La robótica es uno de los pilares clave en el desarrollo de la industria 4.0. y en los procesos de automatización de muchos sectores industriales. Así las cosas, en este contexto, se abren nuevas oportunidades profesionales para aquellas personas que cumplan con los requisitos para trabajar en robótica. En este artículo vamos a desgranar todo lo que necesitas saber para poder trabajar en este campo en el sector industrial.

Y es que, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de introducirse en el campo de la robótica es la formación. Así, con un máster en Industria 4.0 aprenderás todo lo que necesitas sobre los fundamentos de la robótica industrial y estarás cumpliendo uno de los requisitos para trabajar en este sector.

 

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en robótica?

Uno de los aspectos calve a tener en cuenta si quieres trabajar en robótica es la formación ya que esta es uno de los requisitos que debes cumplir. Así, los profesionales que trabajan en robótica suelen contar con un grado universitario en las ramas de informática o telecomunicaciones. Si esta formación la combinas con un máster de especialización en Industria 4.0, tendrás opciones de formar parte de la cuarta revolución industrial.

No obstante, aparte de la robótica industrial existen otras disciplinas interesantes a la hora de formarse en este campo. Por otra parte, son varias las universidades que ya están empezando a implantar grados universitarios en Robótica. En este caso, serás tú quien decida, hacia el final de la carrera, en que tipo de robótica especializarte.

Son varios los requisitos que cumplir a la hora de pensar en trabajar en robótica, pero lo más importante es la formación especializada en este campo.

En lo que se refiere a los requisitos de acceso para poder estudiar robótica, depende de cada centro de estudios o universidad fijar los que considere oportunos. Así, para saber qué te piden para poder acceder a los estudios, deberás consultar con cada centro en concreto.

Además, de la formación, otro de los requisitos para trabajar en robótica tiene que ver con tu perfil en lo que se refiere a capacidades y habilidades. Así, estas son algunas de las habilidades interpersonales que debes tener para poder trabajar en robótica:

  • Trabajo en equipo.
  • Creatividad
  • Resolución de problemas
  • Organización
  • Buenas habilidades sociales
  • Capacidad para gestionar la frustración
  • Adaptabilidad
  • Pensamiento crítico
  • Inteligencia emocional

 

¿Qué es la robótica industrial?

Se espera que la cuarta revolución industrial tenga implicaciones de gran alcance para todas las empresas y personas alrededor de todo el mundo. Así, en este contexto es necesario analizar que papel juega la robótica y qué requisitos es necesario cumplir para poder trabajar en este campo. Y es que, el futuro de la fabricación, probablemente implique los humanos trabajen junto a inteligencias artificiales y sistemas robóticos autónomos que ayuden a generar una mayor competitividad entre las empresas.

A medida que el sector industrial entra en la cuarta revolución, innovaciones en robótica, automatización e Inteligencia Artificial están preparadas para dar el salto de calidad necesario.

En este sentido, la robótica industrial ya es una realidad. Aunque el coste inicial del software o de los robots autónomos puede llegar a ser significativo, el retorno en la inversión para las empresas suele ser rápido. Y es que, la robótica industrial mejora los procesos de producción e implementa mejoras significativas en la producción. Por otra parte, esto también hace necesario que existan profesionales formados y especializados en este campo.

Así las cosas, La idea detrás de la automatización o de la implementación de sistemas inteligentes en los procesos de fabricación es mejorar las condiciones y diversificar los empleos de los profesionales del sector. Puede que desaparezcan puestos de trabajo, pero, por el camino de la cuarta revolución industrial, se crean nuevas profesiones. Eso sí, para trabajar en robótica hay que cumplir con una serie de requisitos.

 

¿Cuál es el papel de la robótica en la Industria 4.0?

La cantidad de robots industriales activos en todo el mundo aumenta, aproximadamente, un 14% todos los años. Por otro lado, al mismo tiempo, la automatización continúa creando nuevos tipos de robots con funciones y utilidades nuevas y mejoradas. Esto sucede en el contexto del crecimiento e implementación de diversas técnicas y procesos derivados del auge de la Industria 4.0.

Así, el futuro apunta a que humanos y robots trabajarán juntos para satisfacer las demandas de un sistema y unos consumidores cada vez más exigentes. Todo esto parte, como decimos, de la cuarta revolución industrial, Industria 4.0, una era de sistemas inteligentes e integración de dispositivos digitales en los procesos industriales tradicionales.

Las proyecciones actuales apuntan a que, para 2035, la IA tenga capacidad para mejorar e incrementar la productividad en el sector industrial un 35%.

Así la robótica industrial ha venido para mejorar el trabajo y la productividad, especialmente en aquellas tareas que son repetitivas y constantes. En este sentido, las previsiones indican que solo se podrían automatizar por completo menos del 10% de los trabajos actuales. De esta manera, nos encontramos con que, ahora mismo, los robots están diseñados para quitar carga de trabajo y permitir que los humanos se puedan centrar en otro tipo de tareas.

Así las cosas, la robótica es fundamental dentro de la Industria 4.0. y tiene que formar parte de los planes y del diseño del trabajo que realizan los especialistas en este campo. Ahora que ya conoces un poco más sobre el tema y sobre los requisitos que necesitas cumplir para trabajar en robótica, así como el papel que esta juega en la cuarta revolución industrial, es el momento de descubrir la mejora manera de formarte y especializarte en este campo.

 

¡Fórmate en Industria 4.0.!

Ahora ya conoces un poco mejor los requisitos necesarios para trabajar en robótica y sabes que formación necesitas para poder mejorar los procesos de automatización en las empresas del sector industrial. La fabricación mecánica es una realidad y cada vez está más implementada. La Industria 4.0 es la nueva revolución industrial y avanza a pasos de gigante. Si quieres formar parte de ellas, debes formarte.

En Mint te ofrecemos un máster en Industria 4.0 con el que adquirirás los conocimientos y capacidades necesarias para poder trabajar en este sector. Fórmate de la mano de los mejores profesores y profesionales de este ámbito y mejora tu perfil profesional. Si quieres saber más, tan solo debes ponerte en contacto con nosotros y ¡formarte en Industria 4.0! No te quedes con dudas y descubre todo lo que podemos hacer por ti. ¡Te esperamos!