Las máquinas ofrecen grandes beneficios para las empresas, por esta razón las compañías buscan la fórmula de elegir las mejores maquinarias, pero cómo podemos calcular la vida útil de una máquina: ¡descubre la respuesta en Mint!

La cuarta revolución industrial ya está aquí. Si no quieres quedarte fuera de este apasionante proceso de cambio tecnológico es el momento de empezar una formación especializada: ¡matricúlate en el Máster en Mantenimiento Industrial 4.0!

 

¿Qué es la vida útil de una máquina?

Para poder continuar primero tenemos que entender qué es la vida útil de una máquina. Seguro que ya has escuchado esta expresión alguna vez, pero ¿qué es exactamente la vida útil de una máquina?

La gente entiende por vida útil de una máquina dos aspectos fundamentales:

  • Financiero: depende de la política de empresa y casuísticas contables que influyen en la compra de la maquinaria requerida para las actividades del tejido productivo.
  • Operativo. En este aspecto entran en cuenta los factores esenciales para cualquier máquina, entre los que podemos enumerar los siguientes: productividad, tecnología, mecánica y mantenimiento.

En conclusión, podemos definir la vida útil de una máquina cómo el periodo en el que el equipo realiza su labor con eficiencia y seguridad para los trabajadores de la empresa.

 

Vida útil aproximada de la maquinaria industrial

En este blog vamos a explicar cómo se trata la vida útil operativa de una máquina. Como hemos visto, es el ciclo temporal en el que, con el correcto mantenimiento, el equipo desempeña sus funciones.

Para conseguir una vida útil que se aproxime a la esperada de un equipo existen una serie de estándares o normas establecidas. Estos se basan en estudios realizados por expertos en el sector.

Esto explica que las empresas busquen personal cualificado, capaz de calcular la vida útil aproximada de la maquinaria industrial, ya que se trata de un activo fundamental para las sociedades.

Algunos ejemplos de la vida útil de los equipos son:

  • Petrolero: 25 años
  • Caldera de una refinería: 30 años
  • Camión: 25.000 horas
  • Excavadora en una constructora: 10.000 horas
  • Avión comercial de pasajeros: entre 40.000 y 80.000 horas

Para las empresas es muy importante manejar las máquinas de una manera eficiente para garantizar la vida útil de las mismas, siendo esta uno de los pilares de la política de empresa, junto con la renovación de la maquinaria cuando esta fuese necesaria.

Para las grandes compañías es fundamental la política de renovación de maquinaria, porque permite continuar con los procesos de producción, reducir el coste de las operaciones, garantizar la calidad de los productos y la seguridad de los operarios de la fábrica. 

No obstante, para las PYMES también es importante calcular la vida útil de las máquinas.

 

¿Qué factores determinan el fin de la vida útil de la maquinaria industrial?

En líneas generales, cuando las empresas buscan decidir cuándo llega al final de su vida útil la maquinaria industrial y los equipos de trabajo tienen en cuenta cuatro aspectos. Veamos cuáles son:

  • Económico
  • Mecánico
  • Tecnológico
  • Seguridad

Procedamos a ver en detalle cada uno de estos aspectos: ¡vamos!

Económico

Los beneficios económicos son importantes para cualquier sociedad, por lo que las empresas valoran el costo del mantenimiento o reparación de un equipo antes de comprar uno nuevo. En base a los cálculos se toma la decisión más económica para la compañía. 

Las empresas determinan los costes de una reparación de la maquinaria cuando el equipo aún está en estado funcional, pero sabiendo que llegará el momento de su parada. Esto permite calcular de una manera eficaz y tomar la decisión más certera para los intereses económicos de la compañía.

Si la reparación supone más del 50% del coste se descataloga la máquina

Si la maquinaria se para con frecuencia repercute directamente en la producción, causando el deterioro de los equipos de producción, afectando a la eficiencia de la empresa, inflando los costes de personal, aumentando los gastos en horas extras, bajando la productividad de los operarios… todas las consecuencias de un mal mantenimiento afectan duramente a la viabilidad económica de un proyecto empresarial.

Mecánico

Con el paso del tiempo los componentes de las máquinas acaban fallando, todos tienen una obsolescencia programada, por lo que solo pueden funcionar una cantidad de horas concreta.

Se calcula que los elementos de una máquina empiezan a fallar después de trabajar más de un 80% de las horas de vida útil. En caso de que empiece a fallar antes es necesario investigar las causas.

Esto explica la importancia del mantenimiento preventivo para todas las empresas.

Tecnológico

Los avances tecnológicos de los últimos años están mejorando la eficiencia de las empresas, bajando la contaminación de la producción y garantizando la seguridad de los operarios de las empresas.

Seguridad

Enlazando con el punto anterior, para la industria la seguridad es el aspecto más importante, siendo un factor trascendental para cualquier sociedad. La mecanización de los procesos productivos permite unas mayores medidas de seguridad sin poner en riesgo la integridad física de los trabajadores, gracias al diseño de las máquinas.

 

Mantenimiento industrial para alargar la vida útil de las maquinas

Como ya hemos visto, existen cuatro factores que afectan a la maquinaria y que influyen en el mantenimiento industrial, por lo que consecuentemente pueden alargar la vida útil de las máquinas con la correcta supervisión y el mantenimiento industrial correcto. Para encontrar el punto límite operativo de una máquina tenemos que trabajar estos cuatro valores:

  • Económico
  • Mecánico
  • Tecnológico
  • Seguridad

Si quieres trabajar en las industrias 4.0, siendo una de las personas encargadas del mantenimiento industrial, necesitas empezar una formación especializada. Las empresas españolas están buscando trabajadores cualificados que les permitan implementar la revolución tecnológica que estamos viviendo.

 

¡Empieza el Máster en Mantenimiento Industrial!

En Mint tenemos un programa con 1.500 horas de estudio en modalidad online, que además cuenta con hasta 300 horas de prácticas en empresas punteras.

Si quieres saber más sobre esta formación contacta con nosotros, tenemos las herramientas que necesitas para conservar en perfecto estado la maquinaria de una fábrica: ¡agiliza los tiempos y los costes de la producción!