disposición, tanto a la hora de buscar trabajo como antes,  en el momento de encontrar la formación adecuada a tus objetivos.

 

¿Por qué trabajar en energías renovables?

Como decíamos, las energías renovables son el futuro (y gran parte del presente) en la producción de electricidad. En un contexto de cambio climático, de agotamiento de los combustibles fósiles y de aumento de la necesidad de producción de electricidad para satisfacer a particulares y empresas, las energías renovables se erigen como las salvadoras.

En este sentido, existen muchos tipos de caminos para explorar en las formas de producción y explotación de las renovables. Teniendo esto en cuenta, se hacen necesarios profesionales capacitados, formados y especializados que sean capaces de explorar todas las vías posibles. Así, trabajar en energías renovables es una gran opción de presente, pero, sobre todo, de futuro.

Las empresas del sector energético buscan renovar procesos y formas de producción. Esto hace que se incremente la necesidad de profesionales para trabajar en energías renovables.

En este contexto, la construcción de plantas de energías renovables es una de las áreas de desarrollo profesional más importantes que existen en la actualidad. Y es que son muchas las empresas que están invirtiendo dinero y medios para llevar a cabo nuevos enfoques de desarrollo de energías limpias en un compromiso con los gobiernos de los países y con el medio ambiente en general.

Esta necesidad de desarrollo, hace que trabajar en energías renovables sea una de las mejores opciones para perfiles técnicos e ingenieros. Eso sí, como veremos, necesitarás un máster de especialización para optar a puestos de trabajo dentro de este tipo de trabajos. Las empresas buscan perfiles distintos en puestos variados, tan solo necesitas encontrar cuál es la opción que más te atrae. En el siguiente apartado podrás ver las salidas laborales que existen dentro de las energías renovables.

 

¿Qué salidas laborales existen en las energías renovables?

Existen diversos puestos en los que puedes trabajar en energías renovables. Desde labores de consultoría hasta trabajo de ingeniería o mantenimiento de aerogeneradores o placas fotovoltaicas. Y es que, dentro de todos los tipos de energías limpias que existen hoy en día, las dos más importantes y que más investigación y desarrollo tienen detrás son la eólica y la solar.

Teniendo esto en cuenta, nos encontramos con que las salidas laborales para trabajar en energías renovables son:

  • Servicios de consultoría. Los consultores en energías renovables combinan un perfil profesional técnico con uno comercial. Este tipo de profesionales se encarga de asesorar a empresas y administraciones públicas sobre la instalación y mantenimiento de sistemas de uso para energías renovables. En general los servicios de consultoría de renovables suelen incluir una serie de recomendaciones sobre protocolos o instalaciones. Existen muchas empresas que se dedican exclusivamente a esta actividad.
  • Ingeniería. Los profesionales formados en ingeniería y especializados en energías renovables son esenciales en para trabajar en este sector. Entre sus funciones destaca la planificación para construcción de plantas o sistemas de producción en energías renovables. Así, se trata de un perfil técnico pero que trabaja como cabeza visible en la planificación de la instalación de este tipo de sistemas de creación de energía.
  • Técnicos en energías renovables. Otra de las posibilidades para trabajar en energías renovables es en el mantenimiento de instalaciones y en la propia instalación de estos sistemas. Este tipo de profesional si es un perfil meramente técnico y que es capaz de instalar y dar soporte en las instalaciones de energías renovables.

Por otra parte, estudiando, con formación y con experiencia en el sector se puede optar también a trabajar en puestos relacionados con la dirección en empresas de energías renovables. Al final, la clave en este sector es formarse, adquirir los conocimientos adecuados para, con el paso del tiempo tener la experiencia necesaria para progresar y llegar lo más alto posible.

 

¿Qué estudiar para trabajar en energías renovables?

Existen muchas opciones para estudiar algo relacionado con las energías renovables. Puedes especializarte mediante un máster general en energías renovables o puedes optar por ir un paso más allá y centrarte en una de energías limpias que más te interesen. Así, también te vas a encontrar con cursos y másteres en energía solar o energía eólica.

En cualquier caso, con este tipo de cursos o masters de especialización podrás prepararte para dar el salto profesional que necesitas para trabajar en energías renovables. Al final, la elección depende un poco de lo que más te interesa y de las posibilidades reales que veas de llegar a trabajar en ello. En energías renovables estas posibilidades aumentan con cada año que pasa, algo que debes tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión.

 

¡Estudia un máster en energías renovables!

Ahora ya sabes un poco mejor qué es lo que te espera si decides estudiar para trabajar en energías renovables. Un sector en crecimiento y que se va a seguir potenciando en los próximos años. Y es que, se trata de la solución a los problemas acuciantes en el sector de la electricidad y la energía, ya que, a día de hoy, no podemos vivir sin ellas.

Así las cosas, si quieres especializarte en este sector en Mint te ofrecemos un máster en Energías Renovables. Con esta formación te prepararás de la mano de los mejores profesionales. Los profesores te acompañarán en todo tu trayecto en una formación completa y enfocada a crear a los profesionales del futuro. Si quieres formar parte del progreso, ¡fórmate en energías renovables!

¿Te has quedado con dudas y quieres saber más sobre nuestra formación en renovables? ¡No te cortes! Ponte en contacto con nosotros ahora y descubre todo lo que Mint puede hacer por ti. Fórmate en la energía del mañana, hoy. ¡Te esperamos!