La energía termoeléctrica es una de las más utilizadas para generar electricidad. Hoy en Mint vamos a ver las ventajas y las desventajas de la energía termoeléctrica, que puede ser de origen renovable.

 Si quieres trabajar en el sector energético necesitas formarte con un Curso de Especialización en Energía Solar para entender sus características y dominar los diferentes tipos.  El funcionamiento de la energía termoeléctrica es complejo, vamos a verlo.

¿Cómo es la generación de energía eléctrica termoeléctrica?

Esta energía, como su propio nombre indica, utiliza el calor para generar electricidad. Este proceso se realiza en las centrales. Sin embargo, no existe una sola fuente de energía termoeléctrica, ya que en las centrales térmicas se pueden emplear líquidos gaseosos, agua, carbón, petróleo, gas natural y biomasa.

El mecanismo que se emplea consiste en poner en funcionamiento la central al calentar un líquido, en la mayoría de los casos agua, para aumentar la temperatura del fluido hasta que este se evapore. 

Este vapor se emplea para mover las turbinas que, al girar, transforman la energía térmica en energía cinética.

Estas turbinas en movimiento están conectadas a los generadores que producen la electricidad. Gracias a su sencillez ha sido utilizada en diferentes países a lo largo de la historia: en la actualidad supone el 80% de la energía que se consume en el planeta.

Ventajas de la energía termoeléctrica

Vamos a ver los beneficios que nos ofrece la energía termoeléctrica, frente a otras fuentes.

Soberanía energética

La energía termoeléctrica ofrece una alternativa a los países que quieren producir su propia electricidad, pero no tienen acceso a otras fuentes o combustibles, sin depender del suministro de regiones vecinas u otros estados. 

Esto permite a los gobiernos legislar y decidir sobre cómo gestionar su electricidad sin depender de terceros, facilitando así el desarrollo de los pueblos, ciudades y comunidades. Esto es especialmente importante para la economía y el progreso de cualquier nación.

Reducción de costes

Producir electricidad siempre tiene un coste económico, pero existen fuentes más baratas y técnicas de producción más eficientes.

Una gran ventaja de las centrales termoeléctricas es que se pueden construir dónde se consume la electricidad. Esto se traduce en un enorme ahorro económico a la hora de construir torres y líneas de transmisión.

Reduce los costes de transporte y desplazamiento de la electricidad

En definitiva, puedes generar la electricidad en la propia zona que se consume, sin desplazarla desde otros países.

Rapidez 

La construcción de las centrales termoeléctricas es mucho más rápida que otro tipo de centrales para generar electricidad. 

Esto permite tener acceso a electricidad en un menor tiempo para cubrir la demanda que necesitan las familias y empresas. Además, estas centrales son más baratas de construir, ahorrando costes por la edificación a las compañías.

Menos emisiones

La energía termoeléctrica permite generar grandes cantidades de electricidad reduciendo hasta un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera por cada kWh que se produce. Esto es posible ya que con una misma cantidad de combustible se produce más electricidad que utilizando otras técnicas convencionales.

Desventajas de la energía termoeléctrica

Como las otras fuentes energéticas, la termoeléctrica presenta una serie de inconvenientes para las personas y los seres vivos que viven en las proximidades de las centrales.

Tiene impacto medioambiental

Las principales desventajas son sobre la naturaleza:

  • Las emisiones de vapor pueden alterar el clima de la localidad en la que se ubica la central.
  • El agua caliente que evacua la energía termoeléctrica puede afectar a los ecosistemas fluviales.
  • Durante la producción de esta energía se emiten sustancias contaminantes a la atmósfera, tales como: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

Costes finales de la producción

Aunque se ahorra dinero en la construcción de la central o suministro de electricidad a la región que la produce, se aumentan los costes finales frente a las centrales hidroeléctricas. Además, los combustibles cambian de precio en el mercado a diario, lo que puede causar un alza en los precios de la energía que afecte directamente a los consumidores.

¿La energía termoeléctrica es renovable?

La energía termoeléctrica puede utilizar fuentes renovables para aumentar la temperatura del agua y conseguir el vapor que genera la electricidad. Dentro de las energías termoeléctricas renovables destacan dos tipos.

Geotérmica

La energía geotérmica emplea el calor que se produce en el interior de la tierra, una fuente natural. Así se calienta el agua y se genera el vapor para producir la electricidad.

Energía termosolar

La energía termosolar aprovecha el calor del sol para producir vapor, así de sencillo. Su principal diferencia frente a otras energías térmicas tradicionales es que el combustible es el sol, por lo que es una energía renovable.

¿Cómo funciona la energía solar termoeléctrica? Al captar la radiación solar tenemos acceso a su calor y altas temperaturas. Estas se aprovechan con la transferencia a un fluido que porta este calor, que con el intercambio térmico, produce el vapor de agua

Este vapor se desplaza en las turbinas, que están conectadas a los alternadores que generan la electricidad.

Estos son solo algunos ejemplos de energía termoeléctrica, pero que nos permiten afirmar que la energía termoeléctrica es renovable (o puede serlo). Si quieres conocer otras fuentes de energía verde para conseguir electricidad es hora de empezar a estudiar.

¡Matricúlate en Mint!

Si estás pensando en estudiar una formación superior en renovables, desde Mint te recomendamos el Curso de Especialización en Energía Solar. El avance tecnológico está permitiendo pasar de los combustibles fósiles al sol, como hemos visto en el caso anterior de la energía termosolar.

España es un país con 2.500 horas de sol al año, lo que explica el auge de esta fuente renovable y la creación de nuevos empleos en el sector energético. Con el Curso de Especialización en Energía Solar estarás preparado para trabajar en las principales empresas.

Aprende a utilizar las herramientas que te permitirán desarrollar tu carrera profesional en el campo de las energías renovables. Con esta formación en modalidad online estarás a la altura del momento histórico que estamos viviendo.

¡Fórmate para conseguir un empleo en el sector energético!