Casi la mitad de la energía producida en 2021 en España procedía de recursos verdes. Nuestro país es uno de los territorios punteros en la generación de electricidad limpia, ilimitada y respetuosa con el planeta, tres de las innumerables ventajas de las energías renovables.

En este artículo, vamos a desgranarlas para ayudarte a comprender por qué los distintos gobiernos las han impulsado durante los últimos años.  Y es que no solo contribuyen a reducir las emisiones de CO₂: también se han convertido en una prometedora fuente de empleo para la ciudadanía. ¡Descubre todos sus beneficios con nosotros!

 

¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables?

Las ventajas de las energías renovables se cuentan por cientos. Probablemente, la más conocida sea su regeneración ilimitada o, lo que es lo mismo, la capacidad que tienen para reponerse a sí mismas y no llegar a terminarse nunca.

No es algo que suceda con el petróleo o con el carbón, en los que aún se apoya en gran medida la infraestructura eléctrica internacional. ¡Pero no es la única diferencia! El sol, el agua, el viento e incluso la fuerza de las olas producen cinco veces más puestos de trabajo que los recursos contaminantes para aquellos que disponen de una formación específica.

El sector de las energías renovables produce alrededor de 2.000 puestos de trabajo cada día

A continuación, te dejamos un listado con los principales beneficios de las fuentes verdes. Si estás interesado en su potencial, recuerda que puedes conocerlas más a fondo en nuestro Máster en Energías Renovables, donde te prepararemos para aprovechar los cerca de 2.000 empleos a los que dan lugar cada día. ¡Vamos!

 

Respetan el medio ambiente

Es lo primero que mencionamos al iniciar este epígrafe sobre las ventajas de las energías renovables: los recursos verdes no producen gases de efecto invernadero, por lo que pueden generarse sin contribuir al calentamiento global.

Dado que —según la Organización Meteorológica Mundial—, los últimos años han sido los más calurosos desde el siglo XIX, hablamos de un beneficio sumamente importante. Otro a tener en cuenta es que construir las instalaciones para explotarlos también suele ser sostenible: los paneles solares, por ejemplo, se crean con silicio, un material muy común y una de las muchas ventajas de la energía fotovoltaica.

 

No se terminan

No existen pozos solares o vetas de viento. El sol, las mareas y las corrientes de aire no se encuentran en laboriosas excavaciones ni en cantidades limitadas.

A diferencia del petróleo, tampoco hay que aguardar millones de años para reemplazar los recursos energéticos que se consumen. Entre los beneficios de las energías renovables está precisamente su capacidad de regenerarse, de manera que pueden utilizarse siempre y de manera infinita.

 

Generan puestos de trabajo

24 millones de personas. Ese es el número de ciudadanos que podrán acceder a un empleo gracias a la expansión de las fuentes verdes. Lo dice la agencia IRENA en sus previsiones para el año 2030. Actualmente, el sector ya supera los 12 millones de puestos, ¡y es que hay una gran cantidad de opciones para trabajar en energías renovables!

Si miramos más allá, podemos ver que se convertirán en una ventana al mercado laboral aún más amplia. Los estudios pronostican que, en 2050, prácticamente toda la electricidad —el 90%— se producirá de manera respetuosa con el medioambiente, lo que incrementará la mano de obra necesaria para generarla.

 

Son poco susceptibles a la especulación

Uno puede volverse loco en una gasolinera. Las circunstancias geopolíticas y económicas influyen constantemente en los precios del crudo, haciendo que las cifras bailen y —muchas veces— asciendan sin causas justificadas.

Al no ser recursos limitados y exclusivos de determinados territorios, especular con las fuentes energéticas ecológicas es más difícil. Muchas, como la energía mareomotriz, puede planificarse y predecirse, otorgando seguridad y reduciendo la incertidumbre del mercado.

 

Están en todas partes

Si no tienes sol, tendrás aire o agua. Una de las grandes ventajas de las energías renovables es el modo en el que se distribuyen por el planeta, ya que incluso en las zonas más remotas y pobres es posible encontrarlas y usarlas para mejorar la vida de su población.

De este modo, no solo se contribuye a crear una sociedad más igualitaria, sino que se minimiza el riesgo de caer en conflictos internacionales. Cuando todo el mundo tiene recursos, pelear por ellos no parece muy provechoso. Y eso es lo que pueden lograr las energías verdes.

 

No implican riesgos

El último beneficio de usar electricidad limpia es la seguridad para las personas. Sobre las fuentes verdes no pesan las polémicas de, por ejemplo, la energía nuclear, ni es probable que se produzcan accidentes como el de Chernóbil.

 

Desventajas de las energías renovables: un pequeño precio por una gran ganancia

Aunque las energías renovables tienen ventajas increíbles, también suponen algún que otro inconveniente. Y es que no resultan inocuas al 100%. Estos son sus contras:

  • Son difíciles de predecir: incluso con la meteorología de nuestra parte, es complicado saber cuánta potencia se va a producir un día. El aire sopla más o menos a cada hora, hay veranos en los que no luce el sol… ¡Es el tiempo el que manda!
  • Producen contaminación visual y acústica: las instalaciones de energía renovable necesitan grandes extensiones de tierra para ofrecer cierta rentabilidad. Eso puede afear el paisaje en el que se encuentran, aunque siempre se realizan estudios previos para escoger la zona más adecuada.
  • Alteran los ecosistemas: los molinos de viento pueden entorpecer las rutas migratorias de las aves. Lo mismo ocurre con los embalses, que desvían el curso de los ríos; o con la eólica offshore, cuyos aerogeneradores suponen un riesgo para el fondo de los mares y de los océanos.

 

¡Fórmate en energías renovables!

Las energías renovables tienen ventajas y desventajas. Pero las que predominan son las primeras, y es por eso por lo que se están convirtiendo en la apuesta de la mayor parte de las Administraciones mundiales.

En MINT queremos darte la oportunidad de contribuir a su expansión y beneficiarte de las ofertas de empleo que producen. Con nuestro Máster en Energías Renovables te formarás para explotar las principales fuentes de electricidad verde, de manera flexible y empleando los softwares más demandados del sector. ¡Contáctanos!