¿Te interesa estar a la última del desarrollo tecnológico? Entonces tienes que entender qué es la realidad aumentada y sus funciones en la Industria 4.0, una herramienta que está permitiendo mejorar la productividad de las empresas punteras, que ya están empezando a instalar realidad aumentada en sus procesos.

Quieres ayudar a las compañías en la optimización de sus tareas y en la monitorización de los procesos de producción. Para trabajar en las fábricas que aplican la realidad aumentada, necesitas una formación especializada: ¡fórmate en el Máster de Industria 4.0!

 

¿Qué es la realidad aumentada en la Industria 4.0?

La realidad aumentada permite mezclar el mundo real y el mundo virtual, lo que resulta beneficioso para las empresas del entorno que nos rodea. Gracias a este proceso podemos añadir capas de información visual en el mundo real. Para este proceso se utilizan dispositivos, como pueden ser nuestros dispositivos móviles.

La realidad aumentada permite conseguir información de nuestro entorno en tiempo real sin necesidad de consultar otras fuentes

En el caso de la industria, la utilización de la realidad aumentada permite que los/as trabajadores/as consigan información que necesitan para sus quehaceres en tiempo real, sin necesidad de consultar mapas o instrucciones de la maquinaria. De esta forma es más sencillo para los operarios/as desempeñar sus tareas, lo que aumenta la productividad de las empresas.

Esto explica por qué se está aplicando la realidad virtual en ámbitos muy diversos de la Industria 4.0, entre los que podemos enumerar:

  • Mantenimiento
  • Producción
  • Gestión
  • Logística
  • Procesos de Montaje
  • Controles de calidad

Esta Cuarta Revolución industrial se está produciendo en empresas de diferentes sectores: marketing, ventas, mantenimiento, logística, formación, fabricación, robótica, diseño, sanitario… 

¿Aún no tienes del todo claro qué es la realidad aumentada? En tu propio Smartphone tienes algunos claros ejemplos. ¿Te acuerdas del Pokemon GO? Fue toda una revolución en 2016 porque la App incorporaba la realidad aumentada. Este videojuego te permitía capturar Pokemon, pero tenías que buscarlos con tu teléfono en el mundo real. Las luchas, los entrenamientos… son una mezcla entre la realidad aumentada y el mundo real. Seguro que has jugado más de una vez a esta mezcla de ficción y realidad en tu móvil.

Ahora que entiendes la mecánica de la realidad aumentada y su aplicación en la industria, quizás estás buscando ejemplos más concretos de la RA en entornos industriales, ¿verdad?

 

Los principales ejemplos de realidad aumentada en Industria 4.0

La realidad aumentada tiene aplicaciones en la Industria 4.0, entre las que podemos destacar algunos casos: fabricación, marketing, logística, formación, mantenimiento y soporte.

Fabricación

Construir prototipos es muy caro, piensa solo en el precio de los materiales precisos. No obstante, la realidad aumentada permite comprobar el producto antes de exista en el mundo real. Es decir, reducimos los costes de la fabricación. Además, permite detectar errores a tiempo, evitando tener que parar la producción para realizar cambios.

Entre los beneficios de implementar esta tecnología podemos destacar:

  • Monitorización: esto permite una supervisión de todos los procesos de la producción en la fábrica.
  • Personalizar: ya no es necesaria la fabricación en masa, pudiendo personalizar el diseño de los productos en la realidad aumentada.

En definitiva, gracias a la realidad aumentada tenemos una visión global de la fabricación de los productos, una cualidad exclusiva de la Industria 4.0, lo que ayuda en la competitividad de las empresas en un mercado cada vez más globalizado.

Mantenimiento y soporte

Los/as técnicos/as pueden tener preguntas o alguna duda sobre la maquinaria de una industria en el momento de repararla. Sin embargo, gracias a la realidad aumentada los/as técnicos/as ya no tienes que llevar pesados manuales de la maquinaria. Si utilizan gafas inteligentes, pueden visualizar todos los pasos en la realidad aumentada. De esta forma se minimizan los tiempos requeridos para las reparaciones, al mismo tiempo que se evitan errores innecesarios.

Entre los principales beneficios de la aplicación de la realidad aumentada en la Industria 4.0 podemos destacar:

  • Detección de problemas en el puesto de trabajo, orientando a los profesionales en los puntos de la máquina que deben supervisar.
  • Realiza indicaciones visuales desde dispositivos móviles o remotos, centralizando así los procesos.
  • Optimización: las tareas son más sencillas con la guía de la realidad aumentada.

Esto aumenta la seguridad de los procesos de reparación.

Formación

La realidad aumentada permite:

  • Formar a los/as trabajadores/as gracias a los textos educativos y explicativos, que pueden consultar en las imágenes de sus gafas o dispositivos.
  • Añadir información al mundo real, es más, permite realizar simulacros de entornos reales a los que los operarios/as no pueden acceder por motivos de seguridad, disponibilidad o localización.

Además, se pueden examinar de una manera directa y 100% práctica.

 

La actual situación de la realidad virtual y la realidad aumentada en la Industria 4.0

La eficacia de la realidad aumentada está siendo aprovechada por las principales empresas a nivel mundial:

  • NASA: gracias a esta tecnología la industria aeronáutica puede guiar a sus robots, que se desplazan de manera completamente autónoma.
  • Sanidad: los hospitales están incorporando la realidad aumentada para preparar las intervenciones en quirófano.
  • Volvo: la automoción está mejorando los diseños de sus vehículos utilizando la realidad mixta.
  • Airbus: la realidad aumentada permite reducir los errores en el montaje de los asientos. Además, reduce los tiempos hasta seis veces.
  • Thyssenkrupp: la empresa más importante de Alemania utiliza la realidad aumentada en la configuración y mantenimiento de sus ascensores, famosos en todo el mundo.

Como puedes ver, las compañías más destacadas del planeta están dinamizando la Industria 4.0 con la realidad aumentada. Si quieres aumentar tus posibilidades de emplearte, no dudes en estudiar.

 

¡Fórmate para aprovechar las oportunidades de la Industria 4.0!

Si quieres aplicar la realidad aumentada y virtual en la industria, contacta con Mint: tenemos la formación especializada que necesitas para trabajar en un sector en expansión.

Sin duda, el Máster en Industria 4.0 es el camino más seguro para tu desarrollo profesional dentro del entorno industrial. Una formación muy enriquecedora que te acerca a la realidad aumentada.

Si quieres obtener más información sobre las posibilidades profesionales de la Industria 4.0 o el máster, cuya próxima convocatoria es en octubre de 2022, no dudes en contactar con Mint: ¡estaremos encantados de ayudarte con nuestra formación teórica-práctica!