Estos dispositivos, conocidos como bombas rotodinámicas o bombas centrífugas, presentan una serie de características que les permiten transformar energía utilizando los fluidos. A continuación vamos a explicar el funcionamiento de estas bombas. ¡Empezamos!

Existen empresas que necesitan utilizar las bombas rotodinámicas con finalidades industriales. Este es el mejor momento para empezar a estudiar para conseguir el currículum que buscan las compañías de diferentes sectores: ¡empieza ahora un Máster en Energías Renovables!

 

Definición de bomba rotodinámica

Las bombas rotodinámicas son un tipo concreto de bomba hidráulica. Se diferencian de otras porque, como su propio nombre indica, son siempre rotativas.

Una bomba rotodinámica tiene la capacidad de transformar la energía mecánica en presión de energía cinética. Para ello se vale el fluido que pasa a través de la bomba.

La presión que se produce en el interior de la bomba inyecta velocidad a los fluidos, que se pueden desplazar, a través de una tubería, hasta grandes distancias.

¿Para qué sirven las bombas rotodinámicas? Sus características nos permiten transportar ingentes cantidades de líquidos.

Cuando es imposible transportar fluidos utilizando la diferencia de presiones o de gravedad podemos utilizar bombas rotodinámicas, lo que explica su expansión en diferentes sectores de nuestra economía:

  • Industria petroquímica
  • Industria automotriz
  • Industria alimentaria
  • Industria química
  • Industria siderúrgica

En conclusión, las bombas son máquinas que aumentan la energía de velocidad. Esto se consigue gracias a la rotación, utilizando la fuerza centrífuga, que se transforma en energía potencial.

 

¿Cómo es el funcionamiento de las bombas rotodinámicas?

Las bombas rotodinámicas se caracterizan por un conjunto de paletas rotatorias, que se encuentran dentro de una caja, cubierta o coraza. 

El principio de funcionamiento de una bomba es sencillo: se basa en la succión de fluido y la expulsión de fluido.

El flujo de líquido entra en la bomba a través del centro, que también se puede denominar como ojo del rodete. Esto permite que el fluido gane energía porque las paletas del rodete lo transportan hacia fuera.

La dirección en la que se transporta el líquido hacia fuera puede variar en función de los diferentes tipos de bombas rotodinámicas, que veremos en el siguiente bloque.

En todo caso, este proceso causa la aceleración, lo que ocasiona un aumento de la energía de presión y cinética. ¿Cómo es esto posible? Por la forma de caracol de la voluta. 

La voluta permite que incremente, de forma gradual, el área de flujo. Finalmente, este aumento de la energía cinética causa la salida del rodete por la presión de salida.

 

Tipos de bombas rotodinámicas: ¡descúbrelas todas!

En los siguientes bloques puedes ver los tres tipos de bombas rotodinámicas según el movimiento del fluido al atravesar el impulsor. 

Radial

Estas bombas se emplean en cargas altas y caudales pequeños. El movimiento del fluido empieza en paralelo al eje de giro del impulsor de la bomba y termina en plano perpendicular a este.

Axial

Las axiales se emplean para cargas pequeñas y grandes caudales. Los impulsores de una bomba axial son de tipo propela, cuyo flujo es plenamente axial. En este caso la corriente de líquido se da en superficies cilíndricas alrededor del eje de rotación.

Las características de las bombas rotodinámicas axiales permiten que la energía se ceda al líquido por la impulsión ejercida por los álabes sobre el mismo.

Flujo Mixto

Las bombas centrífugas diagonales se emplean para cargas y caudales intermedios.  Se llaman de flujo mixto porque la corriente líquida se verifica radial y axialmente.

La denominación de flujo mixto explica su funcionamiento

Las características de las bombas rotodinámicas de flujo mixto permiten que se ceda el líquido gracias a la acción de la fuerza centrífuga y la impulsión ejercida por los álabes sobre los mismos.

Otras clasificaciones de las bombas rotodinámicas 

Una clasificación alternativa dice que las bombas son:

  • Regenerativa
  • Circuladora
  • Tubo de Pitot
  • Vortex

También se pueden clasificar por el eje de rotación:

  • Ejes horizontales
  • Ejes verticales
  • Ejes inclinados

Clasificación en función de la carcasa:

  • Bombas de turbina
  • Bombas de voluta

Finalmente, existe la clasificación por el tipo de succión:

  • Succión sencilla
  • Succión doble

 

¿Dónde puedo aprender las características de las diferentes bombas rotodinámicas?

Ahora que conoces la amplia variedad de tipos de bombas y sus características seguro que entiendes su funcionamiento. En conclusión, dentro de las bombas rotodinámicas, las más usadas son las bombas centrífugas. 

Las bombas centrífugas son las bombas rotodinámicas con más reconocimiento

Implementar el uso de estas bombas es muy conveniente para las empresas, que buscan profesionales capacitados para trabajar con los diferentes tipos de bombas rotodinámicas.

Para las sociedades es imprescindible aumentar su eficiencia en los procesos productivos y ahorrar en el mantenimiento industrial, algo que pueden conseguir usando bombas: ¿por qué no ayudas a las empresas a reducir sus gastos y generar riqueza? 

 

¡Fórmate en el Máster en Energías Renovables!

Ahora que ya conoces las principales características de las bombas rotodinámicas lo que te hace falta es una titulación que te capacite para trabajar en el sector.

Con el Máster en Energías Renovables de Mint vas a estar capacitado para los desafíos del futuro. Aquí vas a adquirir los conocimientos que necesitas para trabajar en las principales empresas energéticas.

A lo largo de 1.500 horas de estudio, que puedes cursar en modalidad online desde tu propia casa, vas a aprender el programa que te permite emplearte en las compañías vinculadas a las energías limpias.

Además de la teoría, vas a realizar prácticas en empresas. Durante 300 horas trabajarás en instalaciones solares fotovoltaicas o instalaciones eólicas: 

¡Avanza en tu carrera profesional dominando las energías del futuro!