NOTICIAS
|
5 minutos

El mantenimiento industrial en la seguridad industrial

¿Qué tiene que ver la Seguridad Industrial dentro del Mantenimiento Industrial?, ¿Por qué es importante? ¿Qué futuro tiene en el sector? Descubre más sobre esta cara clave que no debe faltar en ninguna cadena de producción. ¡Y cómo podrías formar parte de ella tras un Curso de Mantenimiento Industrial 4.0 

La importancia del mantenimiento industrial en la seguridad laboral 

¿Por qué es importante tener bajo control el mantenimiento industrial para la seguridad laboral? Por tres grandes motivos: prevenir riesgos laborales, mantener la producción y sostener la reputación de la empresa. Entremos en materia sobre cada una de ellas:  

  • Prevención de riesgos laborales. En la producción industrial colabora un equipo humano cualificado para tareas de alto riesgo. El mantenimiento industrial se encarga de analizar el estado de la maquinaria y todo el equipo, para evitar el riesgo de accidentes.   
  • Mantener la producción. Muchos parones productivos son evitables con un buen mantenimiento. Dentro de la seguridad industrial se trabajan los análisis predictivos para detectar cuándo es necesario poner al día los equipos y reparar las piezas necesarias. Es la estrategia más adecuada para reducir el riesgo de accidentes.  
  • Mantener la imagen de marca. Un parón productivo o un accidente grave no solo es fatal para todo el equipo, también puede ser un evento que salte a los medios y suponga una crisis de reputación para la empresa. Por eso es fundamental poner a la seguridad industrial en el lugar que le corresponde por su importancia.  

Beneficios de una estrategia integral de mantenimiento en la seguridad industrial 

¿Cuáles son los beneficios de una estrategia integral de mantenimiento en la seguridad industrial? Es una práctica que ofrece grandes ventajas en comparación a otras metodologías. Descubre los motivos.  

  • Alarga la vida útil de los equipos. Al ser un mantenimiento inteligente que busca la seguridad, es predictivo y permite que un mayor control sobre las piezas y equipos para saber cuándo hacer pequeñas reparaciones que eviten parones productivos.  
  • Optimiza la productividad. Al tratarse de un mantenimiento inteligente que evita los parones de productividad, aumenta el rendimiento de la maquinaria y humano en las cadenas.  
  • Es aún más segura. Sigue toda una estrategia para evitar daños, accidentes y conservar en la mayor medida posible los bienes productivos e instalaciones.  Por ello, se reducen el número de incidentes y es más segura. 
  • Aumenta los beneficios. Cualquier accidente laboral supone un golpe para la productividad. Cuando se evitan, no solo se está mirando por el equipo humano de la empresa, también aumentan los beneficios en comparación a periodos donde se producían un número mayor de accidentes.   
  • Impulsa la concienciación. La seguridad industrial dentro del mantenimiento es educativa con el personal, para que sepa con conocimiento de causa todas las medidas que debe tomar para preservar su bienestar físico y mental en todo el procedimiento.  

Cómo integrar el mantenimiento preventivo en los protocolos de seguridad industrial 

Ahora que ya conoces todas las ventajas del mantenimiento predictivo, es momento de que sepas cómo introducirlo en los protocolos de seguridad industrial.  

  • Haz una evaluación previa. Lleva a cabo un estudio sobre las necesidades del mantenimiento y los 
  • Desarrolla un plan de mantenimiento. Teniendo en cuenta el orden de prioridades establecido en esa primera evaluación, organiza un plan de mantenimiento que atienda a lo más urgente hasta llegar a las acciones menos inmediatas pero que también necesitan atención.  
  • Dedica tiempo a la formación. Es importante que puedas apoyarte en un personal formado y documentado sobre la importancia que tiene la seguridad en todo el proceso productivo y las medidas que tienen que tomar para reducir el riesgo de accidentes.   
  • Documenta la evolución de tu plan. Una vez implementes el plan, debes realizar un registro de cómo fue la evolución y documentar si hubo algún factor que no tuviste en cuenta en el proceso que alterara el itinerario. Analizando cada error, serás capaz de implementar una seguridad industrial más eficiente y diseñar unos planes cada vez más acertados. 

El papel del personal capacitado en el mantenimiento industrial y la seguridad 

En el contexto actual en el que vivimos es imprescindible el papel del personal capacitado en el mantenimiento industrial y la seguridad en las cadenas de producción. Son profesionales que tienen un ojo entrenado para la prevención de accidentes y detectar todas aquellas oportunidades de optimización en las operaciones.  

Un personal capacitado en el mantenimiento industrial es imprescindible para prevenir accidentes, cumplir la normativa y crear una cultura de trabajo más segura.  

Pero, además de tener un papel en la prevención, también son profesionales que saben cómo aplicar la normativa y crear una cultura de trabajo segura para todo el personal. Por eso, es una figura que ganará relevancia de cara al futuro, especialmente en las industrias 4.0.  

El futuro del mantenimiento industrial en la mejora continua de la seguridad 

El futuro de mantenimiento industrial en la mejora continua de la seguridad en las cadenas de producción se encuentra en los modelos predictivos y en la inteligencia artificial 

El factor humano seguirá aportando mucho al valor en las producciones, pero estas herramientas ayudan a liberar la carga de trabajo monótona y mecánica en la prevención de las reparaciones con un margen de error todavía más bajo.  

No podemos cerrar este apartado sin mencionar la robótica, porque las industrias continúan apostando por estas nuevas tecnologías para agilizar sus procesos de producción y reducir los accidentes laborales en tareas de alto riesgo que antes estaban en manos de los humanos.  

¡Toma partido en el mantenimiento industrial!    

¡Únete al cambio! En MINT ofrecemos una formación online, especializada en el mantenimiento industrial 4.0 con profesionales expertos en el sector. ¡Da el primer paso y rellena el formulario para descubrir el curso y estar más cerca de tu carrera en el sector!  

Recibe información gratis
Máster en Mantenimiento Industrial
Rellena tus datos y te informamos

"*" señala los campos obligatorios