La Industria 4.0 ha dado un vuelco al funcionamiento de las fábricas. Gracias a la supervisión inteligente de los procesos productivos, las empresas son capaces de predecir los fallos antes de que sucedan, evitando paradas y sobrecostes. La introducción de las tecnologías necesarias para conseguirlo cambiará el perfil de los profesionales que se demandarán en el futuro. Esta digitalización, unida a la transición energética, dibujan un escenario repleto de oportunidades para trabajar en mantenimiento industrial. ¡Descubre las áreas más interesantes del mercado y fórmate en Mantenimiento Industrial 4.0.

Un buen momento para trabajar en mantenimiento industrial

La Industria 4.0 ofrecerá importantes oportunidades laborales, especialmente para los que se adelanten a las necesidades de las compañías. Con la inteligencia artificial y la implantación de autómatas, se harán indispensables nuevos especialistas capaces de interpretar datos y manejar softwares como la Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador.

A este avance hacia lo robótico, se suma la reestructuración económica y social generada por la lucha contra el cambio climático y la crisis sanitaria. Según el Ingeniero Industrial y propietario de Glía Consulting José Luis Pérez Barrós, miembro además del equipo docente de Mint, nos encontramos en “un momento muy interesante”, en el que se dibuja la posibilidad de “dejar de depender tanto del sector servicios” y encontrar “muchas oportunidades” para trabajar en mantenimiento industrial.

“En la actualidad, prima la automatización de procesos en todas las empresas. Es muy importante tener un conocimiento continuo de las últimas tendencias relacionadas con la Industria 4.0 y Lean Manufacturing, indica el experto. 

Y es que, según el McKinsey Global Institute, cerca de la mitad del tiempo laboral que se invierte hoy en día es susceptible de ser automatizado. Los conocimientos digitales dejarán pronto de ser una opción para ser una demanda, y pueden convertirse en tu oportunidad para entrar en el mercado de trabajo a través de algunos de los nuevos puestos que muchas empresas ya implementan: entrenadores de sistemas inteligentes, supervisores de rendimiento… ¡Todo un abanico!

Trabajar en mantenimiento industrial: ¿Dónde hay más oportunidades?

La Industria 4.0 está repleta de oportunidades de trabajo, pero, ¿dónde se encuentran exactamente? La globalización y el e-commerce (tan solo en el primer trimestre de 2021, España sobrepasó los 289 millones de transacciones) apuntan directamente hacia dos campos: la cadena de suministro y la logística.

“Estamos en un desarrollo imparable del comercio electrónico, con lo que hacer llegar los productos a la casa del cliente requiere una gran cantidad de actores. Por otra parte, a consecuencia de la pandemia, existe un afán reindustrializador y de mejora ambiental. Así pues, el empleo seguirá creciendo”, afirma Pérez Barrós.

La logística y la cadena de suministros coparán gran parte de los nuevos empleos industriales

Las fábricas lo respaldan con estrategias como la Supply Chain 4.0 o cadenas de suministro inteligentes. Consiste en la introducción de tecnologías como inteligencia artificial, big data o cloud computing para producir y distribuir de forma eficaz los artículos. 

Gracias a ellas es por lo que puedes, por ejemplo, recibir un paquete de Amazon al día siguiente de tu pedido, o comprobar dónde se encuentra el artículo en cada momento. Para las compañías, la Supply Chain significa adaptar mejor la producción a la demanda, optimizar la comunicación, trazar todo el recorrido del producto y evitar las devoluciones. 

¿Y por qué te permitirá esto trabajar en mantenimiento industrial? Pues por la nueva perspectiva que implica. Las empresas buscan (y buscarán cada vez con mayor ahínco) a profesionales con una visión integral de los procesos, capaces de entender y gestionar esta forma de producir. 

Otro de los efectos será la demanda de responsables y técnicos de Lean Manufacturing, la filosofía que acompaña a la Industria 4.0. Consiste en suprimir de la producción toda tarea que no redunde en un beneficio, reducir cualquier fallo y evitar los stocks.

¿Qué perfil necesitas para encontrar empleo?

Para trabajar en mantenimiento industrial, lo más importante es tener una formación adecuada. Sin embargo, también son necesarias otra serie de habilidades, como la proactividad a la hora de detectar y reparar averías.

La Industria 4.0 requerirá profesionales que controlen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que sean capaces de analizar los datos de los equipos y que entiendan su montaje. 

Y, sin duda, una de las cualidades más importantes será la flexibilidad. Los cambios traerán nuevos cambios, y deberás poder adaptarte a ellos y colaborar con la plantilla pasar sacar los proyectos adelante.

Previsiones de futuro: ¿Hacia dónde se dirige la industria?

Globalización, lucha contra el cambio climático… La digitalización es el camino para afrontar los futuros retos industriales. Así precisamente lo indican los expertos. “Para lograr el equilibrio entre industria rentable y emisiones sostenibles, la única medida eficaz es la transformación tecnológica. Fomentar el desarrollo es clave”, asegura José Luis Pérez Barrós. 

Las previsiones parecen estar de su lado. Se aguarda que cinco de cada diez multinacionales integren estos nuevos recursos en sus procesos de cara a 2023, y que el 85% de los contactos entre los consumidores y las firmas estén automatizados para 2025.

Ese mismo año, todas las aplicaciones de la nube dispondrán de inteligencia artificial. Además, más del 30% de los empleados de almacén trabajarán codo con codo con robots para la gestión de los productos de las compañías. ¡Mejor estar preparado!

Escuela de futuro: Encuentra tu lugar en la industria

Trabajar en mantenimiento industrial será una opción cada vez más interesante a medida que se desarrolle la Industria 4.0. Las nuevas tecnologías propiciarán nuevos puestos laborales, y podrás optar a uno de ellos si cuentas con la preparación idónea. 

El Máster en Mantenimiento Industrial 4.0 te convertirá en un profesional preparado para encarar las dinámicas de los procesos productivos. En MINT aprenderás a extraer información valiosa de las estadísticas, a controlar la Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador y a poner en práctica los preceptos del Lean Manufacturing para que los sistemas fluyan de forma eficiente. ¡Entra en la Cuarta Revolución!