Las empresas están cambiando a un ritmo muy acelerado, para lo que están aplicando la industria 4.0: el lean manufacturing es de gran importancia en este proceso histórico que estamos viviendo. No pierdas el tren del progreso, te acercamos todos los detalles.

Entre las formaciones que te preparan para esta nueva revolución tecnológica te recomendamos el Máster en Mantenimiento Industrial 4.0. ¡Infórmate ahora para trabajar en el sector!

 

Aplicación de lean manufacturing en la industria

Para continuar, antes de nada, debes entender que es el lean manufacturing o manufactura ligera. Estamos hablando de una corriente que se basa en la eliminación de todo lo que sea prescindible en la cadena de producción. Esto es de gran utilidad para las empresas, que consiguen así productos de mayor calidad al utilizar procesos más diligentes y competentes, algo de gran utilidad en el contexto de la globalización.

Para entender en profundidad el concepto de lean manufacturing necesitamos ver su aplicación real en la industria 4.0 ¿empezamos?

 

Implementación de herramientas lean manufacturing a industrias

Todas las empresas buscan mejorar su trabajo, es decir, hacerlo más rápido y optimizar los resultados. Para esto necesitan las herramientas adecuadas para aprovechar al máximo sus diferentes recursos. ¡Aquí reside la utilidad de la industria 4.0 y aplicar el lean manufacturing!

¿Cuáles son las herramientas para la implementación del lean manufacturing en las industrias? Son muchas las posibilidades que existen en la actualidad, pero podemos enumerar las siguientes:

  • VSM: Creación del mapa de flujo de valor
  • Gestionar los datos
  • Producir bajo demanda: pull
  • Just in Time: pull
  • 5s
  • Kanban
  • Single Minute Exchange if Die

A continuación vamos a profundizar en estos principios que permiten a la industria destacar ¡continuamos!

VSM: La creación del mapa de flujo de valor 

VSM son las iniciales de Value Stream Mapping, pero qué significa. Pues como hemos titulado, se refiere a la creación de un mapa de flujo de valor, es decir, la represión gráfica con un diagrama de cada uno de los procesos existentes durante la fabricación.

Su utilidad reside en ofrecernos la oportunidad de descubrir cada detalle del proceso de producción. Así podemos saber qué nos aporta valor, qué eliminar o qué cambiar.

Además, facilita ver los desperdicios que se producen en los cambios de procesos, teniendo en cuenta que entre las diferentes etapas se generan en mayores cantidades.

Gestionar los datos de la industria 4.0

Los datos son recursos muy valiosos para las compañías. Consecuentemente, la industria 4.0 busca darle una utilidad práctica a la información que facilitan los datos utilizando diferentes mediciones: tiempos incurridos, tiempo de ciclo, rendimiento y flujo acumulado.

Las empresas realizan un registro minucioso de todos estos datos para procesar y plasmar la información. Esta es la manera adecuada para tener la información necesaria para la toma de decisiones, a la vez que facilita la obtención de resultados positivos o mejorar la productividad de la fábrica.

La fabricación viene determinada por la demanda

El pull es un sistema de fabricación que se basa en la demanda real. El volumen de la fabricación depende de la cantidad que demandan los clientes en sus pedidos. Es decir, si no hay demanda no se fabrica.

Esto facilita la flexibilidad de la producción, lo que permite adaptarse a los cambios de un mercado en constante transformación. Además, escala la distribución de los equipos en concordancia con las necesidades de cada proyecto de producción. Finalmente, esto facilita el ahorro de las materias primas y de espacio en el almacén, algo fundamental para la industria 4.0.

Just in time

Proseguimos con el concepto de producción pull, que hemos mencionado en el bloque anterior. Just in time se refiere a que debemos producir, siempre que sea posible, lotes de menor tamaño, lo que permite controlar con mayor facilidad la calidad de los mismos. Una vez más, así se consigue evitar los desperdicios en la producción, fabricando solo lo necesario y dentro del tiempo estipulado por la empresa.

5S: los cinco pasos necesarios

Esta corriente está basada en la estandarización. Si los procesos de producción están bien definidos y homogeneizados se reducen los riesgos. Esto ayuda a evitar los errores o complicaciones de última hora. 

El nombre hace referencia a las iniciales en japonés de los cinco pasos que se siguen en este proceso:

  • Seiri
  • Seiton
  • Seiso
  • Seiketsu
  • Shitsuke

Kanban

Los elementos que conforman esta técnica son una serie de tarjetas y un panel de control. Las tarjetas contienen información de cada pieza y  los obreros utilizan esta información, que puede incluir descripciones, procedencia, destinos o fechas. Finalmente, el panel Kanban está dividido en varias columnas. Cada una de ellas se corresponde con una fase de la producción, mostrándonos en qué estado se encuentra cada pieza.

Single Minute Exchange if Die

La filosofía del Single Minute Exchange if Die, cuyas iniciales son SMED, defiende que el cambio de una máquina a otra en la línea de producción no puede superar los 10 minutos. Este pensamiento busca mejorar la flexibilidad de la fabricación.

En el SMED se distinguen diferentes tiempos:

  • Tiempos internos: se imputan los tiempos de las operaciones con la maquinaria detenida.
  • Tiempos externos: se corresponden con los espacios temporales con las máquinas en movimiento.

Para poder aplicar en las diferentes industrias 4.0 el lean manufacturing necesitas una formación especializada.

 

La industria 4.0 se basa en lean manufacturing: ¡fórmate ahora!

Nuestro Máster te prepara para la situación actual del mercado laboral, en la que existen una gran multitud de ofertas de empleo en el mantenimiento industrial.

Ahora que has entendido la importancia del lean manufacturing en la industria, si quieres aprender a implementar estas herramientas que permiten mejorar el potencial de las fábricas, necesitas un método de estudios hecho a tu medida.

Contacta con Mint para empezar el Máster en Mantenimiento Industrial online. Es la oportunidad perfecta para desarrollar tus habilidades y aprender a utilizar el software TIA PORTAL, uno de los programas que más emplean las empresas para automatizar el sector. Prepárate ante la necesidad de trabajadores especializados en las compañías: 

¡Tú eres el profesional que buscan!